Se encuentra usted aquí

Juan José Raya: “Como claretianos, la atención a las familias es prioridad evangelizadora”

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Ayer, 16 de diciembre, pocos días antes de las vacaciones de Navidad, Juan José Raya, director del Colegio Claret de Segovia participó en la jornada de formación ‘Educación y familia’ organizada por el obispado de la misma ciudad castellana. Así, el religioso claretiano intervino en una mesa redonda convocada para reflexionar sobre la situación actual de la educación y el papel formador esencial que realizan las familias junto a José Luis Marijuán y Carmen Fernández, al frente respectivamente de los centros educativos Nuestra Señora de la Fuencisla, (Maristas) y Madres Concepcionistas.

De tal modo, el encuentro, que tuvo lugar en la casa de espiritualidad San Frutos, se dividió en dos partes. En la primera de ellas, que giró en torno a la puesta en común de buenas prácticas, el misionero responsable de nuestro colegio claretiano compartió la experiencia vivida este año con la iniciativa ‘La Semana de la Familia’. “Se trata de una semana que tradicionalmente comienza en torno a mediados de la primera evaluación y en la cual se organizan distintos talleres que, en función de las etapas educativas, versan sobre diferentes temas que han sido objetos de interés por parte de las familias y que ellas nos proponen en muchos casos”. Este año, la semana de la familia, cumpliendo con el protocolo covid-19 fue puesta en marcha de forma telemática a través de la plataforma Teams, “pero no por ello ha dejado de ser igual de participada que normalmente”, añadía Raya, “y en esta ocasión también hemos podido contar con animadas conversaciones entre alumnos, padres y profesores sobre diversos temas que han ido desde la regulación emocional de los más pequeños de educación infantil, hasta el impacto de las plataformas audiovisuales para los adolescentes pasando, de manera transversal, por la educación en la fe cristiana como tarea y reto”, completó. Pero el claretiano quiso ir más allá, y no solamente se quedó en lo que desde el Claret se hace, o en el cómo se hace. “Hay que ir a las causas profundas del por qué”, interpeló a los asistentes. “La respuesta se halla en nuestras prioridades evangelizadoras, que para nosotros pasan por la atención a la familia y en el crecimiento de los lazos que nos unen a ellas, creciendo en las relaciones cada día más afianzadas sobre una fluida comunicación, estrecha colaboración y comprensión mutua”.

Para la segunda parte de su intervención, el director del Claret fue el encargado de enfocar el tema ‘LOMLOE y familia’. Antes, sus compañeros de profesión habían tratado los relativos a tecnología y pastoral en el núcleo familiar compartiendo entre los tres directores un mismo mensaje común, el de una escuela cercana a las inquietudes de cada alumno y a cada padre y madre que deposita su confianza en nuestra labor docente. Por tanto, la intervención de Raya puso de relieve el respeto a la elección del modelo educativo que cada familia demandaba al formalizar la matrícula de sus hijos en nuestros centros y, a la vez, en el compromiso que “personalmente adquirimos con todos los alumnos, el de garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad, en consonancia con el ideario de nuestros colegios claretianos, que se ‘hace calderilla’ en cada una de las personas que tenemos confiadas en nuestras aulas”, finalizó.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda