Se encuentra usted aquí

Se inicia la 44 Semana Nacional de Vida Consagrada

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Ante un auditorio lleno de religiosas y religiosos, ha comenzado la 44ª Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada. Y en un año muy especial: el año de la Vida Consagrada anunciada por el papa Francisco. En esta ocasión, esta Semana Nacional ha sido coordinada por el Instituto de Vida Religiosa y CONFER. CSe comenzó la jornada con una breve oración con un aire mariano tras la cual tomó la palabra el director del ITVR, Carlos Martínez Oliveras cmf, dando la bienvenida a todos los asistentes y presentando a los que presidían el salón de actos: al Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, al Excmo. Dr. D. Ángel Galindo, Rector Magnífico de la UPSA, a Dña. María Rosario Ríos, Vicepresidenta de CONFER y al Rvdmo. P. Josep María Abella cmf, presidente del ITVR y Superior General de los Misioneros Claretianos. Se proyectó un vídeo institucional en el que se presentaba el ITVR. Finalizada la proyección, el P. Martínez Oliveras leyó un mensaje del papa Francisco en el que invitaba y felicitaba a todos los participantes por tener la oportunidad de reflexionar sobre la Vida Consagrada. El auditorio respondió con un aplauso sonoro.

En primer lugar, comenzó hablando Mons. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, con unas palabras muy afectuosas y agradecidas hacia la Vida Consagrada. Insistió en que la clave fundamental de nuestros días es la reforma de la Iglesia, y que la Vida Consagrada está llamada a ser instrumento de la misma. El arzobispo recordó brevemente la necesidad de un cambio, desde las categorías de la misericordia y la ternura. Expuso que se hace necesario un cambio de ojos y de corazón. Y pone de relieve que hay que poner la mirada en Jesucristo. Agradeció el servicio que está realizando el ITVR en la diócesis de Madrid y defendió que colabora al cambio de corazón y de ojos.

En segundo lugar, tomó la palabra María Rosario Ríos, vicepresidenta de la CONFER, quien sustituyó al P. Luis Ángel de las Heras, Presidente de CONFER y Superior Provincial de los Claretianos de Santiago, quien por motivos familiares no puso hacerse presente. María Rosario destacó la profunda conciencia eclesial de los congresos sobre Vida Consagrada que se han celebrado a lo largo de estos meses y habló de los proyectos futuros. Resaltó que el año de la Vida Consagrada es un año para toda la Iglesia y concluyó recordando la necesidad de una Vida Consagrada en estado de misión evitando cualquier tipo de nostalgia del pasado.

En tercer lugar, tomó la palabra el P. Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca. Recordando el lema del año de la Vida Consagrada, expresó como rector de dicha universidad la satisfacción de poder contar con el ITVR. Después dirigió unas palabras de cariño hacia la Vida Consagrada, compartiendo que de ella ha aprendido mucho. Finalmente deseó una feliz jornada.

Y en cuarto lugar, el P. Josep María Abella, superior general de los Misioneros claretianos. Puso de relieve una pregunta ¿desde dónde contemplamos nuestra historia? Recordó una palabra que dice continuamente el papa Francisco: periferia. Bajo el lema de la Vida Consagrada, hizo un recorrido con los tres puntos claves. Dijo que la perspectiva que hay que tener presente es el Evangelio, y vivir no tanto desde las estructuras y sí desde la mirada puesta en Jesús. Por otro lado insistió en la necesidad de ir a las periferias, de la que tanto habla el Papa Francisco. Es el clamor por el que Dios llama a la Vida Consagrada. Y de cara a la Esperanza, admitió que se pierde cuando se ponen de relieve criterios que no son evangélicos. Invitó a poner una profunda confianza en Dios. Concluyó el P. Abella con el deseó de que se haga realidad el pensamiento del papa Francisco.

Una vez finalizados los saludos iniciales, el P. Carlos Martínez Oliveras hizo un recorrido histórico sobre la gestación del año de la Vida Consagrada. Y con esta historia explicó que esta Semana Nacional arranca del deseo de profundizar en el año de la Vida Consagrada. Junto a esto aclaró que no son unas jornadas sólo para la Vida Consagrada, sino que se pretende que sea un acontecimiento para toda la Iglesia. Por otro lado, recordó los pasos que se han ido dando para la realización de esta Semana Nacional y junto a ello explicó el programa, los contenido y los ponentes. Dicho programa responde al esquema del lema: memoria, presencia y futuro. Resaltó el P. Martínez Oliveras que es un programa completo y espera que muy fructífero. Y al final de su intervención hizo una invitación a que toda la Vida Consagrada viviese desde la alegría.

Cada día de la semana se publicarán en la web del Instituto Teológico de Vida Religiosa (http://www.itvr.org) una crónica de lo acaecido durante la jornada.

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda