Se encuentra usted aquí

Comienza el año en el Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

La secretaría del Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR) de Madrid empieza el año como lo acabó, admitiendo matrículas para los diversos cursos de formación permanente, ayudando a cumplimentar formularios a religiosos de tantas órdenes y congregaciones que se forman en nuestro centro y ampliando la información de los seminarios y encuentros que ya andan preparando. “Abrir los cursos a la modalidad online, -además de la presencial, siempre que la situación sanitaria lo permita- ha supuesto un plus de participación, pues muchas personas de otros lugares del mundo acceden a nuestras iniciativas a través de la red”, completa Antonio Bellella, director del ITVR. Es el caso del último curso de Navidad, ofrecido a finales de diciembre del pasado 2021 y que llevaba por título ‘Siete palabras con corazón contemplativo’. Hasta mil doscientas personas pertenecientes a comunidades monásticas y también a comunidades de vida religiosa apostólica lo disfrutaron a título personal o comunitariamente.

El próximo de estos cursos, que está a punto para tener lugar los días 21 y 22 de este mes de enero, se dirige a quienes sirven desde la tarea de acompañar, sobre todo, a religiosos que se hallan en la fase de formación inicial. “Se trata de ‘Habitar la rutina. Vida Consagrada y vida cotidiana’, que es la segunda parte de aquel que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, y que fue calificado muy positivamente por los participantes”, completa Bellella. Si en esa primera ocasión lo animó Xiskya Valladares, pm, enfocándolo desde el prisma de las nuevas formas de comunicación y la reflexión que nos trae nuestro mundo digital, en esta próxima lo animará Margarita Saldaña, pssc. El objetivo, tal como explica la autora y conferenciante, es doble. Por un lado, releer la propia experiencia de la cotidianidad y, desde ahí, iluminar el concepto desde distintos ángulos -antropología, filosofía, teología...-. Por otro, consistirá en ofrecer claves para adentrarse en la vida cotidiana como lugar de consagración. 

La vida ordinaria del ITVR tampoco se detiene, y los alumnos que cursan la Licenciatura y el Doctorado en Teología de la Vida Religiosa ya vuelven tras los días de descanso vacacional, a punto de terminar el primer semestre y de rendir los correspondientes exámenes. Otros cursos especiales están ultimando flecos, como el tradicional encuentro de juniores que está ya agendado para el primer fin de semana de marzo, o el Aula de Ecónomos, que traerá interesantes cuestiones a tratar. La Semana Nacional de Vida Consagrada de este año también presentará su programa en cuestión de pocas semanas. De momento se puede ir abriendo boca con la publicación del libro que recoge las comunicaciones y ponencias pronunciadas el año anterior, cuando el Instituto de Vida Religiosa cumplía 50 años de servicio formativo y evangelizador entre las personas consagradas. 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda