Se encuentra usted aquí

Colegio Mayor Jaime del Amo: 50 años remando mar adentro

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Han sido varias las ocasiones a lo largo de este curso en las que la Provincia claretiana de Santiago se ha parado a contemplar, admirada, estos primeros 50 años de existencia de nuestros dos Colegios Mayores. Celebramos, y damos gracias a Dios, por este medio siglo de camino que resulta impregnado de mucha vida y mucho estudio. Y nos acordamos de cada uno de los miles de colegiales que hicieron de este Colegio su casa por algunos años, compartiendo tantas cosas unos con otros mientras iban afianzando los valores que hoy les definen.

El Colegio Mayor Jaime del Amo tiene una historia muy peculiar. En 1968, y en mayo precisamente, se inauguraba el colegio, poniéndose a funcionar pocos días después con sus estatutos ya aprobados y la categoría ministerial de Colegio Mayor Universitario. Pero cuarenta años antes no era así. En concreto, era el año 1929 cuando fue construido (en otra ubicación) siendo el primero de los edificios de la incipiente Ciudad Universitaria, y bautizado con el nombre de Residencia de Estudiantes Del Amo, en honor a su mecenas, D. Gregorio del Amo. En un principio estaba pensado para que convivieran estudiantes norteamericanos y españoles bajo el mismo techo, en una especie de programa de becas de intercambio académico, pero irrumpió la Guerra Civil Española y el edificio quedó destruido. Tras la muerte de D. Gregorio, a la que, por cierto, tanto debe la Universidad Complutense, fue su hijo Jaime el que tomó las riendas y decidió dar continuidad a la Residencia de Estudiantes en memoria de su padre, construyendo en la avenida que honraba el nombre de su padre, y encargando el proyecto al arquitecto Luis Blanco Soler, que por este trabajo mereció el Premio Nacional de Arquitectura. Ocurrió que con la obra ya iniciada, en 1966 fallecía repentinamente D. Jaime del Amo, y dada la estrecha relación que la familia tenía con los Misioneros Claretianos se le encomendó a nuestra Congregación religiosa el Gobierno y la Administración del Mayor. El Jaime. Y así, a día de hoy, las ideas visionarias de la familia Del Amo encuentran continuidad entre nosotros.

El tiempo que media entre aquellos días y este último año está rebosante de esfuerzos, vivencias, logros y generosidad. Y ubicados nosotros frente a todos estos valores, no hemos podido más que rendir homenaje. Tanta vida compartida merece hacer memoria; y sobre todo, dar las gracias. Es por ello que durante los meses de noviembre, enero y marzo hemos querido invitar a las distintas promociones de alumnos, con sus equipos directivos y todo el personal que administraba el Colegio Mayor en cada una de sus épocas. Comenzamos con los más veteranos y finalizamos con el actual director del Mayor, el P. Teodoro Bahillo. Éste, tras agradecer todo el legado de estos cincuenta años, quiso poner el foco en el futuro, en lo que nos espera y aún nos queda por hacer, en misión compartida entre religiosos-educadores y estudiantes, entre alumnos y antiguos alumnos, todos remando mar adentro, mirando al futuro con esperanza.

---------------------------------

Por otra parte, este pasado 18 de mayo se celebró el Acto de Clausura del Mayor, coincidente, además, con el último de los actos programados con ocasión de este primer medio siglo de vida. Unas ‘bodas de oro’ que para muchos significaron el final de esta etapa de estudios. Una sensación agridulce entre lo que dejan y lo que se llevan aprendido.

Fue una celebración de la eucaristía presidida por el Superior Mayor de la Provincia Claretiana de Santiago, el P. Pedro Belderrain, lo que precedió a los actos oficiales. De este modo, una vez finalizada esta, se proyectó un emotivo video que procuró hacer la síntesis de la experiencia que supone pasar por nuestro Colegio Mayor. En la mesa de presidencia de dicho acto se encontraban D. Jorge Sainz González, Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; D. Carlos Andradas Heranz, Rector Magnífico de la Universidad Complutense de Madrid, D. Christopher Quade, Agregado de Cultura de la Embajada de Estados Unidos y el P. Teodoro Bahillo Ruiz, Director del Jaime del Amo. Todos ellos, junto a Isabel Aranguez Alonso, Defensora Universitaria de la UCM, y D. Juan José Ranea Atance, Administrador y miembro del Equipo Directivo del Jaime del Amo, recibieron la Beca de Honor

Por su parte, los becados del presente curso fueron los colegiales de 4to año:

  • D. Pedro García Canella (Derecho-Universidad CEU San Pablo),
  • D. Joaquín García-Estañ Rodríguez-Miñón (Ingeniería de Minas-Universidad Politécnica de Madrid),
  • D. Alfredo Martínez Muñoz (Derecho y ADE-Universidad Pontificia de Comillas),
  • D. Juan Mir de Leonardo (Ingeniería Industrial-Universidad Politécnica de Madrid),
  • D. Rodrigo Sánchez García (Ingeniería Aeroespacial- Universidad Politécnica de Madrid).

 

 

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda