Se encuentra usted aquí

FORUM de pastoral con jóvenes

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Con ocasión de la celebración del 50 aniversario de la “Revista de Pastoral Juvenil”, de los Padres Escolapios, se lanzó la idea de recoger en un evento toda la riqueza de la pastoral juvenil que ha ido surgiendo en los últimos años así como el deseo de suscitar nuevas vocaciones para la pastoral juvenil. A este evento se le ha llamado “Forum de Pastoral con Jóvenes”(FPJ).

Los Provinciales de los Escolapios en España en la carta de convocatoria afirmaban: “Convocamos a todas aquellas personas e instituciones de nuestra Iglesia que trabajan en la pastoral con jóvenes a encontrarnos para enriquecernos. Para ello impulsamos la celebración del Forum de pastoral con jóvenes, e invitamos a que sea un acontecimiento en cuya preparación, como en su celebración y en su posterior repercusión, participen cuantos quieran. Queremos que sea algo de todos y para todos.”

Su lema es: CAMINAR POR LAS ALTURAS (Hab. 3,19) y su objetivo general: “Hacemos memoria, nos encontramos y soñamos la pastoral con jóvenes para animar y acompañar vocaciones evangelizadoras”.

Además tiene como objetivos específicos:

  • Contemplar el camino recorrido en los últimos 50 años en la Pastoral Juvenil.
  • Conocer y compartir la situación actual: realidades, procesos, iniciativas, recursos, testimonios,…
  • Proyectar horizontes de futuro.
  • Favorecer redes de trabajo, vida y reflexión pastoral.
  • Reconocer y alentar la presencia transformadora de los jóvenes cristianos en nuestra sociedad.

Estos objetivos responden a una necesidad de vivir la comunión, por lo que desde los primeros pasos se ha convocado a todos los que están implicados en Pastoral Juvenil (Conferencia Episcopal, Delegaciones de Juventud en las Diócesis, CONFER, FERE, Movimientos y Asociaciones juveniles, Congregaciones religiosas, Foro de Laicos,...) además de otras instituciones que apoyan este Forum (Fundación SM, ICCE, CCS, PPC, San Pablo, Vida Nueva,…) para sumar y ofrecer a la sociedad un testimonio conjunto y compartido en este campo de la pastoral con jóvenes.
En el trabajo previo al Forum ya se creó un buen grupo plural de personas trabajando desde distintas comisiones o equipos de trabajo, en estado de forum, de encuentro, diálogo, mutuo conocimiento, reflexión. Se elaboraron unos materiales de preparación que se podían conseguir a través del la Web del Forum: www.forumpj.org .

En esta etapa de preparación se ha querido que los jóvenes expresen lo que piensan de Jesucristo y su Iglesia. Para ello se han convocado tres concursos, que después sirvieron de escenografía en la celebración del Fórum: música, fotografía y cortos.

Ya el desarrollo de los días, con dos mil personas participando en el FPJ, se centró en tres momentos:

  • Pasado: el viernes, día 7, se recogió de manera dinámica lo que han sido estos últimos 50 años en la pastoral con jóvenes.
  • Presente: el sábado, día 8, se presentó la riqueza que hay actualmente en pastoral con jóvenes, a través de experiencias, charlas, testimonios, exposiciones,..
  • Futuro: el domingo, día 9, momento para soñar la pastoral con jóvenes, para mirar hacia delante y proponer trabajando en red.

Además en el Palacio de Congresos se habilitó una “Tienda del Encuentro”, como espacio de oración, celebración, escucha y contemplación, y otros espacios de exposición, encuentro,…

Incluso dentro del Foro, se nos pidió animar una hora de oración y así lo hicimos como Familia Claretiana, porque queremos que esta comunión comience por nosotros mismos. Y así lo pedimos, lo oramos y lo intentamos. Que este sea un paso más en la comunión desde la diversidad (inevitable) y desde la profunda identidad carismática de cada uno.

Y como nos recuerdan nuestras Hermanas Claretianas en su blog “acompasando pastoral” teníamos que estar allí:

  • Porque ha sido un ámbito de Iglesia soñado, preparado y buscado por muchos desde hace tiempo.
  • Porque creemos en la Pastoral, en los Jóvenes y en la comunión.
  • Porque somos parte de esa pastoral, esos jóvenes y esa comunión.
  • Porque allí convivimos sensibilidades y perspectivas eclesiales no solo distintas, sino a veces, opuestas.
  • Porque se acabó el tiempo de ir cada uno a lo suyo, repensando el futuro, los proyectos y las actividades en pequeñas parcelas.
  • Porque es tiempo de mayor unidad, al menos empezando por los más cercanos pero con deseo de cercanía con los demás.
  • Porque compartimos, rezamos, pensamos, danzamos y cantamos... y todo con Dios y desde Dios.

Creo que en los organizadores ha existido y existe la inquietud de que se genere un nuevo modo de vivir la pastoral con jóvenes desde la comunión, el trabajo en red, el encuentro, favoreciendo estructuras pastorales que favorezcan esta realidad. Pero me entristece, que en tan solo dos días que han pasado y leyendo algunas crónicas publicadas junto con sus comentarios, volvemos a lo de siempre, la crítica, el reproche, la división, da la sensación que se vuelve al cumplir entre nosotros -gentes de iglesia-, que hay mucho juicio, bastante soberbia y poca caridad. Buscamos la verdad, pero nunca la poseemos del todo .Y generalizar es injusto y peligroso. Hay mucho terreno para el matiz y problemas eclesiales que realmente necesitan diálogo.

El auténtico reto del Forum Pastoral con Jóvenes (FPJ) es el camino que se inicia con el post-Fórum. En esa apuesta por seguir trabajando y hacer visibles los frutos que puedan surgir a partir de ahora, el Manifiesto será publicado en la web del FPJ a la espera de adhesiones de particulares e instituciones que se comprometan, y quieran trabajar por el Futuro de la Pastoral Juvenil (FPJ), convencidos también de que, siendo Jesús el “centro”, en la Iglesia “todos somos necesarios y nadie sobra”.

Jorge Dominguez
Equipo de Pastoral Infantil, Juvenil Vocacional.

Jorge Dominguez
Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda