Se encuentra usted aquí

Europa: encuentro de los misioneros en formación inicial

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Del viernes 28 de febrero al domingo 1 de marzo se celebró en la Comunidad Formativa Intercultural de Colmenar Viejo el encuentro que todos los años reúne a los estudiantes claretianos destinados en Europa. En esta ocasión se reunieron 27 estudiantes y 8 formadores. La mayoría viven en Frankfurt, Granada y Colmenar Viejo; algunos ya residen en otras comunidades. Destacó la participación por primera vez los formandos de la provincia de Alemania; sin embargo no pudieron hacerlo los de Polonia, por coincidir en las mismas fechas con sus ejercicios espirituales anuales. Los participantes señalaron que sería muy conveniente su habitual participación en estos encuentros.

El carácter multicultural de la ocasión provocó que el idioma oficial fuera por primera vez el inglés.

El encuentro combinó los momentos de oración, celebración, convivencia y reflexión y trabajo. El sábado el P. Luis María García (SJ) acompañó una reflexión sobre los procesos madurativos de la afectividad y los riesgos y dificultades más frecuentes en la vida consagrada. El domingo, el P. Pedro Belderrain, superior provincial de Santiago, presentó el Vademecum de la Congregación para la protección de menores y adultos vulnerables, que cada organismo claretiano debe adaptar durante estos meses a su realidad concreta.

La ayuda en la traducción del P. Fermín Rodríguez, de la provincia de Fátima, facilitó mucho el trabajo y el deseo de caminar juntos compartiendo un mismo espíritu. Junto a los formadores de Granada y Colmenar, también el superior provincial de Sanctus Paulus (Ricard Costa-Jussà) y los prefectos de espiritualidad y formación de Fátima y Santiago (Félix J. Martínez y José Ramón Sanz) acompañaron el encuentro. Una hermosa celebración de la Eucaristía, con recuerdo expreso para toda la Congregación, sirvió para clausurar la reunión. Los participantes recordaron que durante siglo y medio los misioneros procedentes de Europa cruzaron los mares para permitir que el carisma claretiano arraigara en otras zonas del mundo. Hoy son muchos los misioneros que, llegados de Asia y África, impulsan la vida y misión claretiana en regiones como la europea.

En palabras del E. Carlos Puerto, redactor de la crónica del encuentro, "siendo el tema abordado importante y necesario, la brevedad del tiempo hizo que apenas pudiera ser introducido. Lo cual permite que los asistentes vislumbráramos lo que es verdaderamente importante en estos encuentros anuales: la gracia de poder reunirnos, compartir y caminar juntos tras las huellas de Jesús los jóvenes que, sin dejar de formar parte del presente, estamos llamados a ser el futuro de la congregación en Europa. Gracia que siempre sabe a poco y deja con ganas de más".