Se encuentra usted aquí

Encuentro de responsables de PIJV

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

LUIS MANUEL SUÁREZ, CMF | En el fin de semana del 12 y 13 de enero tuvo lugar el 8º Encuentro de responsables de Pastoral Infantil, Juvenil y Vocacional (PIJV) de la Provincia claretiana de Santiago. Un espacio para convivir y compartir oración y trabajo. El lugar escogido fue nuestra casa de Colmenar Viejo y en ella se reunieron en torno a 25 personas, claretianos y seglares, llegados desde unas 13 posiciones pastorales de la Provincia.

En la mañana del sábado trabajamos en torno al reciente Sínodo sobre los jóvenes, celebrado en Roma en el pasado mes de octubre. Intentamos hacernos con su Documento final, trabajando por grupos sus diferentes capítulos y realizando, a continuación, una “exposición” a modo de museo, en el que cada capítulo era representado por su título, una imagen, una palabra y tres ideas. De esta manera, con el trabajo de todos, pudimos hacernos una idea del conjunto del documento. Una motivación para estudiar personal y grupalmente dicho material en cada una de las posiciones pastorales, intentando sumarnos a este impulso que en la Iglesia queremos dar a la pastoral con los jóvenes. En la parte final de la mañana se presentó el Encuentro mundial de Pastoral Juvenil de la Familia Claretiana, tenido en Roma durante la segunda quincena de noviembre, y el incipiente camino hacia un “movimiento juvenil claretiano” que recogiendo todo lo que ya se trabaja en cada lugar, aporte una identidad común a nivel mundial. Terminamos la mañana celebrando la eucaristía.

Durante la tarde del sábado y la mañana del domingo fuimos abordando diversos aspectos relacionados con nuestra tarea. Entre ellos, dedicamos un espacio amplio a dialogar en torno a un “Foro de Pastoral con jóvenes +18”, para impulsar nuestro trabajo con esas edades de los 18 a los 30-35 años, así como a la formación de agentes de pastoral, que queremos desarrollar en los próximos años. Otros temas abordados fueron las acciones conjuntas de PIJV, educación en la afectividad y la sexualidad, acompañamiento personal, apertura de las comunidades claretianas, informaciones de Solidaridad y Misión… Muchos asuntos sobre la mesa, reflejo de los trabajos que tantos claretianos y seglares desarrollamos con niños, adolescentes, jóvenes y familias en los colegios, parroquias y colegios mayores de nuestra Provincia.

A lo largo del encuentro tuvimos varios momentos de oración cuidados y participados: una oración inicial, dos eucaristías y otro momento de oración. Espacios compartidos de sentirnos conectados a la Fuente de nuestra vida y de nuestra fe, la que queremos llevar a otros.

En síntesis, un buen encuentro para animarnos en nuestro camino común y seguir dando pasos en la misión de acercar la Buena Noticia de Jesucristo a los más jóvenes de las posiciones pastorales en las que estamos. Quedamos emplazados para el próximo encuentro, en este caso de la “comunidad de agentes”, fechado para septiembre de 2019.

Categoría: