Se encuentra usted aquí

Vídeo explicativo del XXVI Capítulo General

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Tal como anunciaba la carta que el P. Adolfo Lamata, superior provincial, envió a todos los misioneros de Santiago, los pasados días 25 y 26 de octubre tuvo lugar el encuentro que en modalidad online ofreció un acercamiento a la reflexión y los sueños de la Congregación expresados en el recientemente clausurado XXVI Capítulo General. Una aproximación a los ecos de la experiencia capitular a través de la implicación de cuatro hermanos de nuestra provincia que estuvieron presentes en Roma este pasado mes de agosto.

Así, comenzó tomando la palabra el P. Gonzalo Fernández para explicar el itinerario que precedió el Capítulo General. “La fase preparatoria se dividió en cuatro etapas. Una primera etapa de sensibilización, cuando se anunció el Capítulo por parte del Padre General, el misionero Mathew Vattamattam. Seguidamente entramos en una etapa de elecciones y participación. Ya en el año 2021 comenzó la tercera etapa, de organización y preparación inmediata y por último, cuando pese a las dificultades sobrevenidas por la crisis del covid 19 se pudo desarrollar el Capítulo General en el pasado mes de agosto”, explicó el religioso. El P. Gonzalo, que en todas estas fases preparatorias sirvió a la Congregación como responsable de la Prefectura de Espiritualidad del Gobierno General, continuó subrayando que “este camino ha sido largo, de más de año y medio de duración. Un itinerario inspirado en la pregunta que Jesús dirige a dos de sus discípulos en el camino de Emaús, ‘¿Qué conversación lleváis por el camino?’”. Del mismo modo, el claretiano puso de relieve “los tres enfoques que han marcado este itinerario”. “En primer lugar, el camino sinodal, que buscaba involucrar a todos desde el principio. En segundo término, el enfoque narrativo, que nos invitó a contar lo que nos está pasando, y no solamente reflexionar. Finalmente, un enfoque apreciativo, es decir, una manera de aprender a apreciar los dones que Dios ha derramado en nosotros”.

A renglón seguido, el P. José Cristo Rey García Paredes fue el encargado de explicar el desarrollo del Capítulo, el décimo que celebra la Congregación tras el Concilio Vaticano II. “Este Capítulo General ha tendido hacia la síntesis: arraigados en Cristo, audaces en la misión”, comenzó. Tras la introducción, el misionero, integrante de la comisión central de redacción del Capítulo, pasó a explicar el contenido del documento capitular, la Exhortación ‘Querida Congregación’. “Está dividido en tres partes, siendo la primera ‘Continuadores de una grande obra’, que invita a resituarse frente al sueño de Claret. La segunda, ‘Colaboramos con nuestro Dios’, tratará de perspectivas, diseños y compromisos. Y la última, que lleva por título ‘En camino con Jesús y María’, desarrolla la sexta conversación, la tenida en audiencia con el papa Francisco; también invitará a prolongar el Capítulo General en nuevas conversaciones”.

Tomó el relevo del P. Cristo Rey el secretario de esta provincia claretiana, P. Teodoro Bahillo. “Presentaré una serie de temas que durante el Capítulo han sido sometidas a estudio, diálogo y reflexión”, introdujo. “Más allá de la Exhortación ‘Querida Congregación’, quiero dirigir la mirada al periodo capitular en su sentido más amplio”. El misionero se refería a temas que fueron objeto de estudio por parte de específicas comisiones como la territorialidad, la inculturación o las delegaciones. También a diversos asuntos que algunos claretianos a título individual dirigieron al Capítulo para que este los tratase. El P. Teodoro también quiso desarrollar algunos temas de actualidad de los que el Capítulo se hizo eco, como abuso de menores o efectos de la pandemia. En cuarto lugar, cuestiones muy concretas agrupadas en las llamadas ‘conversaciones-café’. Por último, algunas propuestas que la mesa presidencial en la última sesión presentó a los capitulares esperando su aprobación”.

Finalmente, el actual director del ITVR, el P. Antonio Bellella, explicó cómo el Capítulo General puede ser acogido ahora en esta provincia misionera, y qué sucesivas conversaciones podemos llevar a cabo. “Me corresponde hablar, por tanto, de la preparación inmediata de nuestro próximo Capítulo Provincial”, introdujo el religioso. “Sean, por tanto, mis palabras una invitación a una apertura de mente que nos capacite a ir más allá de lo que de primeras seamos capaces de prejuzgar, a una apertura de corazón para empatizar con otros puntos de vista y también a una apertura de voluntad para dejar partir lo viejo y dejar que nazca lo nuevo”.

Se abre un tiempo nuevo para los claretianos de Santiago. Un tiempo que, como recordaba el P. Adolfo Lamata al inicio, “nos impulse a sintonizar con la voluntad de Dios encarnando en nuestra vida estos diseños congregacionales”.

Calendario

L M M J V S D
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda