Se encuentra usted aquí

Espera y Adviento, frentes abiertos de trabajo en el EPAP

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Este es un año difícil para muchas de nuestras costumbres, pero paradójicamente también por ello se nos ofrece una oportunidad que por sorpresa puede ayudar a vivir más fuertemente la esencia del Adviento y Navidad. Y es que en mayor o menor medida, estos días que preceden a las fiestas han situado al mundo entero en un obligado tiempo de espera. Esperamos saber a qué restricciones habremos de atenernos; en espera también de las novedades de la vacuna, que trae a rebufo horas que llenan conversaciones y periódicos. Espera, por último, de abrazos con quienes no vemos desde hace tanto.

Y si socialmente la espera está asumida, el modo de integrarla en el tiempo de Adviento y Navidad no puede conformarse con suspirar para que las cosas vuelvan a ser como eran. De tal modo, el equipo de animación pastoral de la provincia ha formulado para sí las mismas preguntas que ahora plantea: ¿es eso lo que esperamos realmente, volver a lo de antes como si nada hubiera cambiado?

Bien es cierto que todo aquello que ‘esperamos’ nos está preparando para reconocer por qué velar, pero un Adviento más cristiano es una espera más profética. Todo un eco de la gran esperanza que viene de lo alto, que conforta durante los días difíciles señalando a la salvación que nace en Belén. “Necesitamos contagiar esta espera revolucionaria a nuestros agentes, catequistas y profesores”, afirma el sacerdote José Manuel Sueiro, que forma parte del equipo de animación pastoral en colegios y parroquias. Él, como los demás miembros del equipo, llevan meses intentando dar un giro importante a su servicio: el equipo, más que centrarse en los niños, adolescentes o jóvenes, trata de acompañar el crecimiento y la formación de los agentes de pastoral que se dedican a ellos. Con esa intención, el Equipo de Animación Pastoral de la Provincia (EPAP) está trabajando estas semanas con los claustros de los colegios de Segovia y Madrid. “Intentamos acompañar y formar a aquellos que luego acompañan y forman a otros, pues en último término serán los encargados de contagiar aquello que viven”. Sus intervenciones en los claustros están siendo muy bien recibidas. Este año la palabra ‘espera’ sale casi sola.

El cómo hacerlo se hace calderilla en este momento concreto. Las herramientas de este Adviento pasan por el ‘Plan Para Nacer’, cuyas fichas van estando disponibles en la web de la provincia desde el comienzo del tiempo litúrgico, y que están muy pegadas a la realidad marcada por la pandemia. “Está funcionando muy bien la idea de presentar el ‘Plan Para Nacer’ en Genially, el software digital para crear contenidos interactivos”, destaca el pastoralista. Pero también se han procurado facilitar las cosas ofreciendo el mismo material en un podcast locutado por diversos agentes de pastoral +18, que de momento se ha puesto a disposición del Colegio Claret de Aranda. En definitiva, cambios en los servicios del EPAP para que, pese a estas particularísimas circunstancias, podamos expresar en las formas y reflejar desde el fondo nuestra manera de comunicar el Reino.

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda