Se encuentra usted aquí

Solidaridad y Misión en Zürich, una pequeña comunidad con una gran obra pastoral entre sus manos

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

‘Pueblo de Dios’, un programa, en esencia, misionero, se ha adentrado en las periferias de Suiza y ha grabado un programa que da cuenta del trabajo que allí la comunidad claretiana lleva años realizando, concretamente en el Cantón de Zürich. Dicho reportaje, que lleva por título ‘Solidaridad y misión’, fue emitido este pasado domingo pero aún podrá verse en la sección ‘A la carta’ de la web de RTVE.

“Estamos aquí para acoger a la gente, para servirles entregándonos a ellos. Estamos para lo que necesiten”, describe en los primeros minutos el claretiano Juan Carlos Rodríguez, director de la Misión Católica de Lengua Española. La siguiente media hora irá desvelando la manera de hacer carne estas palabras, pues a lo largo del resto del programa veremos un muestrario del pueblo que allí la Congregación atiende, aquel que está formado por gente muy dispar, pero al mismo tiempo, con mucho en común. Los protagonistas -que bien podrían ser llamados testigos- no solo comparten el idioma castellano, sino una fe vivida en comunidad, en torno a las tres oficinas que los claretianos han puesto en marcha en tres puntos distintos, resultando así más eficaces. Una se halla en Kloten, de la cual se encarga el P. Jesús Antonio Centeno; otra en Winterthur, a cuyo frente está el más veterano de la comunidad, el P. Pedro Gil. La tercera, que aglutina a las otras en ella, es la de Zürich y de esta se ocupa el P. Juan Carlos Rodríguez.

Con Antonio Montero, responsable de esta pequeña esquina de nuestra televisión española, recorremos el Cantón entero, ya sea desde el coche del P. Centeno, o en la misma sala en que se reúne el grupo de personas mayores que ríe, comparte y reza junto al P. Gil. Gracias a sus testimonios iremos comprendiendo la riqueza de la presencia claretiana, que se concreta en cada rostro que a esta comunidad se acerca.

También ha habido espacio para hablar de la historia de la Misión. “Lo cierto es que la migración ha variado mucho, - dice el P. Pedro-, porque hace no tantos años las personas que recalaban en Suiza lo hacían sin demasiadas motivaciones, venían casi a la intemperie, y acudían a nosotros para informarse y orientarse. Ahora trabajamos en red con instituciones públicas y otro tipo de iniciativas, ayudándonos mutuamente a resolver este tipo de asuntos, como por ejemplo la búsqueda de un empleo”. Por su parte, el P Jesús Centeno reflexiona en torno a la situación de la Iglesia en Suiza, especialmente particular en el Cantón, ya que solo cuenta con cincuenta años desde que esta zona de evangélicos reformistas se abriera al catolicismo. “El catolicismo crece gracias a la migración”, concede. Y a renglón seguido subraya el apoyo de la comunidad cristiana, “que respeta y empuja a favor de la atención religiosa a cada persona en su lengua materna, pues la ligazón que tenemos entre nuestra espiritualidad y nuestra lengua es fundamental”.

No faltan las sonrisas, -especialmente luminosas en el bautizo de Génesis Santana, hija de migrantes latinoamericanos- como tampoco las historias más duras. Así, la de una joven viuda, madre de cuatro hijos, venida de Colombia; o la que tiene como protagonista a otra mujer, cuyo hijo padece trastorno del espectro autista. “Ser madre en este país tan alejado del mío, y sola, no me resultó nada sencillo. Me faltaba apoyo y la Misión me ayudó organizando encuentros con una red de madres en situaciones semejantes”, explica.

“Hay una solidaridad muy bonita entre todas las personas que estamos aquí”, reconoce el P. Rodríguez, casi al finalizar el programa. Y aprovecha para incidir en la necesidad de seguir trabajando para que se conozca la labor misionera, también la que se lleva a cabo desde nuestra Fundación Proclade. “Queremos que lo que aportemos desde aquí, revierta allí, es decir, en otras posiciones de nuestra provincia”, informa. Miguel Tombilla, coordinador de Solidaridad y Misión de esta provincia, le secunda en la presentación que realiza al proyecto de acción social que se está llevando a cabo en Madrid, Valencia y Puertollano. “Solamente luchamos a favor de la justicia”, finaliza.

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda