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Crónica de los Encuentros de directivos de los colegios de la Familia Claretiana

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En el marco del programa de formación de los educadores de los colegios de la Familia Claretiana de España se vienen organizando diversos encuentros cuyos destinatarios son variados: nuevos directivos, profesores, directivos.

Los días 21 al 24 de enero y 4 al 7 de marzo, directivos (65 en la primera tanda y 45 en la segunda) de los centros educativos de la Familia Claretiana se reunieron en la casa de las Esclavas de Cristo Rey, en Madrid, para el encuentro bianual que se celebra para incidir en diversos aspectos de la práctica educativa. Este año se ha celebrado ya la octava edición. En ella se ha abordado el tema de la innovación educativa con la muy competente ayuda de D. Federico Malpica. A lo largo de las sesiones tenidas, el ponente ha presentado herramientas para analizar y elaborar propuestas de mejora que ayuden a incorporar a la dinámica habitual de los centros un aspecto de tanta actualidad y que contribuye a la mejora de la calidad educativa que nuestros colegios quieren ofrecer.

El trabajo comenzó la mañana de los días 22 o 5. A lo largo de la tarde del día anterior los participantes en el encuentro fueron llegando a la casa de Arturo Soria, 228, lugar ya habitual de encuentro de las iniciativas organizadas por la Comisión Interprovincial de Colegios, responsable de las mismas.

D. Federico fundamentó su intervención (que adoptó desde el primer momento un carácter fundamentalmente participativo y dialógico) abordando la importancia y necesidad de proveer a los centros de un liderazgo que los integre en la cultura de la innovación. Ésta debe impregnar y modelar la vida del centro, desde las bases documentales y programáticas, diseñadas en el Plan Estratégico Institucional, hasta el modelo de gestión, sin olvidar la formación y desarrollo profesional docente, condición que garantiza la viabilidad del proyecto.

La participación de los directivos y el interés que D. Federico suscitó con sus comentarios y propuestas de trabajo por colegios, ha hecho que el encuentro haya sido enormemente valorado. Sin duda, redundará en la mejora de la calidad de nuestros centros, objetivo que es pretendido con la organización de los encuentros.

Cada mañana iniciábamos el día con la celebración de la Eucaristía y unos minutos de oración que nos situaba en el dinamismo que justifica toda la acción educativa. Nuestros centros son medios de evangelización y a este objetivo primordial han de subordinarse todas las propuestas que se hacen. Los directivos de los centros participan de esta clave y contribuyen desde el lugar que ocupan en el organigrama de los centros a hacerla realidad.

 

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