Se encuentra usted aquí

Los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago celebran el IV Capítulo Provincial

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

A las 12 del mediodía de mañana, 23 de febrero, los Misioneros Claretianos (Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María) de la Provincia de Santiago se encontrarán celebrando en la casa de Colmenar Viejo, a las afueras de Madrid, su cuarto capítulo provincial.

 

El encuentro, organizado según las Constituciones de la Congregación aprobadas por la Iglesia, congregará a 68 misioneros de la provincia de Santiago procedentes de todas nuestras posiciones, incluyendo las misiones de París, Zúrich y San Petersburgo-Murmansk. La asamblea, a la que algunos religiosos asisten en razón de su cargo y otros son directamente elegidos por sus hermanos, reúne a misioneros de edades muy diversas, representando a los doscientos cuatro misioneros repartidos en treinta y dos comunidades. 

 

Preside el encuentro el P. Mathew P. Vattamattam, reelegido superior general de los misioneros hace escasos meses, en el recientemente celebrado XXVI Capítulo General de la Congregación. El Capítulo Provincial se adelanta al tiempo correspondiente debido a que el P. Pedro Belderrain -anterior superior provincial- fue elegido miembro del Consejo General de la Congregación claretiana

 

El Capítulo comenzará el miércoles con un retiro. Tras él, el gobierno presentará sus memorias de estos años y el destilado de las propuestas del trabajo precapitular. En días sucesivos se elegirá el gobierno y finalmente la asamblea aprobará el diseño provincial para estos próximos seis años.

 

Las celebraciones eucarísticas contarán con hasta tres prelados. Así, el día 24 presidirá la misa el Card. Osoro, arzobispo de Madrid. Por su parte, los misioneros claretianos Card. Aquilino Bocos, cmf y Mons. Luis Ángel de las Heras, cmf, obispo de León, celebrarán los días 27 de febrero y 1 de marzo, respectivamente.

 

La Provincia Claretiana de Santiago está formada por 204 misioneros repartidos en 34 comunidades. Su servicio pastoral se expresa a través de 17 parroquias urbanas, de las cuales tres se hallan en áreas suburbiales, más las tres que se encuentran en las misiones de Múrmansk (Rusia), en París (Francia) y Zúrich (Suiza), estando estas dos últimas dedicadas a la atención los migrantes de lengua española. La Provincia, además, atiende tres núcleos de parroquias rurales y seis iglesias no parroquiales.

 

La Provincia Claretiana de Santiago también cuenta con siete colegios de enseñanza, dos colegios mayores, un complejo de relevancia internacional al servicio de la vida consagrada que incluye dos centros de enseñanza superior, -el Instituto Teológico de Vida Religiosa y la Escuela Regina Apostolorum-, varias revistas, la editorial Publicaciones Claretianas, distintas casas de convivencias y ejercicios, algunas páginas web y un equipo de animación pastoral (EPAP). Es de señalar igualmente que la Provincia mantiene una relación muy estrecha con la Fundación Proclade, con numerosas delegaciones en nuestro territorio nacional.

 

Hace cinco años, cuando la provincia celebró su último capítulo, contaba con 255 profesos. En este último periodo, cinco misioneros en formación se han incorporado a la comunidad claretiana como sacerdotes. Seis lo han hecho como postulantes o novicios. La presencia de misioneros claretianos de otros países ya es normal en distintas posiciones de nuestra provincia, como Madrid, Castilla-León, la comunidad formativa de Colmenar Viejo y algunos lugares emblemáticos de la congregación como Barbastro.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda