Se encuentra usted aquí

Arranca el encuentro de Superiores Mayores en Chile

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Con el fin de preparar colegialmente el XXVI Capítulo General de la Congregación que Dios mediante tendrá lugar en el verano del próximo año 2021, el Gobierno General de los Misioneros Claretianos ha reunido desde el pasado 11 de enero a sus Superiores Mayores a un encuentro en el centro Claret de la ciudad de Talagante, ubicada en la región metropolitana de Santiago, en Chile. Estos días de discernimiento prevén prolongarse hasta el próximo 27 de enero. Pero entre los saludos y abrazos de bienvenida se lamentaba también la ausencia de los PP. Jean Baptiste Makilandi, Simeon Nwobi, Jose Engonga, Daniel Onyeayana y J.M. Joseph Jeyaseelan, que por problemas de visado no han podido llegar desde el comienzo. Tristemente, algunos de ellos han descartado su presencia; otros, mantienen la esperanza de poder incorporarse en días sucesivos, como es el caso de Sri Lanka. Aún con todo, la diversidad, unida en una misma vocación misionera claretiana se transparenta en la pluralidad de lenguas y culturas de una misma familia de hermanos y se respira con riqueza. Así se ha expresado en los días de trabajo y los momentos de oración que han tenido lugar hasta ahora.

La particularidad de estos días no solo reside en el diálogo de temas que deberán abordarse en el próximo Capítulo General. También se ha buscado la coincidencia de fechas con la celebración de la llegada de los primeros misioneros a América –en concreto, a Chile–, y con la declaración oficial, el próximo sábado 25, del comienzo de la celebración del 150º aniversario de la muerte de san Antonio María Claret; así como también el festejo de otros aniversarios importantes, tales como los 125 años de la Provincia de Brasil y los 50 de la llegada del carisma a Camerún.

Hacer memoria de los frutos que la Congregación ha ido sembrando por el mundo entero es un momento de agradecimiento bien hermoso, tal y como recordó el P. Mathew Vattamattan, Superior General, en su saludo inicial. A la vez, en el mismo discurso de apertura, el P. Vattamattan exhortaba a recordar estos últimos años, desde la celebración del último Capítulo General al día de hoy, y cómo los misioneros claretianos están siendo “testigos de la acción y de las llamadas de Dios en Iglesia y en la Congregación”. Memoria agradecida de importantes momentos eclesiales, como el Sínodo de la familia, el de los jóvenes o el de la Amazonía, así como también las Exhortaciones Apostólicas Evangelii Gaudium y Laudato Si’, que “confirman la acción y la llamada de Dios con nosotros”, apuntó. Otro de los puntos sobre el que seguidamente desarrolló su discurso giró en torno a la idea de “oportunidad que se nos ofrece en este año 2020 para profundizar en el espíritu del fundador, desarrollar la vocación misionera y así convertirnos en la respuesta de Dios al clamor del pueblo”.

Otros de los momentos especialmente reseñables de estos primeros días han sido la lectura de los diversos mensajes que los PP. Gustavo Alonso, Aquilino Bocos, J. M. Abella y Leo Dalmao hicieron llegar a los superiores mayores. Palabras que expresaron su afecto, su oración y su apoyo incondicional al encuentro y que tuvieron respuesta en los presentes con aplausos prolongados y calurosos.

Por su parte, el Superior Mayor de Santiago, P. Pedro Belderrain, destaca el cariño que otros provinciales y los miembros del Gobierno General sienten por tantos misioneros de nuestra provincia. “Los hermanos siguen hablando de Santiago con afecto: les conmueve la gratitud con la que hemos compartido tanta vida, y la que aún queremos seguir compartiendo con los demás”, subrayó. En las últimas horas del día 15 la asamblea recibió con dolor la noticia del incendio acaecido en la catedral de Malabo (Guinea Ecuatorial), tan ligada a la historia de la congregación claretiana.

Categoría: