Se encuentra usted aquí

‘Caminando por la dignidad’. La Familia Claretiana se mueve en contra de la trata

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Mañana, 8 de febrero, la Iglesia católica celebra la Jornada mundial de oración y reflexión contra la trata de personas. Una jornada promovida por la Unión Internacional de Superiores y Superioras Generales, y coordinada por Talitha Kum, red internacional fundada por la UISG y comprometida contra esta realidad. La primera jornada tuvo lugar el día 8 de febrero del año 2015 por voluntad del papa Francisco, día en que se celebra la memoria litúrgica de santa Josefina Bakhita.

De entonces hasta hoy, diversas iniciativas de nuestra congregación han venido recordando el valor del cuidado como expresión del bien, sensibilizando y reforzando el compromiso a favor de las víctimas de este delito, “esta vergonzosa plaga, plaga indigna de una sociedad civil”, en palabras de Bergoglio. Este año, la Familia Claretiana en su conjunto ha ido un paso más allá, y ha editado una breve publicación de siete páginas que tiene por objetivo aproximarnos a la realidad de la trata para conocerla mejor, reflexionar sobre ello y orar por las víctimas, por los perpetradores y por todas aquellas personas y entidades implicadas en el acompañamiento y en la lucha contra este mal. 

La publicación destaca la figura de Bakhita desde la primera página hasta la última, con sendas oraciones que piden en el nombre de la santa libanesa la intercesión ante el Dios de la misericordia, “para que las cadenas del cautiverio [de las Bakhitas de hoy] puedan romperse”. También se ha querido dar contexto de este delito, ofreciendo datos actualizados de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y aportando otros muchos de todas aquellas organizaciones que están trabajando para disminuir o parar este flagelo, pues el motor que mueve la jornada de este año busca mantener la esperanza, en consonancia con el lema propuesto, ‘Caminando por la dignidad’.

Mención especial merece el apartado ‘Claret y el carisma cordimariano, camino por la dignidad’, pues hace un subrayado especial a la llamada de Dios y a la llamada apremiante de la humanidad, - “llamada doble y convergente” -, que nos mueve a la búsqueda de una auténtica fidelidad al carisma claretiano. “Ser testimonio hoy del amor expresado en Jesucristo implica entrega oblativa y opción por las personas más deshumanizadas y necesitadas de entrega y amor, es decir, aquellas con quienes Cristo se identifica”, recalca el documento.

Algunos otros recursos

La diócesis de Madrid, junto a la vicaría de pastoral social ha preparado una vigilia de oración que se celebrará mañana, 8 de febrero, a las 20:00 horas, en la parroquia san Millán y San Cayetano de Madrid. También se podrá seguir online pinchando aquí

Además, es bueno recordar la iniciativa de dos congregaciones femeninas que trabajan a fondo cuestiones relacionadas con esta lacra. Así, el año pasado, por estas mismas fechas, el Proyecto Esperanza Adoratrices y Programa Oblatas Madrid presentaron, junto a otras entidades, la I Guía de Recursos Prostitución y Trata de la ciudad de Madrid, con diversa información aún vigente sobre recursos de atención directa y residenciales para las víctimas de la trata.

Por otra parte, este año, las mismas Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor han producido un largometraje dirigido por Antonio Cuadri que lleva por título ‘Si todas las puertas se cierran’. Un film que pronto estará disponible en las salas de cine españolas y cuyos ingresos recaudados se destinarán íntegramente a los proyectos sociales en favor de la igualdad, la justicia y la liberación de las mujeres que se encuentran en contexto de prostitución o son víctimas de trata para la explotación sexual. Para esta última fase de promoción de la cinta, las religiosas han lanzado una campaña online que ayude a difundir este proyecto “y que, de este modo, la película sea conocida en más círculos y redes”. Pueden ampliar la información de su iniciativa pinchando aquí

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda