Se encuentra usted aquí

Movimiento Fragua: unos vienen y otros van

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Los últimos días de marzo han sido intensos en Los Negrales. Deseosos de que la experiencia se hubiera prolongado más allá del mes programado, nueve claretianos europeos han terminado muy contentos la primera edición del programa ‘Fraguar otra etapa de la vida’, que se ha ofrecido como experiencia de crecimiento a quienes se acercan a los setenta años y van viendo que la Misión entra para ellos en otra fase.

Entre los participantes, italianos y españoles, ha habido cuatro claretianos de Santiago, llegados de cuatro comunidades diferentes de Madrid, Cantabria y Galicia. El encuentro ha combinado la reflexión y el diálogo con la oración sosegada, la práctica de los ejercicios espirituales y varios talleres vinculados con destrezas y asuntos prácticos. En concreto, el P. Juan Carlos Martos, responsable de la animación de estos días junto al P. Salvador León, nos enviaba unas líneas que resumen lo vivido estos días: "Nos hemos ayudado a caminar en una vida nueva, orientando el corazón hacia Dios (CC 52). Para lograrlo hemos recorrido la autobiografía del San Antonio María Claret y la nuestra. En ambiente de ejercicios espirituales, nos hemos dejado acompañar e iluminar en el camino de esta etapa por algunos personajes bíblicos de edad avanzada, hemos vuelto a aprendizajes vitales como el cuidado de la salud y el cuerpo, la autoaceptación, el perdonarse y dejarse perdonar, aprender a morir, aprender la esperanza y el volver a la fuente de las virtudes del P. Claret para dar fruto".

"El ambiente acogedor, comprensivo y sincero ha llenado de calidad y gracia los días de marzo y han hecho posible una experiencia nueva y gozosa", ha finalizado el misionero.

La Fragua, también en inglés

Pocas horas después de la clausura de esta primera experiencia, la casa de Los Negrales, sede del Centro Fragua, ha acogido la inauguración de una nueva edición de ‘la Fragua’ en inglés, que congrega esta vez a quince misioneros de muy diversas procedencias. En esta occasion, este encuentro de renovación claretiana cuenta con la presencia de 15 misioneros procedentes de 11 organismos mayores y siete países distintos (Canadá, India, Indonesia, Japón, Nigeria, Polonia, y Sri Lanka).

Los PP. Roland C. Onuekwusi y Paulson Veliyannoor animarán, como en 2018, este programa, que se prolongará hasta mediados de diciembre. En esta ocasión, la eucaristía inaugural -en la que participó prácticamente toda la comunidad de Los Negrales- fue presidida por el P. Pedro Belderrain, superior provincial de Santiago, que dio la bienvenida a los participantes y les animó a aprovechar bien la experiencia. El P. Paulson, en nombre de todos, agradeció a la Provincia de Santiago su apoyo al Centro Fragua y a sus actividades.