Se encuentra usted aquí

Miguel Tombilla: “Fundamentemos lo que estamos haciendo en Jesús de Nazaret”

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Lo que hagamos en Incidencia Política tiene mucho que ver con el Reino”, comenzó asegurando el misionero Miguel Tombilla en el V Foro de Incidencia Política organizado por la plataforma REDES, de la que participa nuestra oenegé, Fundación Proclade, este viernes en el Colegio Mayor Alcalá. Un encuentro que se enmarcó en una de las citas de la encíclica Fratelli Tutti, -‘Hace falta la política mejor puesta al servicio del bien común’- y en el que participaron en torno a veinte representantes entre laicos y religiosos de diversas órdenes y congregaciones religiosas que trabajan a favor de la justicia y la paz.

“Cuando pretendemos explicar la incidencia política de los cristianos nos volvemos un poco locos, pero ahora con esta conferencia pretendo haceros reflexionar sobre la pregunta inicial: ¿Por qué estamos aquí?”, comenzó diciendo. “Fundamentemos lo que estamos haciendo en Jesús de Nazaret”, animó. “Algunos decimos que no debemos permitir que el espacio social quede reducido a los partidos políticos, y tampoco que nuestra presencia permanezca encerrada en la sacristía. Nuestra fe es pública, pero ¿estamos moviendo nuestra influencia? ¿Qué nos impele a hacerlo?”, introdujo.

“¿Qué dice Jesús de Nazaret? Jesús hace política y es político. Hace una política que él denomina Reino”, dijo el claretiano explicando la encarnación de Jesús. “Y es político porque es grupal, no individual. Está relacionado con personas”. “El Reino configura vidas que se expresan desde la comunidad”, añadió.

Eso sí, “superando todo tipo de ideologías”, advirtió. “Quizá haya una parte de la sociedad que conciba la Iglesia como un club de selectos, pero nosotros luchamos porque el Reino no lo sea nunca”, continuaba. “Y por eso digo que la Iglesia es más pequeña que el Reino”, abundó.

“Jesús se va a los márgenes siempre”, continuó Tombilla. “Jesús nunca está en el centro mucho tiempo, pero sí actúa desde un centro: el criterio de veracidad de Jesús es el de la vulnerabilidad”, afirmó, atreviéndose a añadir una ‘nueva Bienaventuranza’. “Dichosos los astillados porque ellos dejan pasar la luz”, parafraseando al escritor Yvan Audouard. “Mirémonos a nosotros mismos”, continuaba. “Cuando la persona deja de mirarse a sí misma, se abre a los demás. Y esto es lo que nos propone Jesús, rompernos”, explicó. “Los centros de Jesús han de ser los mismos que los nuestros: la eucaristía, entendida como donación y como pan para ser repartidos, no para ser solamente contemplado”. “Una vida coherente con los principios evangélicos no escapará de la cruz, porque será una vida entregada”, concluía. “Y ojalá podamos decir, como Él, ‘Nadie me quita la vida, la doy gratuitamente’”.

Finalmente, el conferenciante planteó un último interrogante “¿Y cómo podemos hacer esto? ¿Cuándo podemos hacerlo?”. “Cuando vemos a Jesús en los que tienen hambre, sed o tienen frío”, respondió. “Volvamos a leer al profeta, y busquémonos entre aquellos ‘ante quienes se vuelve el rostro’. Ahí estaremos nosotros, ante los que nadie quiere ver”.

La campaña de ‘Esenciales’, punto de partida

Continuó la mañana con la intervención de Xabier Parra, que forma parte de la comisión promotora de la campaña ‘Esenciales’ por parte de la plataforma REDES. De tal modo, Parra pasó a explicar el punto en el que se encuentra la campaña, y al mismo tiempo animó a reflexionar juntos en los pasos que se han de seguir dando una vez finalice el periodo de recolección de firmas. De tal modo, se abrió un interesante espacio de diálogo por grupos que seguidamente fue puesto en común, y que dio muestra del nivel de implicación que mantienen diversas instituciones de Iglesia en la defensa de la vulnerabilidad y la dignidad de las personas.

“Debemos desde REDES -afirmaron los participantes en la puesta en común- activarnos para afrontar el diálogo político, practicándolo abiertos a todos los grupos del arco parlamentario que deseen escucharnos, explotando un argumentario alineado con la doctrina social de la Iglesia”, se concluyó.

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda