Se encuentra usted aquí

Entornos seguros en nuestros centros educativos: “Queremos comunidades educativas seguras y solidarias”

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Impulsado por el Equipo de Titularidad (ET) de los colegios de nuestra provincia claretiana, los centros educativos llevan trabajando estos últimos años en un ambicioso proyecto que en realidad es un compromiso: poner todo nuestro empeño en que nuestros centros sean entornos seguros para todos los miembros de nuestras comunidades educativas, en especial para los menores. “Entorno seguro, para nosotros, es ofrecer espacios, desarrollar actividades y mantener relaciones que fomenten el bienestar del alumno, potencien la cultura del buen trato, hagan valer los derechos de cada uno y colaboren en el crecimiento integral de cada persona”, explica Basilio Álvarez, misionero al frente del ET.

“Implantar en nuestras obras sistemas que garanticen el respeto entre las personas que participan en sus actividades y trabajan en ellas favoreciendo la cultura del cuidado ha sido el objetivo de estos meses de intenso trabajo”, reconoce Álvarez. Uno de los frutos de este proceso de diseño y discernimiento ha sido la elaboración de un Protocolo de Prevención y Actuación, que se ofrece a cuantos colaboran y trabajan con nosotros como un instrumento para combatir todo tipo de abuso y actuar convenientemente a la luz de la normativa civil, del Protocolo provincial de los Misioneros Claretianos de Santiago y de las directrices de la Iglesia. “Ahora hemos de presentarlo en cada uno de los siete colegios claretianos”, informan desde el Equipo de Titularidad. “De hecho, hace dos días, comenzamos ya en el Claret de Madrid”.

Pero no se trata solamente de difundir un protocolo o potenciar unas buenas prácticas. El objetivo es que todo el personal de nuestros centros, contratados, colaboradores y voluntarios, descubra que en la raíz de la misión educativa claretiana se encuentra la atención cualificada a toda posible víctima de abuso. “Porque el cambio de cultura que exige el entorno seguro lo hacemos entre todos”, apostilla Álvarez.

Así, entre las acciones que serán llevadas a cabo destaca el Plan de Formación en Entorno Seguro para el personal de nuestras obras en el sector educativo. “Se formará para capacitar en acogida, escucha y acompañamiento. Queremos dar siempre la respuesta más oportuna y eficaz a las necesidades de todas las personas de nuestros centros en este ámbito”, subraya el misionero. Así, la formación “estará dirigida a toda la comunidad educativa, incluidas las familias, pues nuestro empeño va más allá de los muros de nuestros colegios”. Por supuesto, esta formación no olvidará la centralidad del alumno, “y a ellos, específicamente, se les ofrecerán herramientas para que puedan identificar y responder adecuadamente ante cualquier tipo de violencia o  de abuso bien sea sexual, de poder o de conciencia”. “Queremos crear comunidades educativas seguras y solidarias que ofrezcan entornos seguros”, sentencia Álvarez.

En ocasiones acompañar requerirá intervenir, y por ello empezará a funcionar en nuestros centros un Equipo Colegial de Entorno Seguro, que será la referencia a la que acudir en caso necesario. “y por supuesto, todo ello manteniendo la vigencia de los canales de atención y denuncia que todos nuestros alumnos y personal ya conocen: el propio buzón institucional [escuchamos@claretianos.es] y un canal externo e independiente para que a través del correo electrónico (escuchamos@eshma.eus), el teléfono, WhatsApp o Telegram (615 263 699) o un formulario web (https://eshma.eus/contacto/) se pueda comunicar cualquier práctica inadecuada o compartimiento abusivo”, completa el claretiano desde el ET.

Nuestra provincia claretiana refuerza su misión educativa y evangelizadora de sus colegios apostando por espacios, actividades y relaciones que generen entornos seguros. “Estamos ante un proyecto ilusionante, vivo, en crecimiento, pero que necesita el compromiso y la implicación de todos”, finaliza el misionero.

 

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda