Se encuentra usted aquí

El P. Aquilino Bocos, cmf, Arzobispo Titular de Urusi

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Ordenación Episcopal
El Papa Francisco ha nombrado al misionero claretiano Aquilino Bocos Merino Arzobispo Titular de la Diócesis de Urusi.

El P. Bocos será creado Cardenal en Consistorio del próximo del 28 de junio. Según el canon 351.1 del Código de Derecho Canónico de 1983, actualmente en vigor, los promovidos al cardenalato son elegidos por el Sumo Pontífice de entre los varones que hayan recibido al menos el presbiterado, y que se hayan distinguido notablemente en doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos. Este canon también añade que ‘los que aún no sean obispos, deben recibir la consagración episcopal’.

La ordenación episcopal se celebrará el próximo sábado 16 de junio, en la Parroquia San Antonio María Claret de Madrid (c/ Corazón de María, 1) a las 12.00 hs del mediodía. El obispo ordenante principal será el Cardenal Fernando Sebastián Aguilar, cmf, Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela; y los obispos co-ordenantes serán el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro Sierra y el Cardenal Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez Pérez, con la asistencia del Nuncio de Su Santidad en España, Mons. Renzo Fratini y algunos otros obispos.

Consistorio
La procedencia de los cardenales de distintas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia extendida por toda la Tierra y la asignación de un título o de una diaconía en la urbe expresa la pertenencia de los cardenales a la diócesis de Roma que, según la conocida expresión de san Ignacio de Antioquía, preside en la caridad a todas las Iglesias.

Más de medio centenar de misioneros claretianos, -arzobispos, obispos, sacerdotes y hermanos-, tienen intención de asistir este próximo jueves 28 de junio a la ceremonia de creación de cardenales, entre los que se encuentra Mons. Aquilino Bocos Merino, cmf.
El consistorio para la creación de nuevos cardenales, el quinto que convoca el Papa Francisco, se celebrará en la Basílica Vaticana a partir de las 16.00 horas.

La ceremonia comenzará con el saludo litúrgico. A continuación, el primero de los nuevos cardenales, en nombre de todos, dirigirá al Papa un mensaje de reconocimiento y gratitud. Seguidamente, el Papa pronunciará una oración y se proclamará el Evangelio. Después, tras la homilía, el Pontífice pronunciará la fórmula de creación de los nuevos cardenales, sus nombres y el orden diaconal o presbiteral al que serán asignados. Más tarde, los nuevos purpurados recitarán el Credo como acto solemne de profesión de fe y pronunciarán el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores.

Cada uno de los nuevos cardenales se aproximará a Francisco y se arrodillará ante él para recibir la birreta, el anillo cardenalicio y la asignación del Título o Diaconía. Ambos intercambiarán un signo de paz. A continuación, los nuevos cardenales intercambiarán un abrazo de paz con todos los cardenales presentes. La celebración concluirá con el rezo del Padrenuestro y la bendición final.

El mismo jueves por la tarde, los nuevos cardenales recibirán entre las 18.00 y las 20.00 horas, la visita de cortesía (visita di calore, que es como coloquialmente se llama al momento de saludo y felicitación que ofrecen los cardenales a fieles y amigos la tarde del día de su creación). Se establece para cada uno de los nuevos purpurados un lugar en el Aula Pablo VI o en el Palacio Apostólico.

Al día siguiente, el viernes 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, a las 09.30 horas, está prevista en la Plaza de San Pedro, junto a la Basílica Vaticana, una Misa presidida por el Papa Francisco y concelebrada por los nuevos cardenales y el resto del colegio cardenalicio donde serán bendecidos los palios destinados a los nuevos arzobispos metropolitanos.

Para finalizar los actos de celebración, el Cardenal Bocos celebrará una Misa de Acción de Gracias el sábado 30 de junio a las 10:00 horas en la Basílica Sacro Cuore Inm. di Maria (Piazza Euclide)

El Papa Francisco creará este jueves 28 de junio un total de 14 nuevos cardenales, 11 electores y tres no electores, por superar los 80 años. Los otros cardenales nominados son Mons. Luis Ladaria Ferrer, SJ, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Raphael Sako, Patriarca Caldeo de Bagdad, Mons. Angelo De Donatis, Vicario de Roma, Mons. Giovanni Angelo Becciu, sustituto del Secretario de Estado, y a partir del mes de agosto tomará posesión del cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Konrad Krajewski, limosnero papal, Mons. Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi, Mons. Antonio Augusto dos Santos Marto, Obispo de Fátima, Mons. Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L’Aquila, Mons. Pedro Barreto, SJ, Arzobispo de Huancayo (Perú), Mons. Desiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina (Madagascar), Mons. Thomas Aquinas Manyo, Arzobispo de Osaka (Japón), Mons. Sergio Obeso Rivera, Arzobispo emérito de Xalapa (México) y Mons. Toribio Ticona Porco, Prelado Emérito de Corocoro (Bolivia).
 
Misa de Acción de Gracias

El próximo 7 de julio, a las 18:00 horas, el Cardenal Aquilino Bocos, cmf, presidirá una solemne Misa de Acción de Gracias en la Parroquia San Antonio María Claret, de Madrid (c/ Corazón de María, 1) con motivo de su incorporación al orden episcopal y de su nombramiento cardenalicio.

Esta ceremonia se enmarca dentro del programa de eventos organizados para celebrar estos acontecimientos y desea facilitar con una tranquilidad mayor que el día de su ordenación que quienes deseen saludar al nuevo cardenal y encontrarse con él, puedan hacerlo. Tras la Misa se ofrecerá un aperitivo en los locales del Colegio Claret.


 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda