Se encuentra usted aquí

Consagrados para la vida del mundo

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF



   
 
 
 

Presentación de la 50º Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada

Ya está todo a punto para celebrar una de las citas principales de las que se ha acostumbrado a disfrutar la vida religiosa. La 50º Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada tendrá lugar del 17 al 22 de mayo, en los días previos a Pentecostés, con una propuesta de actualidad difícilmente superable: ‘Consagrados para la vida del mundo’.

Unas jornadas que serán retransmitidas mediante plataformas online y que en esta presente edición no solamente incluirán unos días de enjundiosas reflexiones y sólida formación con conferencias de primer nivel; la presente cita también invita a hacer memoria agradecida de estos primeros 50 años de caminar a la luz del Concilio Vaticano II. “Durante estos cincuenta años, las Semanas Nacionales han alimentado el latido del corazón y el impulso de la mente de la vida consagrada en habla española”, afirma el religioso claretiano Antonio Bellella, director del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid y organizador de estas jornadas.

Tomando como punto de partida la constatación de que nuestro tiempo también necesita el testimonio vivo de personas que den prueba del absoluto de Dios, las jornadas de Vida Consagrada del 2021 nos proponen mirar a nuestro alrededor y salir de nuestro ámbito de seguridades, abriendo la mente y el corazón. Se nos invitará a analizar los valores de la sociedad actual desde nuestra condición discipular y de miembros del Pueblo de Dios. Nos preguntaremos qué aportaciones podemos hacer en el tejido cultural de hoy, y cómo seguir respondiendo evangélicamente a algunos retos que enfrentamos a diario, como son las migraciones y la educación para la justicia. Responderemos a la llamada de actualizar la misión del Señor desde nuestros carismas, poniéndolos en relación con el resto de las vocaciones eclesiales; en especial con la familia, como centro de la vida social y cristiana. Una vez más, subrayaremos la importancia de la espiritualidad, entendida como núcleo y motor de nuestro ser y hacer. Todas estas dimensiones nos ayudarán a repensar nuestra consagración, nuestra comunión y nuestra misión. 


En este enlace se puede consultar el programa completo y realizar las inscripciones
 

ALGUNOS PONENTES Y PARTICIPANTES:

Card. João Braz de Aviz (Mafra, 1947) fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1972 y consagrado obispo en 1994 para la sede titular de Flenucleta, como Auxiliar de la Archidiócesis de Vitória. Ocho años después fue nombrado arzobispo de Brasilia. Benedicto XVI le nombró Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, donde actualmente continúa sirviendo a la vida consagrada. En el Consistorio del 18 de febrero de 2012 fue creado cardenal. El papa Francisco le ha nombrado miembro de la Congregación para los Obispos, para el Clero, para la Educación Católica, del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y del Comité Internacional de Congresos Eucarísticos. 

Card. Aquilino Bocos Merino (Canillas de Esgueva, Valladolid, 1938) es Misionero Claretiano y miembro fundador del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid. Siempre dedicado a funciones de formación y gobierno, fue Superior provincial y Superior General de los Claretianos de 1991 al 2003. Desde estos cargos ha seguido siempre muy de cerca la evolución de la vida religiosa postconciliar. Ha puesto y sigue poniendo su vasta experiencia al servicio de la vida religiosa mediante publicaciones, conferencias, retiros... Mons. Bocos fue nombrado Arzobispo de Urusi en el 2018 y ese mismo año creado cardenal de la Santa Iglesia Romana por el papa Francisco.

El Card. Cristóbal López Romero (Almería, 1952), crecido en Badalona y religioso salesiano desde los 16 años. Ha sido misionero en Paraguay, en Marruecos, en Bolivia, España, y ahora nuevamente en Marruecos. Sirvió para su Congregación como Padre Provincial en Paraguay, Bolivia y España, sin perder nunca de vista el desarrollo y promoción de los jóvenes, particularmente de los más pobres. Fue nombrado arzobispo de Rabat por el papa Francisco en diciembre de 2017 y creado cardenal el 5 de octubre de 2019.

 

Mons. Luis Ángel de las Heras (Segovia, 1963) es religioso claretiano desde el año 1982 y sacerdote desde 1988. Inició su ministerio sacerdotal en las parroquias que los claretianos tienen encomendadas en el barrio madrileño de Vallecas. Después fue formador de postulantes, superior y maestro de novicios en Madrid. En 2012 fue elegido Superior Provincial de los Claretianos de la Provincia de Santiago y un año después, presidente de CONFER. En el año 2006 toma posesión de la diócesis de Mondoñedo Ferrol hasta el año 2020, cuando el papa Francisco le nombró obispo de León. En la Conferencia Episcopal es actualmente presidente de la Comisión para la Vida Consagrada y miembro de la Comisión Permanente.

Jolanta Kafka nació en Polonia. Es Misionera Claretiana desde 1984. Después de las etapas iniciales forma parte de la primera comunidad de misioneras claretianas en Polonia, y en el año 2000 pasa a formar parte del consejo general animando la Prefectura de formación. Realizó sus estudios teológicos en el Claretianum de Roma y luego en Polonia. Actualmente es la Superiora general de su congregación y Presidenta de la Unión internacional de Superioras generales (UISG).
 

El P. Arturo Sosa Abascal, SJ, de Venezuela, fue elegido 31° Superior General de la Compañía de Jesús en el año 2016 en Roma. Anteriormente ejerció como Delegado del General de las Casas y Obras Internacionales de la Compañía de Jesús en Roma. Tiene una licenciatura en filosofía de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, una licenciatura en teología de la Universidad Gregoriana de Roma, y un doctorado en ciencias políticas de la Universidad Central de Venezuela. Fue provincial superior de la Compañía de Jesús en Venezuela de 1996 a 2004

Hna. Gloria Liliana Franco Echeverri, odn. Mujer, hermana y discípula. Religiosa de la Orden de la Compañía de María. Trabajadora Social de la Universidad de Antioquia, Magister en Teología Bíblica, actualmente candidata al Doctorado en teología en la misma Universidad. Provincial de la Compañía de María, en la Provincia del Pacifico. Presidenta de la CLAR.
 

Gonzalo Fernández Sanz (Soria, 1958). Después de profesar como misionero claretiano en 1976, continuó sus estudios eclesiásticos en los centros de su Congregación en España. Fue ordenado sacerdote en 1982 en Segovia. Luego se especializó en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma. Trabajó principalmente en los campos de la pastoral, la formación para la vida consagrada en el ITVR de Madrid y ejerció labores de gobierno en su Provincia. Desde 2003 forma parte del Gobierno General de los Claretianos como Consultor General y Prefecto de Espiritualidad. Desde 2015 también ocupa el cargo de vicario general.

María José Castejón ocupa actualmente el cargo de presidenta de CEDIS (Conferencia Española de Institutos Seculares). Licenciada en Teología Fundamental por la Universidad Gregoriana de Roma, desarrolla su acompañamiento pastoral junto a la comunidad de San Pablo en el barrio Puente de Vallecas de Madrid, comprometida en la acogida e integración del Inmigrante en la comunidad y en el barrio. También participa en la evangelización de niños y jóvenes en riesgo de exclusión.

Alberto Ares Mateos, religioso jesuita, es doctor en Migraciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo por la Universidad Pontificia Comillas. Se especializó en Ética Social complementando una Licentiate in Sacred Theology en Boston College;. Asimismo, es licenciado en Estudios Eclesiásticos (U.P. Comillas). Actualmente es el Director del Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones (U.P. Comillas) y Coordinador adjunto del Servicio Jesuita a Migrantes, España.

Marta García Fernández nace en Madrid en 1974. Ingresa religiosa en la Congregación de Hnas. de Ntra. Sra. de la Consolación. Estudia el bachillerato de Filosofía y de Teología en la Pontificia Universidad Gregoriana y obtiene la licencia en Sagrada Escritura en el Pontificio Instituto Bíblico. Finaliza su formación académica con la consecución del Doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana. Desde el curso 2009-2010 es profesora de Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de Comillas (Madrid) e imparte materias de Biblia y de Espiritualidad bíblica.  

El profesor Manuel Jesús Arroba Conde es Misionero Claretiano y Juez de la Rota. Es referendario del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica, así como consultor de la Secretaría General del Sínodo de Obispos, del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, de la Congregación para la Doctrina de la Fe y de la Congregación del Culto Divino y de los Sacramentos. También fue decano de Derecho en la Universidad Lateranense y juez del Tribunal de Primera Instancia del Vicariato de Roma. A finales de 2019 fue nombrado decano de la nueva sección del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II en Madrid.

Ain Karem es un proyecto de evangelización de las HH Carmelitas de la Caridad Vedruna aunque en él participan otros grupos e instituciones. Nació pensando en los jóvenes y para los jóvenes. Con ellos queremos seguir caminando hoy. Caminando con ellos en nuestra vida y tarea cotidiana; y caminando con ellos compartiendo música y Palabra. Anunciarles a Jesús, el Señor, Buena Noticia para todos es la llamada renovada que hoy recibimos. A esa llamada, con toda humildad y conscientes de nuestra fragilidad, nos disponemos. 


Si quieren consultar el programa completo, pueden hacerlo en este enlace

 

      

 

Calendario

L M M J V S D
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
 
 
 
 

Últimas Noticias

Formulario de búsqueda