Se encuentra usted aquí

Encuentro de la Familia Claretiana de Madrid: Alegría vivida en torno a un mismo carisma

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Anteayer, sábado 18 de febrero, tuvo lugar un encuentro de Familia Claretiana de Madrid en el colegio Claret de la capital. Misioneras claretianas, Filiación Cordimariana, Seglares Claretianos y Misioneros Claretianos se reunieron en este contexto de sinodalidad, con la importancia que nuestros Fundadores daban al ‘sentire cum ecclesia’, sintiendo y pensando con la Iglesia. Fue, sin duda, un momento de alegría vivida en torno a un mismo carisma, pudiendo compartir sueños, búsquedas, esperanzas, vida y misión.

Así, tras la oración inicial y el primer saludo, a cargo del superior mayor de los Misioneros Claretianos de la provincia de Santiago, el P. Adolfo Lamata, tomó la palabra María del Mar Álvarez, hicm, haciendo una breve presentación de las conclusiones del último encuentro mundial de Familia Claretiana, celebrado en diciembre del 2021 en Roma. De tal modo, en un primer momento, la consagrada, vicedirectora general de Filiación Cordimariana, quiso aproximar una primera definición del ‘quiénes somos’. “Formamos la Familia Claretiana los Institutos de Vida Consagrada, las Sociedades de Vida Apostólica y las Asociaciones de fieles, que viven en la Iglesia el carisma claretiano y que han sido fundados por san Antonio María Claret o por algún miembro de las instituciones claretianas”, expuso. “El punto de referencia común de la Familia Claretiana es, pues, san Antonio María Claret; y como familia que somos, acogemos la invitación que el papa Francisco hace a toda la Iglesia de construir casa, crear casa, para permitir que la profecía tome cuerpo”, inició.

A renglón seguido, Álvarez comenzó a profundizar en aquel décimo encuentro mundial de la Familia Claretiana, que tuvo lugar en diciembre del pasado 2021 en Roma convocado bajo el lema ‘El telar de Claret’. “Allí pudimos ahondar en los rasgos carismáticos esenciales de la Familia Claretiana”. Además, “adquirimos compromisos y soñamos juntos proyectos comunes. “Además, también debatimos la necesidad de constituirnos como persona jurídica, dentro del perfil de las familias carismáticas”. Álvarez también rememoró otro de los puntos que en aquel encuentro se pudieron tratar, “la necesidad de alimentar y actualizar una página web y un servicio de redes sociales”.

Compromisos y proyectos adquiridos

“En cuanto a los compromisos que nos propusimos contraer -continuaba Álvarez- vimos la necesidad de dar a conocer la Familia Claretiana con su rico patrimonio común y lo propio de cada institución”. También, “promover proyectos pastorales y proseguir desarrollando los mecanismos de comunicación como red de familia”. Además “debatimos un tema importante, la urgencia de que en cada rama exista un enlace de la Familia Claretiana y vimos bueno el seguir manteniendo nuestro encuentro general cada cuatro años”.

Comentando los proyectos, “muchos y diversos”, la consagrada enumeró, entre otros, el “SOS Familia Claretiana, los congresos de Educadores, los Ejercicios Espirituales en Familia Claretiana, el esfuerzo ecológico para llegar a ser una ‘familia verde’, la elaboración de material como Familia Claretiana para las Jornadas mundiales – eclesiales, el Curso en línea de PJV, la red Claret_Way o el voluntariado misionero para jóvenes en clave vocacional”.

En el posterior diálogo para llegar a algunos acuerdos de futuro, quedaron subrayados, especialmente, la necesidad de crear un equipo coordinador de la Familia Claretiana en Madrid. Así también, urge nombrar un enlace proveniente de cada una de las ramas, “una figura que nos permita profundizar más en el conocimiento mutuo a través de nuestros encuentros”. “Reconozcamos que vivimos en una ciudad privilegiada”, apostillaba Lamata, haciendo referencia a que en Madrid se encuentran cuatro de las ocho ramas carismáticas. Finalmente, en aras de una visión universal, -“que es una idea muy claretiana”- se animó a proseguir en el trabajo que se está llevando a cabo para dotarnos de personalidad jurídica.

Noticias de familia

Por último, en el turno de informaciones, los Misioneros Claretianos dieron a conocer las próximas ordenaciones diaconales. “Estaremos acompañando al religioso Carlos Puerto en su ordenación diaconal dentro de pocos días, el 25 de febrero”, adelantó el P. Adolfo. “Y el día 19 de marzo, día de san José, será la ordenación diaconal de Denis Malov, misionero en Rusia”. Seguidamente, el superior mayor dio la noticia del trabajo que, con ocasión del próximo 175º aniversario de la congregación, está llevando a cabo el P. Anthony Igbokwe junto al P. Gonzalo Fernández Sanz y otros misioneros. Por su parte, las Misioneras Claretianas expusieron por medio de la Hna. María Rita Lovecchio, prefecta de apostolado de su provincia de Europa, la celebración de su pasada asamblea provincial, “que ha sentado las bases para este curso y el próximo”. Del mismo modo, la religiosa, que habló en nombre de su superiora mayor, la Hna. Mayte Garitagoitia, rmi, que no pudo asistir por encontrarse indispuesta, anunció que “tendremos en julio el capítulo general, que será el número dieciocho, y que tendrá lugar, del 6 al 31 de julio, en Rocca di Papa (Italia)”.

Llegó el turno de Jorge González Rodríguez, que informó en nombre de los Seglares Claretianos. El laico, vinculado a la parroquia del corazón de María de la calle Ferraz, compartió las inquietudes del movimiento, “que son las mismas que las de la Familia Claretiana, es decir, profundizar en la necesidad de conocernos más”. También pudo contarnos que “tal y como lo tratamos en el encuentro que tuvimos el año pasado en Bilbao, -bautizado con el nombre de ‘Sinodalizando’-, agendamos la próxima Asamblea General del movimiento en Bilbao este próximo verano”. “También tenderemos el encuentro con la provincia de Bética a finales de este año”. Finalmente, Carolina Sánchez, directora general de Filiación Cordimariana, manifestó la alegría y el agradecimiento que están viviendo este año, con ocasión del 50º aniversario de aprobación pontificia de su institución. “De cara a este verano viajaremos a Roma, y tendremos la suerte de contar con el P. Mathew Vattamattam que nos dirigirá unos Ejercicios Espirituales”. “Haremos invitación para poder vernos con la Familia Claretiana presente allí”. También adelantó algo de lo que están preparando para la clausura del Año Jubilar, el próximo día 18 de noviembre. “Lo estamos planeando junto a CEDIS, y buscaremos que el momento sea, además de formativo, de profundización en la espiritualidad de san Antonio María Claret”.

Siguiendo con el programa del encuentro, el P. Adolfo Lamata presidió la eucaristía que cerró la jornada. En su homilía, el religioso exhortó a transformar el mundo a través de la fuerza del amor, más grande que el odio y la división, “Recordemos aquellas ocasiones en las que alguien tan perseguido como san Antonio María Claret nos da ejemplo de amor”, concluyó el P. Adolfo. Para finalizar la tarde, se dispuso un ágape fraterno, momento en el cual se pudo compartir y agradecer el encuentro.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda