Se encuentra usted aquí

Una Iglesia que camina sensible a los jóvenes

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Desde 1997 la Iglesia celebra, universal y localmente, la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en la que se expresa de un modo singular la riqueza que las personas consagradas suponen para la Iglesia y el anuncio del evangelio. En torno al día 2 de febrero fueron muchas las Iglesias locales en las que -de un modo u otro- las comunidades claretianas se unieron a la celebración, congregándose en muchos casos (Madrid, Oviedo, Valencia, Mondoñedo-Ferrol, Vigo, Segovia…) en torno al Obispo, pastor de la diócesis.

A los pocos días, el martes 6 de febrero, Pedro Belderrain, superior provincial, participaba en el encuentro que habitualmente reúne a los Obispos de las Diócesis de Aragón con los superiores mayores de las congregaciones que tienen presencia en esas iglesias. El encuentro, que se desarrolla año tras año en un tono bien cordial y fraterno, se centró en el tema de la pastoral juvenil, como preparación del próximo sínodo de la Iglesia universal. D. Vicente Jiménez, arzobispo de Zaragoza, y D. Ángel Pérez Pueyo, obispo de Barbastro-Monzón, expresaron una vez más su afecto y gratitud por la presencia claretiana en sus diócesis.

Al día siguiente era el arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, quien convocaba también a los superiores mayores para compartir un rato de diálogo y un almuerzo. El encuentro, que tuvo un precedente ya en 2017, se caracterizó por el mismo ambiente de comunión y preocupación misionera y congregó a representantes de cerca de cien familias religiosas. Las comunidades claretianas de Madrid expresarán de nuevo su comunión diocesana el sábado 17 participando en la ordenación de los tres nuevos obispos auxiliares de la diócesis.

Un camino también como Iglesia en España

Días antes, a finales de enero, Valladolid se convirtió en lugar de encuentro y reflexión sobre la relación entre la Iglesia española y los jóvenes. A la reunión del Consejo Nacional del Departamento de Juventud de la Conferencia Episcopal siguió un encuentro expresamente convocado para profundizar en el valor del discernimiento en la vida de los jóvenes dando la palabra a cuarenta de ellos procedentes de muy diversas realidades eclesiales españolas. En el encuentro del consejo participó, formando parte del equipo de la Conferencia Española de Religiosos, Luis Manuel Suárez, cmf. En el encuentro de jóvenes, junto a María Armas López de Vergara (de Filiación Cordimariana), lo hizo Mario Rodríguez Piñera (de la comunidad de Seglares Claretianos, vinculada a la Parroquia del Corazón de María de Gijón), que ha ofrecido a los agentes de pastoral juvenil de la Provincia una breve reseña del encuentro en la que destaca que “en pastoral la Iglesia escucha a los jóvenes”. Son muchos los empeñados como ellos “en transmitir a otros la alegría del Evangelio, para que la Palabra florezca en ellos e ilumine sus caminos igual que ilumina el nuestro”.

Una marcha mucho más amplia

Estas presencias son una muestra más del tesón y la constancia que la familia claretiana pone en acoger la llamada del Papa Francisco a prestar una especial atención a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Así se ha podido ver recientemente, por señalar algunos ejemplos, en el encuentro provincial de responsables de PIJV, la aparición de obras como el ‘Via crucis de las Vocaciones’ o ‘Diez cosas que el Papa quiere que sepas sobre las vocaciones’ editadas por Publicaciones Claretianas, los primeros números de 2018 de la revista Vida Religiosa, el encuentro de estudiantes claretianos de Iberia o la difusión de las conclusiones de la campaña llevada adelante por la Parroquia de San Francisco de Elda sobre “trabajo digno para una sociedad decente”. Como también se ha anunciado ya, la 47ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada se centra este año en ‘Jóvenes, discernimiento y vida consagrada’, ofreciendo un programa en el que podrán sentirse también muy a gusto cristianos laicos y agentes de pastoral juvenil.

Durante todo el año son cientos los adolescentes y jóvenes que viven y profundizan su fe en todo tipo de plataformas y mediaciones: centros juveniles, parroquias, colegios, asociaciones de antiguos alumnos, pequeñas comunidades, a todo lo ancho de la geografía provincial. Los agentes de pastoral y los responsables de los centros preparan ya con entrega y detalle algunas de las actividades más intensas que se realizan durante el año, sobre todo las diversas celebraciones de la Pascua y propuestas especiales de verano.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda