Se encuentra usted aquí

Nuevo ensayo de Publicaciones Claretianas con ocasión del Sínodo de Obispos

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

“La sinodalidad hace emerger la dimensión constitutiva de la vida eclesial: caminar juntos”, escribe el P. Carlos Martínez Oliveras, cmf, autor de ’10 cosas que el papa Francisco quiere que sepas sobre la sinodalidad’ (Publicaciones Claretianas). Un breve ensayo que da cuenta de esta realidad eclesial, santo y seña de la reforma misionera de la Iglesia que lleva adelante el papa Francisco, y que se hace accesible al lector esta misma semana, aterrizado en librerías anteayer y pudiendo ser adquirido también desde la página web de la editorial.

Con gran acierto se ha hecho coincidir la fecha de salida de esta novedad editorial con la que da comienzo a la primera fase preparatoria del XVI Sínodo de obispos, que procurará la implicación de todas las diócesis, tal como ha sido expresamente pedido por el Santo Padre. Un tiempo de trabajo que tendrá la duración de un año, y que luego será continuada en fase continental y universal, que tratará de consultar a todo el pueblo que peregrina en cada Iglesia particular sin excluir a nadie, implicando especialmente a los laicos, a las mujeres, a los jóvenes y a los marginados. Así lo deja escrito en el epílogo del libro Mons. Jiménez Zamora, coordinador designado por la Conferencia Episcopal Española para esta primera fase diocesana: “Es un proceso sinodal participativo e inclusivo, que ofrece a todos la oportunidad de expresarse y ser escuchados”. Una experiencia nueva de comunión con toda la Iglesia, vertebrada con el fin de buscar soluciones pastorales que tengan validez y aplicación universal. Por su parte, el Card. Mario Grech, secretario general del Sínodo y prologuista de este nuevo ensayo, lo expresa afirmando que la “sinodalidad aparece como el horizonte dentro del cual está encontrando plena realización la eclesiología del pueblo de Dios propuesta por el concilio Vaticano II”.

Un libro, por tanto, de fácil acceso y rigor teológico, dirigido a todo el Pueblo de Dios para ayudar a la mejor comprensión de este tema y que busca ofrecer los principales fundamentos y acentos del mismo, ayudando a cada cristiano a incorporar la sinodalidad como un estilo habitual de vivir, actuar, celebrar y anunciar en la Iglesia y, de un modo más concreto y puntual, ofrecer, en este tiempo que acaba de abrirse, una ayuda para trabajar en las fases diocesanas de las Iglesias particulares y otras realidades eclesiales.

Un libro, por fin, que desarrollado a partir de diez palabras clave, diez líneas fuerza, subraya el Sínodo como una oportunidad para crecer en comunión. No se trata de abrir debates estériles e interminables para discutir con amargura y generar conflictos. Hemos de construir lazos firmes y estables, dejándonos guiar por el Espíritu Santo, que siempre dota a los fieles de un instinto de fe -sensus fidei- que ayudará, sin duda, a discernir lo que viene realmente de Dios.

 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda