Se encuentra usted aquí

La evangelización, acto de rebeldía

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El P. Fernando Sebastián (CMF), Arzobispo Emérito de Pamplona-Tudela, plasma su experiencia en un nuevo libro.

Los medios de comunicación españoles que se ocupan de cuestiones de Iglesia están prestando una atención especial al último libro del P. Fernando Sebastián Aguilar (CMF), Arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, que vio la luz a finales de 2010.

El P. Fernando ha sido uno de los protagonistas del número de la revista Vida Nueva publicado en la semana del 15 al 21 de enero. Entrevistado por D. Juan Rubio, director de la publicación, las reflexiones del P. Sebastián ocupan cuatro páginas, en las que hace un diagnóstico de la situación actual del anuncio del Evangelio en España y lanza algunas propuestas de futuro. El P. Fernando presentó su libro en Madrid hace unas semanas y ha participado recientemente en la presentación de un trabajo del Prof. Olegario González de Cardenal haciendo balance de cincuenta años de reflexión teológica en España.

Una reflexión que nace de la experiencia

En su obra -que lleva por título ‘Evangelizar’- el P. Sebastián afirma que en la sociedad española se han ido extendiendo una mentalidad y una manera de vivir que prescinden de Dios. En esa pérdida de la relación con Dios y de la confianza en él radicaría gran parte del malestar que se detecta en España y en las sociedades occidentales. La única respuesta a esta situación es “volver a empezar con un anuncio fresco del Evangelio construyendo un mundo diferente”. No se trata -insiste el obispo misionero claretiano- de tirar la toalla, ni de repetir fórmulas caducas; el futuro no pasa por el miedo, el conformismo, el integrismo, la condescendencia o la repetición de viejas fórmulas sino por la evangelización, “que es la verdadera rebeldía”.

La obra, publicada en Ediciones Encuentro de Madrid, nace cuando se le plantea al obispo recién jubilado la posibilidad de reeditar, con algunas ligeras adaptaciones, uno de sus libros de los años 90, titulado ‘Nueva evangelización’. El P. Fernando, que comenzó accediendo a dicha propuesta, cree que la situación de la fe en Europa, y en concreto en España, es tan radicalmente nueva que las más de cuatrocientas páginas del libro suponen una obra claramente distinta.

Misioneros Claretianos
Categoría: