Se encuentra usted aquí

Card. Rodríguez Maradiaga: “La Iglesia existe para evangelizar”

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

“El punto más interesante de la nueva Constitución Apostólica está en el título, ‘predicad el Evangelio’, que es una llamada a la misión, pero adaptada a los tiempos que nos toca vivir hoy”, concedía el claretiano Fernando Prado Ayuso el pasado 5 de mayo en Roma, en la rueda de prensa de la presentación del último libro editado por Publicaciones Claretianas, ‘Praedicate Evangelium. Una nueva curia para un tiempo nuevo’. Un libro que en realidad es una entrevista con el Card. Rodríguez Maradiaga y que desentraña la reforma del engranaje curial que echará a andar en este próximo mes de junio, en el tiempo litúrgico de Pentecostés. El volumen, ya disponible en librerías, fue gestado en diversas conversaciones durante el confinamiento provocado por la pandemia de covid 19, que bien aprovecharon los dos sacerdotes amigos para ofrecer una herramienta útil con la que desenredar los nudos canónicos y acercar al público este texto jurídico de gran relevancia eclesial. “Estamos viviendo un tiempo diferente al de algunos años atrás, cuando fue promulgada la Constitución Apostólica ‘Pastor Bonus’ por Juan Pablo II”, completó el misionero. “Han pasado ya muchos años, como dice el Papa en la Encíclica ‘Evangelii Gaudium’, y llega una nueva etapa misionera a la Iglesia. Entonces, por aquí caminamos, y esto es la intuición fundamental. Es una Constitución Apostólica de Reforma de la Curia, pero es una constitución netamente misionera", presentó.

Por su parte, el arzobispo de Tegucigalpa (Honduras) y coordinador del Consejo de Cardenales, el religioso salesiano Óscar A. Rodríguez Maradiaga recordó que “la Iglesia existe para evangelizar”, algo que “conecta con el ‘id a todas partes y anunciad el Evangelio’” de Jesús y que Francisco tiene muy presente. “La Iglesia es misionera y por eso el Papa nos dice ‘Iglesia en salida’, es decir, una Iglesia que avanza intrépida” y que es mejor “que se equivoque a que viva encerrada en la mediocridad”.

«¿Y por qué se demoraron tanto tiempo?», planteó el periodista y corresponsal de ABC en el Vaticano, Javier Martínez-Brocal, que hizo en la presentación las veces de mediador. “Porque esto es parte de la reforma”, respondió el purpurado. “La sinodalidad, -aseveró-, no es una palabra de moda”, sino que “es escucha mutua”, completaba respondiendo así a aquellos que no han sabido detectar ni las novedades -y los contextos de éstas- ni tampoco las continuidades más destacadas con la esencia del pontificado del papa Francisco. Y aunque en la presentación no entraron a glosar el texto, sí señalaron acentos como los que se proponen en las fusiones conducentes a nuevos dicasterios, en los dicasterios ‘clásicos’, en las instituciones para la justicia y el derecho, o en la siempre ardua economía y en las oficinas curiales.

En este sentido, subrayó que “en la Curia vaticana el criterio básico no es el poder, sino el servicio”, y que “no hay necesidad de que todos los dicasterios estén presididos por un cardenal”. “Un cardenal es servidor del Papa y elector del Papa”, abundó, reivindicando que “el laicado tiene que asumir su responsabilidad”, aunque a veces incomode.

© Fotografía: Eva Fernández, corresponsal de COPE en Italia y el Vaticano

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda