Se encuentra usted aquí

El proceso de regularización de medio millón de personas migrantes llama a las puertas del Congreso

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

La iniciativa legislativa popular (ILP) para la regularización extraordinaria de 500.000 personas migrantes en nuestro país se abre camino dando un paso más hacia su objetivo. Este pasado miércoles, en la mañana del 21 de diciembre, con un acto frente al Congreso, la plataforma Esenciales, que ha promovido esta iniciativa trabajando durante más de un año a pie de calle, celebraba el gran apoyo recibido. Las firmas, que han superado el número de las 715.000, fueron entregadas ayer en la Oficina del Censo Electoral. Nuestra oenegé, Proclade, ha reunido más de dos mil firmas validadas.

Así, a través de las delegaciones de nuestra Fundación, nuestra provincia se ha implicado en esta iniciativa desde su inicio, recogiendo firmas en diversas parroquias y colegios. De tal modo, un nutrido grupo de claretianos de nuestra provincia y laicos vinculados a nuestra Congregación ha puesto de manifiesto su compromiso a favor de las personas migrantes invirtiendo tiempo y esfuerzo en sacar adelante este proyecto, persuadiendo a nuestra sociedad en una labor que entronca directamente con nuestro ser cristiano. “No ha sido fácil” admite Miguel Tombilla, coordinador de Solidaridad y Misión y presidente de Proclade, “pero estamos realmente orgullosos de haber podido sumar nuestro aporte, y que ahora el Congreso de los Diputados tenga que debatir la aprobación de esta propuesta”. Una propuesta que ha salido adelante gracias a la implicación de más de 900 entidades y colectivos, muchos de ellos, de parte de la Iglesia española, y que se ha convertido en una de las cinco ILP más apoyadas de la historia.

Aunque se ha dado un paso muy importante, queda trabajo por hacer, sobre todo en materia de incidencia política, y desde REDES, plataforma que aglutina a más de cincuenta organizaciones eclesiales y a la cual también se suman desde Proclade, van a continuar este trabajo “desde nuestra identidad cristiana”, para que la regularización sea una realidad. “No podemos hacer otra cosa que prolongar nuestro apoyo a esta iniciativa”, ha expresado Xabier Parra, parte de la comisión promotora de la ILP.

Desde Esenciales consideran que el gran respaldo popular refleja una aceptación muy a tener en cuenta por parte de la ciudadanía en la urgencia de implementar una regularización extraordinaria que otorgue derechos fundamentales al más de medio millón de personas que ya residen en el territorio y aportan a la comunidad. “Es urgente que cerca de medio millón de personas que viven y trabajan en España obtengan la documentación necesaria para poder tener derechos laborales, acceder a una vivienda digna, tener plena cobertura sanitaria y otras necesidades básicas”, afirmó anteayer Edith Espínola, su portavoz.

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda