Se encuentra usted aquí

Publicaciones Claretianas, al servicio de la Vida Consagrada

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El semanario de información religiosa "Vida Nueva" ha publicado en su reciente número 2.931 (del 28 de febrero) una entrevista al P. Fernando Prado, director de la editorial "Publicaciones Claretianas" de Madrid.

Fernando Prado: “Acompañar a la Vida Consagrada es nuestra razón de ser”

Unida al Instituto Teológico de Vida Religiosa (ITVR), Publicaciones Claretianas ofrece, desde hace décadas, obras especializadas orientadas a la formación de las personas consagradas. Su actual director es el claretiano español Fernando Prado Ayuso (Bilbao, 1969), cuya etapa al frente de la editorial (desde el año 2003) se vio gratamente sorprendida con la publicación de varias obras del papa Bergoglio. Sacerdote, editor y profesor de teología, vive con pasión su ministerio al servicio de la Vida Consagrada.

PREGUNTA.- ¿Cómo afronta Publicaciones Claretianas, una editorial siempre muy pendiente de la Vida Religiosa, este Año de la Vida Consagrada?

RESPUESTA.- Ante todo, con ilusión. Acompañar a la Vida Consagrada es nuestra razón de ser. Estamos orgullosos de ello. Por otro lado, ser referencia en este ámbito es una gran responsabilidad para con nuestros lectores. Quizá la celebración de este Año nos pueda servir de estímulo para tomar nueva conciencia de la importancia de mantener la calidad de lo que hacemos.

P.- ¿Qué objetivos persigue la nueva colección ‘Curso breve’, que se presenta con este motivo?

R.- Su orientación básica es la formación de las personas consagradas, tanto de vida activa como contemplativa. Sin embargo, hay otros interesados: sacerdotes seculares que acompañan comunidades de Vida Consagrada, laicos que comparten espiritualidad y misión con personas consagradas en parroquias, centros de salud, enseñanza… Es un curso completo de formación en 15 ágiles volúmenes de carácter divulgativo y de calidad.

P.- ¿Es la formación la asignatura pendiente hoy de la Vida Consagrada?

R.- Más que pendiente, es una asignatura siempre necesaria. Hoy la formación no se contempla como algo restringido a las etapas iniciales, sino como tarea para toda la vida. Juan Pablo II, en su exhortación Vita consecrata, calificó la formación permanente nada menos que de “exigencia intrínseca de la consagración religiosa”.

P.- Además de estos temas de formación o de espiritualidad para la Vida Religiosa, el comentario del Evangelio diario Palabra y Vida es otra de sus apuestas. ¿Está funcionando bien?, porque hay demasiada competencia dentro del sector con otros productos semejantes…

R.- Creo en la bibliodiversidad y en la capacidad de elegir. Nuestra propuesta tiene ya quince años y es un proyecto experimentado. Los lectores lo conocen y lo esperan. Su calidad ha hecho que cuente con los mejores autores y que sean más de diez las lenguas y versiones en que se edita este proyecto evangelizador. El Evangelio diario es algo que forma parte ya de la vida de muchos creyentes y cada vez lo es más. El propio papa Francisco lo recomienda vivamente.

P.- ¿Cómo se presenta el futuro para Publicaciones Claretianas, habida cuenta del progresivo envejecimiento de su público objetivo?

R.- No soy profeta. El futuro siempre es una cuestión abierta, incierta y sorprendente, pues es de Dios. Creo que lo importante es afrontarlo con ilusión, permaneciendo vigilantes y atentos. Él nos va indicando sus caminos. Hoy, estos caminos parecen pasar por la adaptación a las tecnologías y a la nueva forma de vivir que nos traen. La vida se simplifica. Nuestros mensajes también han de simplificarse en propuestas claras, profundas, sencillas y de calidad. Esperamos estar a la altura.

En el nº 2.931 de Vida Nueva

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
 
 

Formulario de búsqueda