Se encuentra usted aquí

PARROQUIA DE MURMANSK

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
El 17 de abril de 2000 el obispo de Moscú, Tadeusz Kondrusievich, a propuesta del Provincial de Castilla, nombró al P. Juan Sarmiento párroco de la Parroquia San Miguel Arcángel en la ciudad de Murmansk.
1.- Murmansk

Murmansk es una ciudad situada en la desembocadura del río Kola, en el mar de Barents. Tiene unos 450.000 habitantes y está a 1.400 kilómetros al norte de San Petersburgo y a 3.000 kilómetros del Polo Norte. Es la ciudad más grande dentro del Círculo Polar Ártico y capital de una región de 144.900 km. cuadrados. Tiene noche polar (diciembre-enero) y aurora boreal (marzo). La temperatura media en invierno es de -8° a -13° pero puede bajar incluso hasta los -35°, llegando a alcanzar de media en verano los 15°. Durante casi dos meses (mayo-junio) el sol no se oculta.

Esta zona hasta el siglo pasado fue una zona muy poco poblada ya que prácticamente no se puede cultivar la tierra. El frío y la poca profundidad impiden también el crecimiento de los árboles. La ciudad nació en 1916 por la necesidad de abrir puertos comerciales y militares, ya que el río Kola es el único que no se hiela en su desembocadura, debido a la corriente cálida del Gulf Stream. Es centro de comercio pesquero y de navegación. Cerca de la ciudad, en Severomorsk, está la base de submarinos nucleares de Rusia, por lo que es una zona de alta peligrosidad y contaminación. Es rica en gas, petróleo y minerales y tiene una fuerte relación con Finlandia y Noruega.

La ciudad está conformada por los típicos apartamentos soviéticos. La pobreza que actualmente sufre toda Rusia alcanza también a esta zona, donde se agravan los problemas sociales como el alcoholismo, la droga y el sida.

Aunque nunca hubo presencia religiosa, actualmente la región está experimentando un intenso crecimiento en cuanto a la presencia de distintas confesiones religiosas: además de los ortodoxos han llegado baptistas, luteranos, nueva iglesia apostólica, pentecostales (con obispo), adventistas del séptimo día, iglesias evangélicas, judíos y una mezquita bahai. Mas de quince sectas se han registrado hasta el momento.

2.- Parroquia de San Miguel Arcángel

En el año 1916 el párroco de Petrosabodck pidió permiso a la Administración para construir una iglesia católica en Murmansk a fin de atender a unos 400 católicos, trabajadores e ingenieros del ferrocarril y soldados que vivían en la ciudad. Pero la revolución impidió que estos planes prosiguieran.

El 18 de junio de 1991, tras la caída del régimen soviético, se creaba de nuevo la parroquia bajo el nombre de "San Miguel Arcángel". Y el 17 de abril de 2000 el Arzobispo de Moscú se la encargaba a los Claretianos.

El 27 de septiembre de 2000 se registraba oficialmente la parroquia. A partir de entonces se ha estado yendo regularmente a Murmansk, instalándose el párroco en un hotel a falta de casa y celebrando la Eucaristía y otros sacramentos en casas particulares o en escuelas ante la falta de iglesia. Poco a poco se ha ido contactando con los católicos de la ciudad. El 23 de febrero de 2001 se compró el piso en donde actualmente viven: el P. Juan E. Sarmiento y el H. Josep Biberacher. En ocasiones, otros miembros de la comunidad de San Petersburgo han ido a realizar servicios puntuales.

3.- La futura iglesia

Con el fin de solicitar de la administración un solar, el P. Juan, desde su llegada, intentó, sin fruto alguno, entrevistarse con el Intendente de la ciudad. Las peticiones de audiencia no fueron contestadas. Se dirigió personalmente, y con la ayuda de personas cercanas a la parroquia, a la dirección de arquitectura haciendo conocer las inquietudes de los fieles católicos para conseguir un solar en donde construir la Iglesia. Tampoco fueron atendidos.

Por fin y ante la insistencia de la comunidad parroquial, los mismos fieles se dirigen al Presidente de la Federación Rusa pidiendo su mediación. El Presidente, por medio de sus colaboradores, contestó a la comunidad parroquial y, por fin, el 11 de noviembre de 2004, palabras textuales: “la administración de la ciudad Héroe de Murmansk concede un solar en la calle Dostoievsky para la construcción del templo católico".

En pocas semanas la arquitecta nos presentó tres variantes de la Iglesia que pretendemos construir. Luego de decidir por cuál de ellas nos inclinamos, teniendo en cuenta todas las observaciones y sugerencias de la comunidad claretiana y parroquial, el segundo paso será presentar el proyecto a la administración para su aprobación.

En la visita del P. Miguel Ángel a Rusia, en la primera quincena de febrero de 2005, se han llevado a cabo algunos contactos con Asociaciones empresariales de la Federación Rusa, con la Embajada Española en Moscú, con el Obispo de la Diócesis y con los Misioneros Claretianos de Krasnoyarsk, que han ayudado no poco a afrontar correctamente el tema de la construcción del templo.

El paso siguiente, manos a la obra... a construir.

4. Actividad pastoral

Se realizan las actividades propias de una parroquia: celebración de los sacramentos, catequesis; dos veces al mes se va a la ciudad de Apatita, que se encuentra a unos 200 km de la casa parroquial.

La asistencia de fieles los domingos, entre 40 y 60 personas. Todos los domingos, después de la Misa, hay catequesis con los niños. Una vez a la semana catequesis de adultos.

5.- Cáritas

En febrero de 2003 se inició un proyecto de alimentación en la escuela en que se celebraba la Eucaristía los domingos. Diariamente, se sirve el desayuno a 140 niños. El proyecto es sostenido por Cáritas San Petersburgo. La ayuda del desayuno es muy apreciada por la directora de la escuela puesto que no recibe de parte del gobierno más que el pequeño sueldo para los maestros.

Dentro de unas semanas comenzaremos un segundo proyecto, también con la ayuda de Cáritas: Un plan de ayuda alimenticia a unos 40 abuelos y abuelas. La mitad de ellos son de la ciudad Apatita, que visitamos dos veces al mes el H. Joseph y el que suscribe.

Juan E. Sarmiento, cmf.
Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 

Formulario de búsqueda