Se encuentra usted aquí

La Semana Nacional de Vida Religiosa de este año abre su matrícula

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Ya está todo a punto para celebrar una de las citas principales de las que se ha acostumbrado a disfrutar la vida religiosa. La 50º Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada tendrá lugar del 17 al 22 de mayo, en los días previos a Pentecostés, con una propuesta de actualidad difícilmente superable: ‘Consagrados para la vida del mundo’.

Unas jornadas que serán retransmitidas mediante plataformas online y que en esta presente edición no solamente incluirán unos días de enjundiosas reflexiones y sólida formación con conferencias de primer nivel; la presente cita también invita a hacer memoria agradecida de estos primeros 50 años de caminar a la luz del Concilio Vaticano II. “Durante estos cincuenta años, las Semanas Nacionales han alimentado el latido del corazón y el impulso de la mente de la vida consagrada española”, afirmaba esta mañana en su presentación el claretiano Antonio Bellella, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid.

Celebrar estas bodas de oro es, por tanto, dar hermosa cuenta de la riqueza que para la sociedad supone la vida consagrada. “Estamos cansados de oír que nuestra presencia está empequeñeciéndose, envejeciendo y quedándose solamente en la piel y en los huesos”, afirmó Bellella. Por ello, “una pequeña provocación: consagrados por, en y para el mundo y la vida del mundo”, pues “nuestra forma de vida, nuestras órdenes y congregaciones no están fuera de la sociedad”, subrayó.

La vida consagrada, vive, se mueve y trabaja en medio de la sociedad, y contribuye de una manera determinante a la construcción del bien común. La entrega radical de cada religiosa y religioso hunde sus raíces en el seguimiento de Jesús, y para reflexionar sobre este ser fermento evangélico para el mundo se han reservado el primer y el último día de conferencias. Así, el lunes 17, Mons. Luis Ángel de las Heras, obispo de León y religioso claretiano contribuirá con una charla que llevará por título ‘La vida consagrada al paso del Pueblo de Dios’. Por su parte, el P. Gonzalo Fernández Sanz, Prefecto General de Espiritualidad de la Congregación de los Misioneros Claretianos, pivotará la conferencia del último día, el sábado 22, en torno a la necesidad de mayor hondura espiritual para continuar siendo palabra de servicio, autenticidad y testimonio.

Entre medias, durante los días del martes, miércoles, jueves y viernes de la tercera semana de mayo, se confrontará la vida consagrada con el tejido social desde las realidades donde los religiosos quieren seguir estando presentes. Así, para hablar de periferias y fronteras se contará con la palabra autorizada del Card. Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat. Por su parte, el P. Manuel J. Arroba Conde, religioso claretiano y Decano del Instituto Teológico Juan Pablo II hablará en esos días de las relaciones entre la vida consagrada y la familia. Para repensar las labores asistenciales de la Iglesia en sus tareas de cuidar, curar y enseñar podrá contarse con voces como las del jesuita Alberto Ares, del Servicio Jesuita a Migrantes, la de Pedro José Huerta Nuño, Secretario General de Escuelas Católicas o la Hna. Carmen Mora, Superiora General de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

Otros momentos importantes en torno a la propia consagración y misión de los religiosos vendrán de la mano de personalidades como el Superior General de la Compañía de Jesús, el P. Arturo Sosa; el Prefecto de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, el Card. Joao Braz de Aviz, o la presidenta de la Unión Internacional de Superioras Generales, la M. Jolanta Kafka, religiosa claretiana.

Aunque serán más los misioneros claretianos que estarán detrás de los focos (varios de ellos ya llevan tiempo preparando la Semana), al menos diez miembros de la Congregación, vinculados la inmensa mayoría al Instituto de Madrid, tomarán la palabra en algún momento. Especialmente reseñable resulta la charla que el martes ofrecerá el P. José María Vegas Mollá, jefe de estudios en el seminario de San Petersburgo, y que llevará por título ‘El valor de una sociedad …¿con valores?’. El conocimiento que de la cultura rusa tiene el religioso claretiano desde hace más de veinticinco años sin perder la conexión con España le convierte en la persona idónea para pronunciar tal conferencia, un certero análisis de lo que fue una sociedad atea y marxista, y que ahora coexiste con la ortodoxia.

Pueden consultar el programa completo aquí

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda