Se encuentra usted aquí

Profundizando en la Identidad del Educador Claretiano

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Vic y Colmenar Viejo han acogido en las últimas semanas dos iniciativas formativas destinadas a los educadores seglares de los colegios de la Familia Claretiana. Ambas se enmarcan en una serie de encuentros, celebrados estos años, por los que han pasado varios cientos de doscientos educadores.

Los Colegios de la Familia Claretiana de España han culminado el Taller celebrado durante los últimos cuatro años para profundizar en la Identidad del Educador Claretiano Seglar y los rasgos de su Pedagogía. Iniciada en noviembre de 2005, la experiencia ha concluido este mes, con la cuarta y última edición del "Curso-Taller sobre la identidad del Educador Claretiano", celebrada en Vic del 9 al 13 de Noviembre.

Un camino de años
En las diversas ediciones del Taller han participado más de 140 educadores. En esta última los participantes han sido 35, procedentes de de 18 colegios de las tres instituciones de la Familia Claretiana que tienen Centros Educativos en España: las Misioneras Claretianas, las Misioneras de la Institución Claretiana y los Misioneros Claretianos. En esta edición han participado diez educadores de seis de los siete colegios de la Provincia de Santiago.

Estos encuentros formativos para Educadores Seglares han sido convocados y organizados por la Comisión Interprovincial de Colegios (CIC) de España, en concreto por una subcomisión formada por dos Claretianas (Margarita García y Rosa Ruiz) y dos Claretianos (Juan Lozano y Juan Carlos Monroy), con la colaboración muy estrecha de D. Enrique Martín, Director de Educación Secundaria del Colegio Claret de Madrid.

La Identidad del Educador Claretiano se ha rastreado en cuatro fuentes: las experiencias del propio educador seglar participante, de los fundadores de los tres institutos y de las generaciones anteriores, y el contraste con el Ideario compartido por los Colegios de la Familia Claretiana de España. Tres expertos han acompañado el trabajo: Anton Vilarrubias (cmf), Encarnación Velasco (rmi) y Antonio Bellella (cmf).

Las conclusiones del Taller serán sintetizadas por la subcomisión de la CIC, que ofrecerá a los Centros unas guías de trabajo que puedan ser estudiadas por los Claustros prolongando la profundización.

También en Colmenar
Pero las iniciativas no se reducen a Vic. Colmenar Viejo lleva años acogiendo los llamados encuentros de ‘profesores nuevos’. Este curso, los días 25, 26 y 27 de noviembre trece educadores de seis colegios de la Provincia de Santiago han realizado la experiencia. Zamora no ha enviado esta vez a nadie, pues la integración del Colegio ‘San Vicente’ de las Hijas de la Caridad en el Colegio Corazón de María ha llevado a organizar un encuentro de este tipo expresamente para educadores de esta ciudad.

Como en años anteriores, bajo la supervisión del Equipo de Laicos-Familia, los llamados “profesores nuevos”, ayudados por compañeros más veteranos y por algunos misioneros claretianos, han profundizado en la figura del P. Claret, en el Ideario de los Colegios Claretianos y en el sentido que a la luz de éste tienen la misión compartida y el trabajo en equipo. En un momento del encuentro, como también es habitual, se presentaron a los participantes las diversas instituciones de la Familia Claretiana.

Categoría: