Se encuentra usted aquí

Peregrinación a Santiago. El camino lo haremos juntos

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El equipo que anima la pastoral de jóvenes de nuestra provincia claretiana lleva décadas organizando peregrinaciones a Santiago de Compostela, a Taizé o a participar en campos de trabajo con una propuesta formativa basada en una antropología cristiana que quiere conectar con la llamada al amor inscrita en el corazón de cada persona. Son muchos los jóvenes que han crecido en compañía de los misioneros, verano a verano, viviendo unos días de especial intensidad. En el caso de los peregrinos a Santiago, por ejemplo, siempre ha resultado estremecedor ver a cientos de jóvenes y adultos, seglares y claretianos, reunidos para celebrar juntos la fe yendo al encuentro con el apóstol, el que fuera uno de los testigos de la primera hora. Estos días de apoyo mutuo, de esfuerzo compartido y de alegría por lo que se va viviendo se toparon de pronto con la llamada a la prudencia sanitaria que deriva de la crisis del COVID-19. De tal forma, antes de finalizar el mes de marzo, ante la incertidumbre con que se podían intuir en ese momento las próximas semanas y meses, se tuvo que tomar la dura decisión de suspender todas las actividades que en este sentido ya estaban planificadas. No se podía perder de vista el objetivo último, el del desarrollo de una convivencia saludable.

Pero bien es sabido que a los claretianos nada les arredra. Hoy mismo, el EPAP ha confirmado en sus perfiles de redes sociales que aunque no sea posible caminar físicamente juntos, sí podemos peregrinar compartiendo como en años anteriores historias y anécdotas, simplemente haciendo un pequeño reajuste: reinventarse en modo virtual. Una peregrinación 2.0 a Santiago a través de las redes sociales, donde cada cual caminará durante seis días desde donde está, pero andando unidos por tierras a estrenar, desviándonos, ligeros de equipaje, por lugares de misión. Allí nos esperan otros que nos contarán sus caminos.

Cada día, de los seis que comenzarán el próximo 20 de julio, está dividido en tres momentos. El primero será un punto de partida, donde de buena mañana se recibirá un podcast para empezar la jornada, enviado desde el grupo de whatsapp. Hacia el mediodía, un descanso a través de los perfiles sociales de Facebook e Instagram de Solidaridad y Misión. Por último, al anochecer, llega el momento de agradecer a Dios el día contemplando las estrellas desde la misma cuenta. El equipo de misioneros al frente de esta iniciativa, compuesto por Solidaridad y Misión - Proclade, y por el EPAP, confirma que habrá algunas propuestas de intendencia.

Compartir estos días es totalmente gratuito, y para apuntarse no hay más que rellenar el formulario que los organizadores han habilitado aquí. En unos días, los inscritos recibirán una invitación para unirse a un grupo de whatsapp, donde se recibirán los materiales. Al finalizar, los claretianos advierten: “Invitad a quienes queráis. Solo es preciso querer pasar unos días distintos haciendo un camino diferente, siguiendo a las estrellas”.