Se encuentra usted aquí

Proclade hace memoria del trabajo realizado a lo largo del 2021

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Dieciocho delegaciones territoriales, más de doscientos voluntarios y mil quinientos colaboradores han trabajado en el año 2021 desde Fundación Proclade en sesenta y dos proyectos fuera de nuestras fronteras y en otros doce proyectos en nuestro país. Nuestra oenegé hace memoria del esfuerzo dedicado el pasado año, cuando cumplió un cuarto de siglo, en la lucha por un mundo más justo y equitativo. Sus áreas de intervención han ido desde la educación para el desarrollo, la ayuda humanitaria y comercio justo hasta iniciativas de sensibilización y de acción social, esta última en la estela de lo comenzado en el 2020.

“Proclade sigue creciendo, y eso queda plasmado en una ayuda que llegó a prácticamente un millón de personas en el año 2021”, informa el misionero Miguel Tombilla, recientemente nombrado presidente de la fundación. Francisco Carril, director de Proclade, explica sin ocultar una reconocible alegría que este crecimiento en la fundación es el resultado tanto de la apuesta por un nuevo modelo organizativo consolidado ya, como del trabajo “de todos los empleados y colaboradores, de nuestros desvelos e insistencia en implantar proyectos que a medio y largo plazo nos permitieran llegar a mayor población, integrando diferentes aspectos relativos a las necesidades de nuestros beneficiarios”.

Aparejado al aumento del impacto de cada proyecto abierto, ha crecido también la financiación de los recursos para los mismos, llegando a destinarse prácticamente medio millón de euros más que el año anterior. Así “hemos podido aumentar la presencia de profesionales y técnicos en iniciativas de cooperación internacional y también en las ayudas empleadas en nuestros ambientes más cercanos, donde desarrollamos el proyecto de Espacio de Cuidados”, abunda Carril explicando así la iniciativa que atiende de forma integral a las personas en mayor situación de vulnerabilidad en Madrid, Puertollano y Valencia. “Gracias a este proyecto, por medio de grupos de apoyo coordinados por un técnico para cada posición, podemos procurar atención a las necesidades jurídicas, psicológicas y sociolaborales de quien más lo necesite”.

El ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que esta memoria significa continúa recogiendo la relación que nuestra oenegé ha ido tejiendo con otras instituciones hermanas, fundaciones Proclade en otros continentes que han asumido el papel de contraparte local para, codo a codo, proseguir remando junto a nosotros bajo un propósito común. Así, se han podido poner en marcha intervenciones en diversos países de África, América Latina y Asia. Especialmente relevantes resultaron los proyectos concedidos para ayuda humanitaria y de emergencia en República Democrática del Congo, y, sobre todo, Haití, “país que sufrió un profundo agravamiento de la crisis sanitaria derivada del Covid19, y del paso del terremoto Mareceline y del huracán Laura”, completa Carril.

“Pero, más importante todavía -interviene Miguel Tombilla-, es que afrontamos lo que pueda venir estos próximos años abiertos al futuro”. De este modo, el misionero detalla el empeño que nuestra fundación está poniendo en un trabajo en red para alzar la voz en el área de incidencia política “porque además de presencia y sensibilización queremos ser canal de denuncia, reclamando justicia ante situaciones que son a todas luces injustas”, completa. En este sentido, se pueden contar acciones como el apoyo a la campaña ‘Esenciales’, creciendo día a día junto a la plataforma REDES. Por otra parte, “nos afecta especialmente la guerra de Ucrania, y a lo largo de estos próximos meses seguiremos trabajando coordinadamente con los misioneros claretianos con presencia allí”, esperando, eso sí, “comenzar cuanto antes las labores de reconstrucción”, concluye.

Y gracias al trabajo con nuestra delegación de Valencia, “fortaleceremos el programa de acción social en el barrio valenciano de la Fuensanta”, informa Carril. En este sentido, “pudimos abrir proyecto tras el verano del 2022, contratando a una técnica especializada”. Del mismo modo, el presidente de Proclade prosigue anunciando que “en la sede también estamos ampliando personal”. Concretamente, “hace escasas dos semanas se ha incorporado una periodista para trabajar la comunicación de la oenegé diferenciándose completamente del área de sensibilización”, finaliza.

Pueden leer la memoria completa pinchando aquí

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda