Se encuentra usted aquí

Encuentro de Prefectos de Formación. Tanzania 2012

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE PREFECTOS DE FORMACIÓN DE LA CONGREGACIÓN

Dar es Salaam (Tanzania),

10-20 de agosto de 2012


COMUNICADOS ENVIADOS POR LOS ASISTENTES

Día 10 de agosto de 2012

Hoy, 10 de agosto de 2012, reunidos en Dar es Salaam, Tanzania, hemos iniciado el Encuentro de Prefectos de Formación con representantes de 31 Organismos de toda la Congregación junto al Prefecto General de Formación.

El Encuentro se inició con una Eucaristía presidida por el P. Mathew Vattamattam, que en la homilía compartió con nosotros un mensaje de bienvenida.

Tras el desayuno, tuvimos nuestra primera sesión para organizar todo el aspecto logístico del Encuentro. Se leyó a continuación el mensaje que nos envió el P. General, quien después pudo saludarnos gracias al Skype. Durante su saludo, el P. General comunicó la muerte inesperada del P. Rodrigo, de la provincia de Brasil, que apenas llevaba cuatro meses ordenado.  Hemos guardado un momento de silencio en su memoria.

Ya después entramos en materia:

§ Hemos trabajado por Conferencias Claretianas para delimitar las principales preocupaciones en la formación para luego compartirlas en plenario.

§ Luego el P. Mathew nos ha presentado la presencia claretiana en África y el escenario formativo de este continente.

§ Hicimos también un trabajo en grupos sobre cómo imaginamos nuestras provincias dentro de 10 años.

§ Por la tarde hemos vuelto a trabajar en grupos respondiendo a las fortalezas, debilidades y retos que vislumbramos en las diferentes etapas formativas según la realidad de cada Organismo.

§ Finalizamos el trabajo de la tarde con una hora santa vocacional

Esto es todo por ahora.  Todos los días enviaremos una pequeña crónica de lo que vamos viviendo.  Seguimos contando con sus oraciones. Les invitamos también a que puedan enviarnos sus saludos y sugerencias.

Día 11 de agosto de 2012

El día de hoy ha sido intenso.  Durante toda la jornada hemos escuchado la exposición de los trabajos que cada conferencia ha trabajado respecto a las diferentes etapas formativas: pastoral vocacional, prenoviciado, noviciado, postnoviciado y formación continua.  Para cada etapa los grupos evaluaron las fortalezas, debilidades, desafíos y oportunidades.  Ha sido una oportunidad para poder ver las semejanzas y diferencias en la formación. Cada conferencia tiene diversas experiencias que siempre son buenas referencias para ver y evaluar la formación en nuestros propios organismos.

Después de las presentaciones el P. Mathew nos ha invitado a reflexionar personalmente sobre diversas cuestiones abiertas en el campo de la formación y a preguntarnos cómo inciden o han incidido en nuestra experiencia y en la realidad de nuestros organismos.

Por la noche hemos tenido la oportunidad de escuchar las experiencias que nos compartieron los hermanos de Europa.

Día 12 de agosto de 2012

El día de hoy ha sido intenso.  Durante las jornadas de la mañana y de la tarde hemos estado reflexionando y trabajando en grupos el tema de la formación transformadora.

Como introducción, el P. Mathew nos ha presentado el video testimonial de Ildefonso, un estudiante de Bética que vivió un proceso formativo transformador con un cáncer terminal.  Ha sido un testimonio conmovedor.

Luego hemos trabajando en grupos para expresar con imágenes lo que significa para nosotros la formación.  Han salido símbolos como el camino, el proceso de crecimiento de las plantas, la vela, la danza…  También hemos buscado semejanzas y diferencias entre la formación de los misioneros y la de los profesionales.

A partir del trabajo en grupos, el P. Mathew nos habló sobre la formación transformadora partiendo del símbolo de la semilla que sólo cuando muere puede desarrollar vida, vitalidad que empieza por el desarrollo de raíces fuertes que ayudarán a nutrir la planta que poco a poco irá desarrollándose para luego dar fruto.

Se nos habló de los distintos tipos de formación, para incidir luego en una formación que abarque todas las dimensiones de la persona y no sólo los conocimientos y experiencias vividas.

Por la tarde hemos reflexionado sobre el papel del formador claretiano en ese proceso de formación transformadora, su rol y su acción facultativa. Finalizamos la jornada con una discusión en grupos para confrontar estos temas con la realidad de nuestros organismos.

Ha sido una jornada bastante iluminadora.  Seguimos contando con sus oraciones.

Día 13 de agosto de 2012

Hoy hemos iniciado el día orando y alegrándonos del testimonio martirial de nuestros hermanos de Barbastro.

Se nos ha introducido a la jornada invitándonos a no olvidar la clave en la que estamos: la formación  transformadora, simbolizada en el abrir los ojos para despertar.  Durante la jornada estaremos utilizando el símbolo del cuerpo, enfocándonos en tres aspectos: la mente, el corazón y las manos.

El primer momento lo animó el hermano Sid, de Asia del Este (East Asia), quien, a través de varias dinámicas, desarrolló el tema sobre la identidad claretiana. Las dinámicas nos ayudaron a reflexionar sobre lo que implican el acompañamiento y la disponibilidad misionera.

En un segundo momento, escuchamos la reflexión que nos hizo el Hno Sid sobre la disponibilidad misionera, basada en la particular experiencia formativa que vive en su país.  Esa disponibilidad debe tener sus raíces en una auténtica formación a la vida misionera claretiana, donde la definición del misionero es la meta de la misma. Su reflexión despertó muchas inquietudes porque nos cuestionó sobre la forma en que se quiere formar a los futuros misioneros, con los peligros de la clericalización o de un enfoque formativo basado mayormente en conceptos, charlas e informaciones.

Hemos reflexionado luego sobre el énfasis desde donde enfocamos la formación: desde la cabeza, desde el corazón o desde las manos, y se nos invitó a poder equilibrar estos elementos para no crear personas con cabeza, manos, o pies desproporcionados.

Por la tarde el P. Mathew nos habló de varios tópicos formativos para introducirnos en lo que vamos a ir viendo en los próximos días: la formación para la vivencia de la pobreza, de la obediencia, de la castidad, de la comunidad.  Partió de la capacidad que todos tenemos de cambiar, pero para eso se necesita motivación, motivación que puede verse afectada por varios factores.  A partir de un ejemplo concreto se nos motivo a reflexionar sobre nuestras propias motivaciones como Prefectos.  Siguió desarrollando su tema, invitándonos a despertar, vimos los elementos que requieren una formación transformadora, las líneas de desarrollo de la persona del formando, los niveles de crecimiento y de conciencia, todos estos elementos tienen que llevar a que el formando pase del egocentrismo al Cristocentrismo.

Y así, sucintamente, terminamos la jornada de la tarde.  Por la noche, los hermanos de Antillas, Canadá, Brasil, Centroamérica y Colombia Occidental/Venezuela nos compartieron sus experiencias y la realidad de sus organismos.

Día 14 de agosto de 2012

El día de hoy hemos dedicado la jornada de la mañana y parte de la tarde a reflexionar sobre cómo formar para vivir la pobreza evangélica, tema que nos animó el P. Jesús Mª Amatria (de la Delegación de Antillas).

Al inicio de la sesión matutina pudimos hacer una evaluación para medir la dinámica y el desarrollo del Encuentro, así como ofrecer algunas sugerencias para mejorar.  En lo general la evaluación sigue siendo positiva, aún así se pedían más espacios para la animación y pequeños descansos entre sesión.

Ya entrando en materia sobre la pobreza, el P. Amatria nos presentó un video: se trataba de la historia de un niño aprendiz de alfarero y cómo el maestro le va guiando hasta poder crear desde el corazón.  Se abrió el espacio para que el plenario pudiera expresar la relación que podía tener el video con nuestra realidad formativa.  Fueron saliendo comentarios interesantes sobre la capacidad de acompañar, la perseverancia de los formandos, el dejarse hacer como el barro, el actuar desde el corazón, el transmitir lo que hemos aprendido como herencia…

Luego ya fuimos desarrollando el tema, primero con una presentación de powerpoint en la que se nos invitó a reflexionar sobre el cómo formar en el seguimiento de Cristo Pobre en un mundo consumista y una sociedad que más bien lucha por salir de la pobreza.  Se nos insistió en el volver a Jesús como modelo y fin para poder entender nuestra pobreza.  Desde Jesús es que podemos pasar a una comunidad que vive la pobreza y se vuelve sensible a la humanidad, que se hace creativa, que acentúa los signos de austeridad y sobriedad y que toma parte activa en la lucha por la justicia.  De cara a la formación, se nos presentaron algunos valores evangélicos que hay que proponer así como algunos criterios pedagógicos para seguir formando para la pobreza.

El resto de la jornada trabajamos en grupos según los continentes en los que nos encontramos.  Reflexionamos sobre nuestra propia experiencia en la vivencia de la pobreza, sobre los signos positivos y dificultades que se viven en nuestros organismos respecto a la vivencia del voto y sobre los desafíos, cualidades y competencias que necesitan los formandos para vivir significativamente la pobreza evangélica.  Ya por la tarde pudimos presentar en plenaria lo que cada grupo reflexionó y abrir el plenario para la discusión.

En un segundo momento de la tarde iniciamos otro tema: la Formación para vivir la obediencia.  Se nos invitó primeramente a reflexionar sobre la siguiente frase: “escuchando a Dios hablar por medio de la comunidad y los superiores”.  Se abrió luego el espacio para poder escuchar las opiniones y reflexiones de los participantes.  Después pasamos a trabajar en pequeños grupos para compartir experiencias personales -positivas y negativas- respecto a la vivencia de la obediencia y los sentimientos que estas experiencias nos depararon.  Se compartió luego en el plenario y así se nos llegó la hora de terminar la jornada.  El día de mañana continuará el tema.  Por la noche tuvimos el compartir de experiencias de Colombia Oriental-Ecuador, México, Perú-Bolivia y San José del Sur.

Día 15 de agosto de 2012, Solemnidad de la Asunción de Ntra. Señora

El día de hoy, por la mañana, hemos continuado con el tema de la formación para la Obediencia.  Se nos insistió en que lo más importante en la Obediencia es el modelo: Jesucristo, el Hijo obediente al Padre.  Se concluyó después en la necesidad de formar para el discernimiento y el diálogo.  Finalizamos este apartado con un trabajo en pequeños grupos sobre la práctica del diálogo y el discernimiento.

A media mañana pasamos a otro tema, esta vez sobre la formación para vivir la castidad Consagrada.  El P. Bhyju fue quien coordinó este tema.  Se nos recordaron los dos elementos que entran en juego en la vivencia de la Castidad Consagrada, el elemento humano y el sentido de trascendencia.  Ambos aspectos deben estar íntimamente unidos.  Se nos fue recordando luego el objetivo final de la formación para la Castidad y cómo debemos abordar este tema desde un enfoque integral y no darlo nunca por supuesto. Se fueron confrontando luego temas como la intimidad, la capacidad de interioridad y de silencio, la necesaria ascética, y fundamentalmente, Jesús como modelo de amor oblativo.  Se nos dio también un texto para reflexionar, y a partir de él hacer comentarios, preguntas, debates, etc.  Como siempre, este tema despierta pasiones y controversias que fueron saliendo en la sala.  Terminamos la jornada de la mañana con un trabajo en grupos para ver los principales problemas para formar en la castidad así como capacidades y procesos que debemos desarrollar para la formación en este voto.

Por la tarde nos dedicamos a trabajar en grupos para sacar conclusiones prácticas para los temas que hemos visto en los dos últimos días, a saber: la formación para la identidad claretiana, la pobreza evangélica, la obediencia y la castidad consagrada.

El día de mañana será un tanto distinto: tendremos la visita del Cardenal de Dar es Salaam quien nos presidirá una eucaristía y luego saldremos a visitar diferentes experiencias de trabajo en clave de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC).

Día 16 de agosto de 2012

Hoy ha sido un día distinto, hemos cambiado de horarios y de actividades sin dejar de atender al objetivo de este encuentro que es la formación transformadora.

Hemos celebrado la Eucaristía con el Cardenal de la Arquidiócesis de Dar es Salaam.  Ha sido una misa con un ambiente muy familiar y cordial.  Luego, a mediodía salimos de casa para acercarnos a experiencias significativas que se viven en Dar es Salaam con la clave de JPIC.  Ya en la mañana se nos invitó a poder acceder a estas experiencias en clave formativa, tratando de aplicar el método de la “inserción urbana”, que consiste en acercarse a una realidad y abarcarla desde diferentes tópicos: los social, lo político, lo religioso, lo cultural y lo económico utilizando el método de VER-JUZGAR-ACTUAR.  Ubicados en cinco grupos trataríamos de ver y analizar las realidades con las que nos íbamos a encontrar para luego proponer posibles líneas de intervención.

Pudimos visitar sólo tres experiencias de las cuatro que habíamos programado: una casa de acogida para niños de la calle, las aldeas para niños S.O.S y un hogar que acoge a mujeres que han sido víctimas de la trata de personas.  Las tres experiencias fueron interesantes y muy formativas.  Nos llamó la atención el trabajo de promoción humana que se realiza en estos centros y la alegría que se nota en los niños y jóvenes.

La jornada fue un tanto cansada, la mitad del camino la pasamos viajando o esperando en medio de la congestión de vehículos.  Llegamos a la casa a cenar y luego a dormir: el cansancio ya era evidente en muchos rostros. Será mañana cuando prosigamos con el tema de formar para la vida comunitaria y la interculturalidad.

Día 17 de agosto de 2012

La temática de este día ha versado sobre dos aspectos importantes de nuestra formación y vida misionera: la comunidad y la formación en contextos de interculturalidad.

Al inicio de la jornada nos dedicamos a trabajar en grupos para terminar el trabajo que habíamos iniciado el día anterior con las visitas a experiencias significativas en clave de JPIC.  Cada grupo ha evaluado la experiencia desde las dimensiones con las que se acercó a ver la realidad: lo social, lo político, lo económico, lo cultura y lo religioso.  Al final se hizo una plenaria para tratar de tener una visión global de la realidad a la que nos acercamos.

A media mañana el P. Luis Ángel de las Heras, de la Provincia de Santiago, nos compartió la temática sobre la formación para la vida en comunidad, un tema de suma importancia para nosotros, llamados a vivir en comunidad misionera. El P. Luis Ángel nos recordó los principales documentos de la Congregación, sobre todo el Plan General de Formación y los documentos capitulares, y lo que ellos dicen sobre la comunidad, base para entender el sentido de comunidad y la formación desde y a partir de ella.  Al final de su exposición se abrió un espacio para que el pleno pudiera hacer sus aportes y suscitar así el diálogo.

Por la tarde cambiamos de tema. También el P. Luis Ángel animó la sesión sobre la formación en el contexto multicultural.  Nos invitó a ver la interculturalidad no como algo meramente accesorio sino como el momento en que se supera la simple coexistencia para imponerse una perspectiva cultural nueva, fruto del encuentro, del intercambio, de la confrontación y del ayudar a crecer. Nos habló de varias encrucijadas y de algunas intuiciones que son necesarias tener para formar desde esta clave, así como de algunas notas extra en cuanto competencias que debe tener el formador para acompañar desde la interculturalidad.

Al final de la ponencia se dio la oportunidad para el diálogo y las preguntas.  Seguidamente pasamos a trabajar en pequeños grupos para compartir experiencias culturales difíciles de asimilar y sacar conclusiones prácticas para este tema de la interculturalidad. Por la noche los hermanos de África compartieron sus experiencias con nosotros.

Día 18 de agosto de 2012

Este día nos hemos dedicado a diversos temas. Lo iniciamos con el P. Joaquín Medina, de la Provincia de San José del Sur, que nos presentó un powerpoint con los puntos principales de la carta que el P. General envío a toda la Congregación con ocasión del 75 aniversario del martirio de nuestros hermanos de Barbastro.  Nos fue presentando los diferentes aspectos que desarrolla el P. General en su carta y cómo ésta parte de un título ya significativo por lo simple y a la vez profundo del título: MISIONEROS, que engloba lo que es nuestra identidad.  La carta nos presenta una preocupación concreta sobre esa identidad misionera y sobre nuestro estilo de vida. La carta está llena de preguntas y desafíos, que nos invitan a cuestionarnos y que vimos muy en sintonía con lo que hemos trabajado a lo largo de estos días. La carta concluye con una llamada a vivir una profunda espiritualidad, sólo así podremos pasar a otros el fuego que nos abrasa.

Luego de la exposición nos fuimos a trabajar en grupos para seguir evaluando el caminar de nuestro encuentro. En los grupos tratamos de sacar tres fortalezas y tres limitaciones o retos de nuestra convivencia en estos días. En la plenaria fueron saliendo temas y sugerencias interesantes que van a servir para futuros encuentros.

A media mañana el P. Mathew nos habló sobre el rol del Prefecto de formación.  Nos invitó a reflexionar en uno de los aspectos principales en nuestro servicio a la formación: la motivación. También nos invitó a recordar el compromiso que tenemos en cumplir eficazmente nuestro rol sobre el que, por tanto, debemos tener claridad. También nos invitó a apoyarnos en esta tarea tan importante para nuestros organismos y la Congregación.   Dentro de estos roles, el P. Mathew destacó la importancia que debe tener el cuidado por los formadores: su capacitación y su acción formativa; la importancia también de los equipos o consejos de formación y de formadores,  las visitas periódicas a los centros de formación y el apoyo de los recursos formativos.  Finalizó el P. Mathew presentándonos otros temas variados: la nueva página de la Prefectura General de Formación como un recurso para nuestro servicio formativo, pero que también implica la vinculación de todos; la necesidad de cuidar una formación litúrgica en nuestros centros formativos y otras preocupaciones que fueron saliendo a lo largo de estos días.

La tarde y la noche la hemos dedicado a trabajar por grupos las conclusiones del Encuentro.  La comisión encargada nos presentó un borrador al que se fueron haciendo aportes y correcciones.  El plenario pidió que se pudieran concretar algunas líneas de acción para los temas tratados en el Encuentro, por eso en la noche dedicamos otro rato para buscar estas líneas de acción en las áreas de la identidad claretiana, la pobreza evangélica, la obediencia, la castidad consagrada y la formación de los formadores. Así terminamos nuestro día.

Día 19 de agosto de 2012

El día de hoy ha sido muy intenso.  Hemos salido muy temprano hacia nuestra Parroquia de Kimara.  Después de un suculento desayuno participamos de la eucaristía dominical.  Danzas, cantos, oración, silencio, discursos, despedidas -uno de los sacerdotes de la parroquia se despedía por traslado a otra comunidad- y muchos otros elementos se fueron dando a lo largo de las tres horas que duró la celebración.  Después de la eucaristía nos fuimos a convivir con los grupos y agentes de pastoral de la parroquia en un ambiente de danza, música, alegría, buena comida y regalos.  Esta vez no fueron tres horas, sino un poquito más, pero el ánimo y el ambiente no disminuyeron. Fue una bella experiencia de cercanía, solidaridad y alegría.  Después de la fiesta pudimos visitar algunos proyectos de construcción que se están realizando en el territorio parroquial.  De regreso sí se notaba el cansancio en muchos de nosotros.  Después de la cena nos quedamos un rato para compartir en ambiente de esparcimiento, pero éste no duró mucho, nos pudo más el cansancio.

Día 20 de agosto de 2012

El encuentro ha concluido a mediodía. Los participantes no han enviado crónica de esta última jornada. A Dios gracias quienes tenían que regresar a España lo han hecho sin problema.

Los participantes en el encuentro abrieron un grupo en Facebook donde  subieron fotografías y crónicas del Encuentro de Prefectos de Formación. Este es el link donde uno podía suscribirse: www.facebook.com/groups/516779601670690

Por su parte, Enrique Mascorro (Provincia de México) ha realizado un video sobre el encuentro que Álvaro Arias (Provincia de Colombia-Venezuela) ha subido a youtube y se puede visitar en esta dirección http://www.youtube.com/watch?v=a1-zXTOQCuo&feature=share

 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda