Se encuentra usted aquí

El Cardenal Bocos toma posesión de su Iglesia Titular en Roma

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El Cardenal Diácono Aquilino Bocos Merino, cmf, tomó posesión de su Iglesia Titular en Roma el pasado 26 de enero. La diaconía que le fue asignada es la céntrica Iglesia Romana de Santa Lucía del Gonfalone, (Via dei Banchi Vecchi, 12) convertida en una diaconía cardenalicia por san Juan Pablo II en 2003.

Durante la Misa y el ágape posterior estuvieron presentes distintos Misioneros Claretianos en Roma, algunos miembros del Gobierno General, de la Delegación de Italia y también de su comunidad de Buen Suceso. Tampoco faltaron amigos y fieles que , en un día tan señalado, quisieron mostrar su cercanía y afecto al Cardenal Bocos.

 

Iglesia de Santa Lucia del Gonfalone

P. FRANCO INCAMPO, CMF | Comienzan las obras de construcción de la Iglesia a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, bajo el nombre de Santa Lucia Nuova, tal y como atestiguan documentos de 1352 y de 1371, para distinguirla de la Iglesia de la antigua Santa Lucía, cerca del Tíber. Luego fue reconstruída en 1511 y confiada a la Archicofradía del Gonfalone. Fue sometida a diversas restauraciones en los años 1603, en 1764 y en 1866. En esta última ocasión, Francesco Azzurri decoró su interior.

Relación de Santa Lucia de Gonfalone con la Congregación

La Iglesia de Santa Lucía es la primera que los Misioneros Claretianos administramos en Roma de un modo continuado.

La relación entre la Congregación y esta Iglesia comienza en el año 1912. Por entonces, la casa junto a la Iglesia la habitaba una pequeña comunidad claretiana, que se fue haciendo más grande a medida que se fueron comprando edificios contiguos. En el año 1934 se convierte en la sede del Gobierno General, y lo sigue siendo hasta el año 1953, que pasa a ser la sede del Gobierno de la Provincia claretiana de Italia. Incluso el Instituto Jurídico nace en la casa que rodea la Iglesia, aunque en el año 1957 se decide trasladar a una ubicación más adecuada, en el Gianicolo.

Por otra parte, ha sido la residencia de muchísimos claretianos que han ofrecido su servicio a la Iglesia: P. Felipe Maroto, los cardenales claretianos Arcadio Mª Larraona, y Arturo Tabera, y el P. Anastasio Gutiérrez, que vivió aquí, aunque solo algunos años. 

Actualmente es la Sede de la Delegación de Italia, y de entre su trabajo, destaca, la acogida que proporciona a los más necesitados con su centro de escucha y con el comedor de los Domingos.

 

Categoría: