Se encuentra usted aquí

Nuestros dos Colegios Mayores clausuran el curso 2022-2023

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Los dos Colegios Mayores de la Provincia celebraron este primer fin de semana de mayo sendos actos de clausura del curso 2022-2023, a las cuales asistieron, además de los homenajeados y de los equipos directivos de nuestros dos Mayores, los familiares de los colegiales y la comunidad claretiana que vive en nuestras instituciones universitarias. También, en esta ocasión, también pudo compartir su presencia con nosotros el Hno. Carlos A. Verga, visitador generalicio.

La generación de colegiales que ahora se gradúa hizo memoria de lo vivido en los últimos cuatro años, periodo muy especial por los efectos del COVID, de la transformación social y académica y, sobre todo, por el refuerzo de los valores esenciales de nuestros Mayores.

Así, en dos intensas jornadas de celebración tanto de actos académicos como religiosos, el primero de ellos, el CMU Alcalá, dedicó el sábado día 6 a recapitular todo lo vivido en este último año, que destaca por “ser un curso que comenzó antes incluso de haber acabado el anterior”, tal como expresó su director, D. Gabriel Beltrán.

‘Más Alcalá’

Y es que a lo largo de este curso se fue implantando con notabilísimo éxito el nuevo proyecto educativo, bautizado con el nombre ‘Más Alcalá’. “Con el nuevo y trabajado proyecto quisimos poner de relieve tres aspectos fundamentales”, proseguía el gerente. “La creación de un sistema de convivencia basado en el respeto, la profesionalización de las comisiones y, por último, el acompañamiento a los colegiales como pilar fundamental para su crecimiento académico, profesional y en valores más cristianos, más humanos”. Las ciento sesenta y dos maneras de vivir el CMU Alcalá -una por cada colegial- fueron posibles a la vez “y ninguna resultaba excluyente para las demás”, concluía Beltrán orgulloso.  

El programa del acto se desarrolló con normalidad, con la celebración de la Eucaristía, las imposiciones de Beca -insignia que acredita haber vivido en este mayor durante cuatro años- a 14 colegiales, discursos pronunciados por el presidente del acto, D. Jorge Gómez Sanz, Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid, que reconoció el papel esencial y meritorio de los Colegios Mayores adscritos al campus en un año que se tornó especialmente intenso. También tomaron la palabra Dña. Elisa Delibes de Castro, directora de la Fundación Miguel Delibes, dedicada a difundir la obra del magnífico escritor, y el P. Pedro M. Sarmiento, superior de la comunidad de los misioneros claretianos que ejerce su ministerio en ambas instituciones universitarias. Por último, también recibieron la Beca de Honor el misionero Jorge Ruiz Aragoneses, por su trabajo pastoral entre los jóvenes universitarios, y el religioso trinitario Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, por su labor al frente de dicha institución.

El domingo 7, el CMU Jaime del Amo 

Un día después, el domingo 7, el CMU Jaime del Amo celebró su respectiva Clausura del Curso, respirando el mismo buen ambiente que el día anterior, y con una dinámica también parecida. De nuevo en esta ocasión participó el P. Pedro M. Sarmiento -que recibió en los dos días la Beca de Honor de cada uno de los Mayores- como representante de la Entidad titular de un acto presidido por el Excmo. Dr. D. Ricardo Díaz Martín, director general de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid.

Diversos colegiales –hasta un total de ocho– recibieron Beca e Insignias, además de Menciones de Honor. Por otra parte, tres colegiales más recibieron la Placa Final de Carrera. Del mismo modo, con las Becas de Honor que recibieron las teresianas Isabel Romero, Clara Martínez y Marisa Rodríguez, ligadas al CM Padre Poveda en funciones directivas a lo largo de estos últimos diez años, nuestro Mayor quiso rendir homenaje a la cultura del Encuentro, a ese edificar en el bien común que cristaliza en las conocidas Jornadas de Acogida, que este año cumplieron su décima edición. “Unos días en los que los jóvenes de primer año adelantan su final de vacaciones para venir a Madrid a conocerse entre colegiales y manejarse mejor en su entorno”, explicó D. Carlos Pesado, director del Jaime del Amo.

‘Duc in altum’

Para Pesado, “es imposible no emocionarse echando la vista atrás y recordando estos últimos cuatro -y en alguna ocasión, cinco- años, porque todo cobra sentido, porque pueden verse los frutos, porque es una cita con la madurez que sólo se alcanza con el tiempo y la experiencia y porque la trasformación positiva que brinda el Jaime del Amo se actualiza con nombres y apellidos del presente”.

“Todos reconocieron que nuestra institución les cambió la vida, pero ellos también cambiaron nuestro Colegio Mayor para bien y marcharán como dignos hijos del Jaime del Amo, representantes de nuestro proyecto educativo, embajadores fieles de ese ‘Duc in altum’ que es nuestra bandera”, finalizó.

Ambos actos concluyeron con un ágape festivo y con el deseo de que cada colegial haya crecido en capacidad de diálogo, concordia y convivencia tras su estancia con nosotros.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 

Formulario de búsqueda