Se encuentra usted aquí

Madrid: los colegios mayores claretianos celebran a Claret

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

“Que te conozca y haga conocer”. Una máxima claretiana que define una aspiración de todo cristiano, bautizado y misionero: encender a todo el mundo en el fuego del divino amor. Y el amor recibe muchos nombres: amistad, pasión, compasión, respeto… Valores que entroncan con el Mes Misionero Extraordinario que como Iglesia estamos llamados a propagar, y que celebramos de una forma especial, es decir, con el recuerdo a nuestro Fundador el día de San Antonio María Claret: dispuestos a llevar el nombre de Jesús hasta la última periferia.

 

Jaime del Amo: una semana de celebración

 

Los colegios mayores de la provincia claretiana de Santiago han puesto en marcha una serie de actos para estos días, confrontando la vida ordinaria que se desarrolla en los centros con la propuesta misionera de Claret. Así, en el Colegio Mayor Jaime del Amo la semana está llena de actos que quieren recordar al santo misionero: charlas, torneos, concursos, oraciones dedicadas especialmente a las misiones y proyectos solidarios.

 

En palabras de Rubén Francisco Moro, coordinador de pastoral de los dos colegios, “ha resultado fácil involucrar a los colegiales en las áreas donde desarrollan más protagonismo, como deportes o pastoral”. La semana arranca el lunes 21 con la presentación de los actos que irán teniendo lugar y un concurso sobre la obra de Claret. “Una serie de preguntas sobre el Fundador y las misiones que tendrán premio final: quienes sumen más aciertos ganarán puntos para un viaje a Cataluña a recorrer los lugares en los que nació la Congregación”, resalta Francisco Moro. Al día siguiente, martes, está prevista una charla del joven claretiano Jorge Ruiz Aragoneses, que lleva por título ‘El valor de ser misionero’. El formato será reconocible por los alumnos más veteranos, pues en ediciones anteriores se contó con la presencia del historiador Antonio Bellella.

 

Ya el miércoles, los grupos de Fe y Vida compuestos por alumnos y alumnas del Colegio Mayor Poveda y Jaime del Amo se reunirán para la llamada ‘cena del hambre’, renunciando a su comida para repartirla entre los sintecho de la ciudad. Varios grupos se repartirán por el centro de Madrid. “Se trata sí, de solidaridad; pero sobre todo de escucha a aquellos que sufren más indiferencia”, matiza Francisco Moro.

 

El jueves, prolongando “una tradición llamada a ser mantenida”, todo el Colegio Mayor saldrá al vestíbulo principal del centro a participar en una oración animada por el director, P. Teodoro Bahíllo, cmf. El viernes se proyectará la película Un Dios prohibido, con posterior cine-forum y el sábado se dedicará a una serie de torneos deportivos compartidos con las alumnas del Colegio Mayor Roncalli. “Este año -matiza el responsable de pastoral- todos los fondos que recaudemos serán donados a proyectos de desarrollo de Proclade en la India”. La semana finalizará el domingo con la celebración de una eucaristía que hará especial memoria de S. Antonio Mª Claret.

 

A todos estos actos hay que añadir una exposición permanente de la biografía de san Antonio María Claret a través de los lugares geográficos por donde sirvió y un concurso fotográfico sobre el valor del cristianismo en la vida universitaria. Como puede verse, un menú bien completo.

 

Alcalá: un recuerdo más concentrado

 

La celebración de San Antonio María Claret en el Colegio Alcalá, no menor, tiene un formato más concentrado pues el Colegio celebra esta semana una de sus actividades más importantes del curso: su torneo de debate, que hace todos los años memoria del presidente Adolfo Suárez González.

 

El miércoles, en plena preparación del torneo, los veinticinco trabajadores del Colegio celebrarán la eucaristía presidida por el P. Pedro M. Sarmiento, superior de la comunidad claretiana, y compartirán después un desayuno especial. Al día siguiente, fiesta de San Antonio María Claret, conforme a la costumbre del Colegio, tendrá lugar el acto académico solemne de comienzo de curso. El programa incluye una eucaristía compartida por los colegiales, el equipo directivo del centro y la comunidad claretiana. En el acto estrictamente académico se leerá la memoria del curso pasado y se entregarán una serie de reconocimientos a personas que han contribuido de modo especial a la vida de la comunidad colegial. La jornada concluirá con una cena especial.

 

Durante la eucaristía se leerán diversas reflexiones del P. Claret y se recordará la llamada del Papa Francisco a la celebración del Mes Misionero Extraordinario.

 

El viernes la comunidad colegial se volcará en la celebración de la tercera edición de su torneo de debate, que se va convirtiendo en todo un clásico en la ciudad universitaria.

 

Categoría: