Se encuentra usted aquí

Xabier Parra: “Hemos de seguir promoviendo la defensa de las personas migrantes de forma contundente a la par que amable”

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) es un mecanismo legal que tiene su origen en las personas y no en los políticos. ‘Esenciales’ lleva unos meses en marcha y está a falta de dos para terminar de reunir medio millón de firmas y así forzar al Congreso de los Diputados a debatir un proceso que consiga la regularización extraordinaria de personas migrantes. Más técnicamente, trata de ofrecer una disposición adicional a la Ley de Extranjería para que así permita que quienes residan en España desde el 1 de noviembre de 2021, pero que ahora mismo se encuentran en un limbo legal, puedan acceder a papeles y con ellos a una serie de derechos fundamentales. “Es el momento oportuno y la única manera de responder a un problema de este tamaño, por años y por número de personas a las que hemos condenado a esta situación de irregularidad”, afirmaba Xabier Parra, quien participa de esta campaña formando parte de la Comisión Promotora de ‘Esenciales’, en el primer programa de la nueva temporada de ‘Viaje en Globo’. Junto a él, durante algo menos de una hora, pudimos hablar de la defensa de los derechos esenciales de los migrantes, de aporofobia y del sometimiento a la precariedad laboral con el que nuestra sociedad vulnerabiliza a quien llama pidiendo una vida digna.

“Para mí, la causa quizá más importante para trabajar en pro de la campaña ‘Esenciales’ está muy vinculada a la doctrina social de la Iglesia y a mi ser cristiano”. “Es más, creo que hay una razón que a toda la comunidad cristiana nos tiene que mover y es la llamada a construir futuro, derechos, posibilidades. A cambiar las estructuras que no permiten que las personas sean libres”, explicaba. “Siendo cristianos es imposible hacer una lectura diferente”, opinó.

“Es cierto que una de las líneas rojas que yo planteaba -añadía después haciendo memoria del origen de esta iniciativa- era la de que no vincular nunca un proceso de regularización con término utilitaristas de la migración, y así se ha hecho”. Pero no es menos verdad que “cuando te toca debatir, muchos te suelen venir con argumentarios más vinculados con temas económicos que a la construcción de ciudadanía”, y por eso, ligando ambos conceptos, “el informe da cinco razones de peso, como “la decencia colectiva, la vigencia del Estado de derecho, los beneficios de una medida de este tipo para proteger la seguridad sanitaria o el por qué la regularización constituye una verdadera oportunidad para nuestra economía y para la sostenibilidad del Estado de bienestar”. “Yo creo que la regularización es exigible por lo que tiene que ver con humanidad, que es eso mismo: bien común”, abundó. “Es importante que la ILP muestre argumentos para todo el mundo”.

Y también para toda la Iglesia, quien a juicio de Parra ha sido un actor “esencial para promover la ILP, tanto desde instituciones como Cáritas, la misma Conferencia Episcopal, CONFER o Redes”. “Las entidades de Iglesia le hemos dado un tono de seriedad, de honestidad”, informó. “Pero con nosotros convive gente de diversa forma de pensar, y por ello más allá de esta iniciativa, hemos de seguir insistiendo de forma contundente a la par que amable”.

“Claro que hay parroquias que me han dicho que no quieren firmar ni participar en ‘Esenciales’”, lamentó. “Pero no dejaría por ello de insistir en todos lados”. A tiempo y a destiempo. “También con aquellos que piensan que las migraciones son solo negativas”, abundó. “Es cierto que hay parte de dolor, de ruptura personal y social en quien acoge y quienes son acogidos. Pero creo que pese a ser dolorosas, las migraciones no son malas”, proseguía Parra. “Las migraciones son inevitables, pues tienen que ver con el ser humano”.

“Creo que nuestro trabajo hoy consiste en ordenar”, finalizaba. “Tenemos que ordenar nuestra sociedad en primer lugar para las personas migrantes, y ‘Esenciales’ es una forma de ordenar”. “La ILP es una parte pequeña que quiere mejorar las posibilidades de partida de 500.000 personas, pero luego hay mucho trecho que recorrer”, advirtió.

 

Calendario

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda