Se encuentra usted aquí

Semana de celebración en nuestra provincia claretiana

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El servicio evangelizador a los alumnos y a sus familias tiene estos días un subrayado especial. La semana en que se celebra la fiesta del Padre Claret acrecienta el deseo de seguir haciendo camino con los educadores laicos y el personal de los centros, alentando a los alumnos y a sus familias en una visión más humana, más cristiana.

De tal modo, a día de hoy, a falta de dos para que el calendario señale la fecha del fundador de nuestra Congregación, los siete colegios ya han echado a andar las diversas actividades que han venido planificando estas últimas semanas. “Quizá una de las más relevantes sea la que este año viene marcada por el estreno de la película ‘Claret’ en las salas de cine de España”, explica el misionero José Manuel Sueiro, desde el Equipo de Titularidad de nuestros centros educativos. “Cada colegio lo ha organizado siguiendo las medidas de prevención que su Comunidad Autónoma exija, y, de este modo, algunos han cerrado un acuerdo con el cine más cercano para llevar allí a los alumnos, y otros han decidido proyectar la cinta en el salón de actos”, matiza el religioso. Eso sí, solo los alumnos más mayores están convocados a participar. “A los más pequeños les proyectarán algunos cortos fragmentos de la película para trabajar en las aulas”.

Otra de las actividades programadas que parte de los centros educativos será la celebración de la carrera solidaria ‘Escucha tu son’, lema de este año para los colegios. “Es la segunda edición de aquella que tuvo lugar por vez primera el año pasado”, interviene Sueiro. Así, las normas que rigieron para la del curso anterior aplicarán también ahora. “Cada participante en la carrera ha de descargarse una APP que marcará sus tiempos …y señalará al ganador”. Aunque este año hay una novedad: la participación se ha abierto a todas las posiciones de la provincia de Santiago, “lo que incluye parroquias, colegios mayores, casas de formación…” La carrera comienza este domingo, así que aún estáis a tiempo de apuntaros. “Solo recordar que el premio será donado a Fundación Proclade”, finaliza Sueiro.

La celebración de este año también contará con una jornada claretiana que en la mayoría de los centros tendrá lugar hoy viernes. Así, se irán sucediendo diferentes pruebas de ingenio en una yincana misionera, se reservará la hora de tutoría para ahondar en la vida de Claret, o, para toda la comunidad educativa, se compartirán experiencias de algunos claretianos, misioneros en distintos puntos del globo. Por supuesto, no faltarán las celebraciones litúrgicas adaptadas para cada etapa.

También en los colegio mayores

La fiesta del Padre Claret, que cae en domingo, coincide con la Jornada Mundial de las Misiones de este año, cuyo lema es ‘No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído’ (Hch 4,20). Como dice el papa Francisco en su mensaje para este próximo día, “es una invitación a cada uno de nosotros a hacernos cargo y dar a conocer aquello que tenemos en el corazón. Esta misión es y ha sido siempre la identidad de la Iglesia”. Así siguiendo quizá estas palabras, en los colegios mayores se ofrecieron a los universitarios la posibilidad de escuchar a los misioneros Antonio Bellella y Antonio Sánchez Orantos, que junto a D. Carlos Pesado, director del C.M. Jaime del Amo ofrecieron el pasado martes una mesa redonda que llevaba por título ‘Camino recto y seguro al cielo’, título de una de las obras escritas por Claret que más difusión tuvo a finales del siglo XIX. Entre los asistentes, además, se sorteó una edición de coleccionista.

Otra de las actividades programadas en los colegios mayores fue la proyección de la película ‘Claret’, “que nos dejó muy buenas sensaciones”, completa el pastoralista Rubén Francisco Moro. Un pase privado pensado para los dos centros, C.M. Alcalá y C.M. Jaime del Amo, que contó con la presencia de Pablo Moreno, director del film. “A los chicos les ha encantado, y en parte, gracias a la película y todo lo que ella está generando, estamos notando que la figura de Claret está despertando inquietudes a medida que ahondamos más en ella. De hecho, hay quienes nos piden más información al respecto”. “Para nosotros es un pequeño éxito, porque era un objetivo que teníamos marcado y que de pronto ahora se está dando”, finaliza.

Y aún hay más. Como en años anteriores a lo largo de esta semana se están ofreciendo actividades solidarias, deportivas, tertulias en torno a un club de lectura muy claretiano e incluso un bingo que destinará lo recaudado a Fundación Proclade. “También hay que destacar el eje cronológico que el claretiano Jorge Ruiz Aragoneses nos dejó impreso en una imagen de dos metros de largo”, subraya Rubén Francisco. “un panel compuesto de una línea temporal que en sus distintas fechas da cuenta de momentos relevantes en la vida del santo de Sallent”. El propio Ruiz Aragoneses organizó un café con los colegiales para explicar las razones de cada vivencia del fundador. “Una iniciativa que fue realmente bien acogida”, destaca Moro. Por último, a los dos colegios mayores, Alcalá y Jaime del Amo, se les ha invitado a participar de una Eucaristía conjunta que tendrá lugar este próximo domingo.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda