Se encuentra usted aquí

Placide Sumbula, cmf: “El pueblo queda abandonado a su triste situación”

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El misionero claretiano nacido en República Democrática del Congo, nos cuenta de primera mano el sufrimiento que padecen, el inexistente diálogo político y la falta de respeto a la Constitución. Los planes del presidente Joseph Kabila chocan frontalmente con lo que la Iglesia pide para su pueblo.

¿Cuánto tiempo llevas fuera de RD Congo? ¿cuándo decidiste ser misionero?

Soy Plácide Sumbula, nací en la República Democrática del Congo y soy Misionero Claretiano. Hace prácticamente cinco meses que me encuentro fuera de mi país. Tomé la determinación de ser misionero desde el año 2000, y pasé a formar parte de la Congregación.

¿Cuál es la realidad de RD Congo? ¿Dónde deberíamos encontrar el origen de las tensiones?

En la actualidad mi país está enfermo y necesita una terapia. No todo funciona. Un pequeño grupo minoritario utiliza abusivamente la riqueza en detrimento de 80 millones de habitantes que viven en la miseria. No quiero recordar toda la historia del Congo pero en síntesis, los trastornos en el Congo tienen su origen en la falta de respeto a la Constitución Congoleña. El no respetar los acuerdos por parte de las autoridades. En la Constitución Congoleña se ordena que el mandato del Jefe del Estado puede ser renovable una vez. El señor Kabila ha ejercido ya dos mandatos y no quiere dejar el poder ni organizar elecciones… Utiliza la fuerza para encarcelar a toda persona que pretenda reclamar su salida del gobierno, envía militares a las Iglesias para matar la población en plena celebración de la eucaristía y en definitiva, ha creado un clima de miedo, barbarie y de inseguridad sombre la extensión de todo el territorio del país. Utiliza el poder para masacrar al pueblo y a los hambrientos.

¿Cómo puede la Iglesia ofrecer cohesión a las expectativas del pueblo congoleño?

El papel de la Iglesia es su misión profética. Es recordar a todos, haciendo gala de sabiduría y madurez, porqué ha de interesarse primeramente el Estado. Estos intereses no deben ser personales. Ellos han tenido su tiempo, su oportunidad y es necesario también dejar trabajar en paz y no utilizar la fuerza para matar al pueblo de Dios.

¿Por qué J. Kabila ha colocado a la Iglesia en la diana?

Exactamente Kabila Joseh ha colocado la Iglesia en “el blanco” del problema porque la Iglesia, por medio de la Comisión de Laicos Católicos ( CLC), pide a Kabila respeto al Texto Constitucional. Como he señalado antes Kabila nl quiere escuchar al grupo que pide su salida. La CLC había convocado una manifestación contra el poder de Kabila el último día del año pasado, y por ello el gobierno (la policía) han entrado “a sangre” en la capital. Más o menos seis muertos sin contar una centena de detenciones, con actos de barbarie en las Iglesias en plena celebración, disparando gas lacrimógeno en la Iglesia contra los fieles que solo iban a rezar.

El nivel de brutalidad del conflicto provoca, según la Oficina humanitaria de la ONU, que 1,7 millones de congoleños se vean afectados por la violencia y 600000 hayan tenido que huir de sus hogares. ¿cómo lee el pueblo congoleño las palabras del Papa Francisco de la Jornada Mundial por la Paz (1 de enero) y de esta próxima Jornada del Migrante y Refugiado?

Sepa que la cifra de muertos y desplazados congoleños es mayor que la presentada por la Oficina de ayuda Humanitaria de la ONU. Ha habido pueblos quemados, mujeres que han sido violadas, niños enterrados vivos por la policía y la armada de Joseph Kabila. El pueblo Congoleño vive actos atroces, y pide al Consejo de Naciones Unidas poder intervenir pero la respuesta es la indiferencia por parte de la ONU. El pueblo queda abandonado a su triste situación. Entonces, cabe preguntarse, en este caso para qué sirve esta Organización.

¿Qué le suele deparar el futuro a un refugiado congoleño?

Es necesario saber que se está mejor en la propia casa que fuera. Un refugiado congoleño no tiene un futuro mejor y no podrá realizarse. Normalmente vive traumatizado.

Aquí esta siendo también noticia la trágica muerte de Samuel Kabamba, llamado ‘el Aylan español’, un niño que venía de RD Congo, cuyo cuerpo sin vida apareció en las costas españolas. ¿Se percibe ayuda de instituciones internacionales en tu país?

Comienzo por presentar mi más sentido pésame a la familia de Samuel Kabambá. La ayuda internacional que yo puedo solicitar es pedir al Consejo de Seguridad que ayude al pueblo congoleño para reestablecer el clima de paz. Cuando el país esté estable en todos los campos es más fácil suponer que no vamos a registrar casos como el del pequeño Samuel. Como indica el cardenal de Kinshasa, “tenemos un gobierno de mediocres”. Ellos deben liberar y dejar al pueblo congoleño elegir otro líder capaz de gobernar el país en la paz.

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 

Formulario de búsqueda