Se encuentra usted aquí

El compromiso de acompañar a los educadores

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El área de pastoral del Equipo de Titularidad, coordinado por el P. Jose Manuel Sueiro, ha llevado a la acción en este comienzo de curso 2021-2022 el proyecto que lleva meses ideando para impulsar la pastoral de nuestros colegios claretianos. “Un plan que no es un curso de unos días. Es todo un programa de acompañamiento de los educadores claretianos. En este sentido se trata más bien de idear e impulsar la pastoral junto a los educadores, y no tanto para ellos”, apostilla el religioso. Así, apelando a una visión compartida entre los misioneros que hace años comenzaron a ofrecer el curso de identidad carismática para docentes y los que hoy han recibido esta encomienda, se ha procurado actualizar una reestructuración formativa desde la pastoral de los colegios que marque un nuevo rumbo hacia donde caminar, no solo en la forma sino también en el fondo.

“Lo primero que llamará la atención es que lo que antes se tomaba unos días previos al inicio de curso, ahora se extiende hasta los dos años de duración -explica Sueiro- porque el fin es ofrecer un compromiso de acompañamiento con los educadores”. De tal modo, continúa el religioso, “buscamos que a largo plazo la persona que inicia este programa con nosotros se convierta en líder de la pastoral educativa en los centros, desempeñando una labor de agente evangelizador en el mundo educativo”.

La presentación de este proyecto también transpira novedad. Bautizado con el nombre de ‘Abrasa’, se ha cuidado el envoltorio de esta iniciativa hasta el detalle. Los misioneros Manuel Peñalba y Jorge Ruiz Aragoneses, miembros del Equipo Provincial de Animación Pastoral (EPAP) han formado parte activa de las decisiones creativas que precisan las ideas pastorales, dándoles forma acorde al ritmo de nuestros días. Junto a ellos, el seglar claretiano Álex Delgado ha colaboración con su capacidad artística en el contenido y la forma, llegado a favorecer una estructura similar a las plataformas actuales de series y películas. “En esta ocasión -explican ellos mismos- y viendo que el proyecto habría de dividirse en distintas fases decidimos desarrollarlo dándole la apariencia del directorio principal de la plataforma ‘Netflix’, un menú donde ir abriendo diferentes bloques para estos dos años, cada uno de ellos bajo la apariencia de series de éxito. Y dentro de cada una, las temporadas y los capítulos”.

Así, en un primer momento, la primera ‘serie’ -la primera fase de este proyecto- recibe el nombre de ‘Cúrate en salud', y emulando una ficción basada en el quehacer de los médicos despliega una sinopsis que da pistas de los capítulos que podemos encontrar: “Los nuevos educadores de los colegios claretianos vivirán una experiencia sin precedentes en la formación pastoral, conociendo de mano de especialistas el ADN, la anatomía, fisiología y cardiología de nuestra institución”. “Buscamos de esta manera hablar del ideario, de lo organizativo y también de lo pedagógico”, interviene Ruiz Aragoneses. Una primera fase que tuvo lugar la última semana del pasado mes de agosto en el Colegio Mayor Jaime del Amo, con el primer grupo de 21 educadores “que son los primeros en participar de este proyecto”.

La segunda serie es “una de piratas, que hemos llamado ‘Al abordaje’”. “Donde si la evangelización fuera, imaginemos, navegar en el mar, el barco para nosotros es el colegio”, apostilla el P. José Manuel Sueiro. “Pero no se estrenará hasta el próximo mes de enero”, añade jocosamente. Y por último ‘Báilala’, de la cual no se pueden adelantar contenidos porque se está trabajando en la producción, aunque sí adelantan que tratará de una escuela de danza que invita a salir y tomar el pulso a las melodías que construyen el Reino. “Y a la vez, para esta tercera fase, estamos ideando una aplicación móvil que nutrirá a nuestros docentes de contenidos formativos y agendará con ellos entrevistas personales”, señala Sueiro. Un ambicioso plan que concluirá con el último encuentro previsto para julio de 2023, centrado en el liderazgo.

 

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda