Se encuentra usted aquí

El Obispo de Mondoñedo-Ferrol dedica una Carta Pastoral a S. Antonio Mª Claret

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Coincidiendo con el comienzo del año, D. Manuel Sánchez Monge, Obispo de Mondoñedo-Ferrol, ha publicado una Carta Pastoral con motivo de los doscientos años del nacimiento de S. Antonio Mª Claret, al que evoca como el “fundador de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María”.

Don Manuel dirige la Carta a sus “queridos diocesanos y querida Familia Claretiana” y explica su razón de ser por tres motivos: la celebración del bicentenario del nacimiento del P. Claret, los primeros pasos de la Provincia Claretiana de Santiago y “la presencia y el testimonio de los claretianos en la diócesis”, presencia que está a punto de cumplir sus primeros cien años.

Tras comenzar haciendo memoria de la vida del P. Claret, D. Manuel se refiere a él como ‘maestro de evangelizadores’ y recuerda su insistencia en la importancia de la santidad y de la ciencia. En un apartado titulado ‘Fermento de unidad y fraternidad’, el Obispo de Mondoñedo-Ferrol evoca el sentido eclesial del P. Claret, su relación con los medios de comunicación, su entusiasmo en pro de la vida consagrada y la importancia que en su vida tuvo María, la Madre del Señor. Para concluir su escrito, Mons. Sánchez Monge comenta cuál ha sido y es la presencia de los Misioneros Claretianos en la diócesis, iniciada en 1910, y esboza lo que denomina “Caminos de futuro” confiando al Corazón de María “vuestros proyectos apostólicos, vuestro afán misionero y las esperanzas que os animan”.

Precisamente en este último apartado de su Carta, D. Manuel cita el Proyecto de Vida y Misión de la Provincia Claretiana de Santiago, al que alude al menos cuatro veces. En esta ocasión el número citado es el 86, en el que la Provincia opta por “emprender una profunda renovación de nuestros modos de convocatoria y atención pastoral”, opción que D. Manuel relaciona con la nueva evangelización convocada ya por Juan Pablo II.

D. Manuel Sánchez Monge

D. Manuel Sánchez Monge nació en Fuentes de Nava (Palencia-España) el 18 de abril de 1947. Tiene, por tanto, sesenta años. Es sacerdote desde 1970 y ha desempeñado como tal muy diversos ministerios: párroco, formador de los seminarios diocesanos mayor y menor, delegado diocesano de medios de comunicación social, profesor de teología y vicario general de la diócesis de Palencia. En 2005 fue consagrado Obispo, siéndole encomendada la sede de Mondoñedo-Ferrol. Doctor en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, cursó allí gran parte de sus estudios, y es autor de varios libros, entre ellos, algunos dedicados al H. Rafael Arnaiz y a su espiritualidad, y muchos trabajos sobre la realidad del matrimonio y la familia. En este trienio, D. Manuel ha formado parte de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada de España.

La presencia claretiana en la Diócesis

En este momento, como D. Manuel comenta en su Carta Pastoral, los Misioneros Claretianos estamos presentes en la diócesis de Mondoñedo-Ferrol con dos comunidades, en las que residen siete Misioneros. En Ferrol se atienden el Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, con una importante tradición en la ciudad, y la Parroquia del mismo nombre. Desde Baltar, además de animar las actividades de la casa -abierta a la pastoral infantil-juvenil vocacional y a la renovación espiritual-, se atienden una serie de parroquias rurales y el Santuario de Baltar. Varios de los claretianos residentes en la diócesis desempeñan servicios directos en la Iglesia local, colaborando en sus centros de formación y en los consejos y delegaciones diocesanos. Se trata, en palabras de D. Manuel, de “una presencia dilatada en el tiempo y muy cualificada en la acción pastoral”.

Los primeros datos sobre la diócesis, que ha tenido diversas sedes, acreditan su existencia ya en el año 561. En la actualidad tiene unos 4.500 km2 y unos trescientos mil habitantes, repartidos en 424 parroquias. Los Misioneros Claretianos llegamos a Baltar, nuestra primera fundación en Galicia, en 1910.

Descárgate la Carta Pastoral:
- Formato Microsoft Word
- Formato Adobe PDF

Pedro Berderrain, cmf
Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Formulario de búsqueda