Se encuentra usted aquí

P. Aquilino Bocos, Cardenal de la Iglesia

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF
La procedencia de los cardenales de distintas partes del mundo manifiesta la catolicidad de la Iglesia extendida por toda la Tierra y la asignación de un título o de una diaconía en la urbe expresa la pertenencia de los cardenales a la diócesis de Roma que, según la conocida expresión de san Ignacio de Antioquía, preside en la caridad a todas las Iglesias.

Más de medio centenar de misioneros claretianos, -arzobispos, obispos, sacerdotes y hermanos-, han asistido hoy, jueves 28 de junio, a la ceremonia de creación de cardenales entre los que se encuentra Mons. Aquilino Bocos Merino, cmf.
 El consistorio para la creación de nuevos cardenales, el quinto que convoca el Papa Francisco, se ha celebrado en la Basílica Vaticana a partir de las 16.00 horas.

La ceremonia comenzó con el saludo litúrgico. A continuación, el primero de los nuevos cardenales, Mons. Raphael Sako, Patriarca Caldeo de Bagdad, en nombre de todos, dirigió al Papa un mensaje de reconocimiento y gratitud. Seguidamente, el Papa pronunció una oración y se proclamó el Evangelio. Después, tras la homilía, el Pontífice pronunció la fórmula de creación de los nuevos cardenales, sus nombres y el orden diaconal o presbiteral al que han sido asignados. Seguidamente, los nuevos purpurados recitararon el Credo como acto solemne de profesión de fe y pronunciaron el juramento de fidelidad y obediencia al Papa y a sus sucesores.

Cada uno de los nuevos cardenales aproximándose a Francisco y arrodillado ante él recibió la birreta, el anillo cardenalicio y la asignación del Título o Diaconía. Al Cardenal Aquilino Bocos Merino, arzobispo titular de Urusi, el Papa Francisco le ha otorgado el Título de Santa Lucia del Gonfalone. Ambos intercambiaron un signo de paz y más tarde la celebración concluyó con el rezo del Padrenuestro y la bendición final.

Han sido varios los Cardenales que han querido acompañar al P. Bocos en un día tan señalado para él y la Congregación. Entre ellos se hallaban Fernando Sebastián, Ricardo Blázquez, Juan José Omella, Antonio María Rouco, Carlos Amigo, Santos Abril y Joseph Tobin. También han querido estar junto a él Mons. José Rodríguez Carballo y los obispos españoles Luis Ángel de las Heras, Eusebio Hernández, Sergi Gordo y Antoni Vadell, junto a algunos obispos claretianos de otras naciones: Plácido Rodríguez (Estados Unidos) y Gaspar Quintana (Chile).

Por parte de la Conferencia Española de Religiosos han viajado a Roma el H. Jesús Miguel Zamora, secretario general, y la Hna. Pilar Arroyo, secretaria general adjunta. Y de la Congregación el superior general P. Mathew Vattamattam y el superior general emérito Josep Maria Abella, que será ordenado obispo en julio, nombrado por el Papa Obispo auxiliar de Osaka (Japón). Así como varios miembros del gobierno general de los Misioneros Claretianos.

Desde la Curia Provincial de los Misioneros Claretianos de Santiago han estado junto a él varios miembros del gobierno provincial, encabezados por su superior provincial, Pedro Belderrain. Han asistido también los superiores mayores de las provincias claretianas de Italia y San Carlos Lwanga (Kenia, Tanzania y Uganda) y representaciones de alto nivel de las diversas instituciones de la Familia Claretiana y de otras congregaciones religiosas, incluidos varios superiores y superioras generales.

El Papa Francisco ha creado así este jueves 28 de junio un total de 14 nuevos cardenales, 11 electores y tres no electores, por superar los 80 años. Los otros cardenales nominados son Mons. Luis Ladaria Ferrer, SJ, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Raphael Sako, Patriarca Caldeo de Bagdad, Mons. Angelo De Donatis, Vicario de Roma, Mons. Giovanni Angelo Becciu, sustituto del Secretario de Estado, y a partir del mes de agosto tomará posesión del cargo de prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Mons. Kon- rad Krajewski, limosnero papal, Mons. Joseph Coutts, Arzobispo de Karachi, Mons. Antonio Augusto dos Santos Marto, Obispo de Fátima, Mons. Giuseppe Petrocchi, Arzobispo de L’Aquila, Mons. Pedro Barreto, SJ, Arzobispo de Huancayo (Perú), Mons. Desiré Tsarahazana, Arzobispo de Toamasina (Madagascar), Mons. Thomas Aqui- nas Manyo, Arzobispo de Osaka (Japón), Mons. Sergio Obeso Rivera, Arzobispo emérito de Xalapa (México) y Mons. Toribio Ticona Porco, Prelado Emérito de Corocoro (Bolivia).

Hoy, jueves por la tarde, los nuevos cardenales recibirán entre las 18.00 y las 20.00 horas, la visita de cortesía (visita di calore, que es como coloquialmente se llama al momento de saludo y felicitación que ofrecen los cardenales a fieles y amigos la tarde del día de su creación). Se establece para el P. Bocos un lugar en el Aula Pablo VI.

Mañana, viernes 29 de junio, festividad de San Pedro y San Pablo, a las 09.30 horas, está prevista en la Plaza de San Pedro, junto a la Basílica Vaticana, una Misa presidida por el Papa Francisco y concelebrada por los nuevos cardenales y el resto del colegio cardenalicio donde serán bendecidos los palios destinados a los nuevos arzobispos metropolitanos.

Para finalizar los actos de celebración, el Cardenal Bocos celebrará una Misa de Acción de Gracias el sábado 30 de junio a las 10:00 horas en la Basilica Sacro Cuore Inm. di Maria (Piazza Euclide)

 

Iglesia de Santa Lucia del Gonfalone

P. FRANCO INCAMPO, CMF | Comienzan las obras de construcción de la Iglesia a finales del siglo XIII y principios del siglo XIV, bajo el nombre de Santa Lucia Nuova, tal y como atestiguan documentos de 1352 y de 1371, para distinguirla de la Iglesia de la antigua Santa Lucía, cerca del Tíber. Luego fue reconstruída en 1511 y confiada a la Archicofradía del Gonfalone. Fue sometida a diversas restauraciones en los años 1603, en 1764 y en 1866. En esta última ocasión, Francesco Azzurri decoró su interior.

Relación de Santa Lucia de Gonfalone con la Congregación

La Iglesia de Santa Lucía es la primera que los Misioneros Claretianos administramos en Roma de un modo continuado.

La relación entre la Congregación y esta Iglesia comienza en el año 1912. Por entonces, la casa junto a la Iglesia la habitaba una pequeña comunidad claretiana, que se fue haciendo más grande a medida que se fueron comprando edificios contiguos. En el año 1934 se convierte en la sede del Gobierno General, y lo sigue siendo hasta el año 1953, que pasa a ser la sede del Gobierno de la Provincia claretiana de Italia. Incluso el Instituto Jurídico nace en la casa que rodea la Iglesia, aunque en el año 1957 se decide trasladar a una ubicación más adecuada, en el Gianicolo.

Por otra parte, ha sido la residencia de muchísimos claretianos que han ofrecido su servicio a la Iglesia: P. Felipe Maroto, los cardenales claretianos Arcadio Mª Larraona, y Arturo Tabera, y el P. Anastasio Gutiérrez, que vivió aquí, aunque solo algunos años. 

Actualmente es la Sede de la Delegación de Italia, y de entre su trabajo, destaca, la acogida que proporciona a los más necesitados con su centro de escucha y con el comedor de los Domingos.

 

Categoría: