Se encuentra usted aquí

Más de trescientas personas inauguran el cuarto congreso mundial de educadores claretianos

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Tras una jornada de pruebas desarrollada el día 1 para permitir a los educadores celebrar la fiesta de Todos los Santos, el día 2 comenzó formalmente el IV Congreso Mundial de Educadores de la Familia Claretiana, en el que está prevista la participación de más de trescientos educadores (laicos, religiosas y religiosos) de todos los continentes.

Una sencilla oración por los difuntos, especialmente por los fallecidos a causa del covid-19, abrió la primera sesión, animada en gran parte por el seglar claretiano Luis Rodríguez Huertas, que invitó a las más de doscientas personas conectadas on line a profundizar en la experiencia de san Antonio María Claret, en las referencias que éste hace al maestro que acompañó su infancia (D. Antonio Pascual) y en algunas claves fundamentales de la espiritualidad claretiana. Tras un rato compartido en pequeños grupos que les permitió un primer contacto, los participantes, agrupados en las cuatro lenguas del congreso: inglés, francés, portugués y castellano, recordaron a algunos de los educadores que más les han impresionado en su camino vital.

Son varios los centros educativos de la Provincia de Santiago que participan en el Congreso, en el que están tomando parte casi todos los miembros del Equipo de Titularidad. El P. Miguel Ángel Velasco, destinado al equipo claretiano ante Naciones Unidas, animará uno de los talleres. Las profesoras Regina Andrés y Elisa Casado, del colegio de Segovia, prepararon una de las ‘buenas prácticas’ que se invita a compartir a los participantes, en torno a la experiencia de encuentro de educadores de diversos países africanos y la provincia de Santiago. El video, proyectado el día 1, recibió notables elogios.

La gran mayoría de los materiales de este Congreso y de los tres que le precedieron en 2002, 2008 y 2014 están accesibles en el portal oficial de la Familia Claretiana. Allí pueden verse también los saludos dirigidos a los congresistas por los superiores generales de cuatro de las instituciones de la Familia: las Misioneras de la Institución Claretiana, las Misioneras de San Antonio María Claret, las Misioneras Claretianas y los Misioneros Claretianos.

Varios miembros de la Familia, también de nuestra provincia, han participado hace poco en un simposio alentado por la Santa Sede sobre el ‘Pacto Educativo Global’ impulsado por el papa Francisco. Conocerlo mejor, leerlo desde el espíritu claretiano y ponerlo en práctica es uno de los objetivos del Congreso, que será clausurado el sábado 6 de noviembre.

Impresiona ver el ambiente familiar y la cordialidad en que, en momentos bien distintos del día, dialogan, oran y se encuentran educadores de tan diversos lugares (Filipinas, Sri Lanka, Congo, Italia, España, Argentina, Canadá, Guinea Ecuatorial, Colombia, India…) que se sienten partícipes de un mismo espíritu y proyecto. Las respuestas a la situación creada por el covid-19 y la búsqueda de medios para hacer de la educación algo realmente transformador ocuparán gran parte del programa.

 

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Formulario de búsqueda