Se encuentra usted aquí

Plan para volver, perdonados y acogidos

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

“Al iniciar una nueva Cuaresma, se abre un tiempo en el que se nos invita a caminar con otro paso por los caminos de todos los días”, dice Salvador León al comienzo del ‘Plan Para Volver’ que este año ha preparado el Equipo Provincial de Animación Pastoral (EPAP). Unos materiales que sitúan su punto de partida en el Miércoles de Ceniza, lugar desde donde arranca este precioso itinerario que el tiempo litúrgico exhorta a recorrer. La Cuaresma es “reaprender a volver a nuestra condición humana y buscadora”, completa el misionero. Desde la imposición de la ceniza, desde la necesidad y la fragilidad, se vislumbra un horizonte de cuarenta días, que es oportunidad para echar “con agua de roca y maná, bautismo y eucaristía”

Jesús se fue al desierto y en nuestras sociedades nos perdemos entre pobladas situaciones de miedo e insólitas distancias de seguridad, también aquellas que marcamos con nosotros mismos. Y nacen las preguntas, que son las claves que nos ofrece el P. León, rescatadas de los primeros diálogos que aparecen en la Biblia entre Dios y el hombre. Dos preguntas que en distintos momentos del camino necesitarán ser respondidas a Aquel que hoy nos las formula: “¿Dónde estás? ¿Dónde está tu hermano?”

Tiempo de volver a casa

“Llegaremos bien a la Pascua cuando recorremos el sentido profundo de la Cuaresma”, advierte el misionero. “Durante ese viaje se nos invita a aprender a ver lo que otros no quieren ver […] Y es que el Padre nos espera a la puerta de casa”. Y así comprender definitivamente que “volvemos a vivir un tiempo extraordinario de gracia, de evangelio, de fraternidad y de misericordia”.

Así, tras el Miércoles de Ceniza, los pastoralistas de esta provincia irán desgranando, en sucesivos Domingos de Cuaresma, el tesoro que tiene escondido la parábola del Hijo Pródigo, “poniendo en juego nuestra propia experiencia personal, familiar y comunitaria, pues solo así la Palabra podrá iluminar y fecundar en nuestra vida”.

En camino de conversión

Dice el mensaje del papa Francisco para la Cuaresma del presente año: “ofrezcamos con nuestra caridad una palabra de confianza, para que el otro sienta que Dios lo ama como a un hijo”. Y esa será la intención primera de estos materiales, que sirvan como herramientas que adecenten este camino de conversión y oración que es la Cuaresma. Materiales que seguirán presentándose en diversos formatos, desde las fichas al correo electrónico y listas de difusión por ‘whatsapp’ (si aun no tienes guardado su número, comunícate con algún miembro del EPAP), hasta la opción de ofrecerlo en Genially, software digital para crear contenidos interactivos, o incluso como podcast locutado.
 


PUEDEN DESCARGARSE LOS MATERIALES PINCHANDO EN LAS IMÁGENES:

 


 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda