Se encuentra usted aquí

Campaña en Elda a favor del trabajo digno

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Momento de la presentación del InformeDurante dos años, en Elda, varios integrantes de la parroquia de San Francisco de Sales, animados por la comunidad claretiana que vive ahí, estuvieron realizando un minucioso trabajo sobre la realidad laboral en la región. El resultado es un informe que lleva por título ‘Trabajo digno para una sociedad decente’, y fue presentado el pasado 30 de noviembre. Hoy, los responsables de esta iniciativa quieren seguir lanzando un mensaje a la administración pública y a la sociedad civil respecto de los datos que registraron, confrontándolos con las soluciones que los dirigentes y políticos de la región ofrecen en sus programas.

Por ello, uno de los participantes en este trabajo, el abogado laboralista y feligrés de la parroquia claretiana, Toni Tatay, fue entrevistado en uno de los programas de mayor audiencia local. “Me considero un cristiano que quiere vivir su fe coherentemente con su vida, y por ello quise aportar mi granito de arena a esta iniciativa. Es necesario visibilizar la dramática situación que vive Elda en cuanto al tema del trabajo”, afirmó Tatay.

Grave precariedad

De 52.000 habitantes que tiene este pueblo alicantino, el 59% son parados de larga duración, y el 25% no trabajan pues están jubilados. Estos últimos, además, “cobran una pensión media de 780 euros”, según se refleja en el informe de la Parroquia. Para llegar a estas conclusiones el equipo que ha elaborado este informe acudió al padrón municipal, con el fin de dividir a la población en rangos de edad y poder detectar sus problemas específicamente, “aunque luego ves que la pobreza laboral es transversal y está conectada con diversos problemas personales” apostilla Tatay. Se refiere a cómo la gente, forzada por las circunstancias, es capaz de buscar una rápida salida a costa de vulnerar su dignidad. “Nos encontramos cómo madres de familia se acaban dedicando a la prostitución para sacar adelante a sus hijos. O al crecimiento de la economía sumergida, que va minando el bienestar de toda la sociedad. O a trabajadores que firman contratos de 4 horas diarias pero que se ven obligados a trabajar 10 ó 12”, abunda el abogado en esta entrevista. "Es también motivo de alarma el número de nuevos enfermos por depresión que acuden al médico, o la cantidad de personas que acaban en el mundo de la droga.”

A la presentación de este informe acudieron representantes de casi todos los partidos políticos: PSOE, Compromís, Izquierda Unida, Ciudadanos, Podemos y Somos Elda. Justificaron su ausencia los representantes del Partido Popular y Contigo Elda. “Fue un momento muy agradable, de intercambio de ideas”, cuenta Tatay. “Se habló de instalar nuevas empresas de actividades conexas al calzado o del daño que ha hecho la compra de empresas y la externalización. También de la desaparición de las Cajas de  Ahorros de los bancos”. “No debemos admitir lo que no es normal. Elda tiene que cambiar de mentalidad”, sentenció.

Si queréis escuchar el audio de la entrevista completa podéis hacerlo aquí:

Categoría: