Se encuentra usted aquí

Julio César Rioja: “Si nuestras parroquias se dedican a conservar lo que hay, pierden el sentido carismático”

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Huir de los miedos y de tantos prejuicios para comenzar a responder creativamente. Estas son algunas de las premisas que, con mirada esperanzada para el futuro, contempla el P. Julio César Rioja, al frente del Secretariado de Parroquias de la Provincia Claretiana de Santiago. Así, quiere transmitirnos la ilusión con la que se vivió el encuentro de parroquias claretianas de España, en el cual, participaron algo más de setenta personas profundizando en el estilo que se desprende de las consignas del Papa Francisco.

¿Qué ha podido suponer el encuentro para las parroquias de la Provincia?

Un momento de reflexión para recordarnos que somos misioneros, que nuestras parroquias con toda su variedad, siempre deben estar dispuestas a acoger y salir al territorio que nos ha tocado evangelizar. Es lo que debe marcarnos como parroquias claretianas y estos días en los que nos reunimos de todas las partes de la geografía española, sirven para acoger ideas de lo que hacen otros, para llevar adelante esta misión.

El lema del encuentro es: “Parroquias según el Papa Francisco” ¿de qué manera puede entenderse una parroquia ‘en salida’?

Una parroquia que está en la calle, no sólo adentro acogiendo que ya sería bastante, sino que sale a estar con otros, una parroquia que hace lio en palabras del Papa, colabora con otros grupos sean o no de Iglesia. Si nuestras parroquias claretianas se dedican a conservar lo que hay, pierden el sentido carismático.

Y para lograrlo, ¿qué peligros se deben de evitar?

Hay que evitar el miedo, el miedo paraliza y no nos deja ser seguidores del Maestro. Evitar los quejidos tan sabidos, de que la sociedad se seculariza cada vez más y ser creativos.

Respecto al Sínodo de los jóvenes, que ahora ocupa tantos titulares... Los dos jóvenes españoles que participaron en el presínodo han vuelto comentando la necesidad de una formación adecuada. ¿Se ha tratado este tema?

No, pero la formación es un tema recurrente que pedimos todos y cuando se ofrece pocos acuden. Yo me inclino más, para todos y sobre todo los jóvenes, en crear Equipos de Vida, donde uno se revisa, pone la vida en común y se forma. Esto está más en consonancia con nuestro estilo de vida claretiano.

 

Categoría: 

Calendario

L M M J V S D
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 

Formulario de búsqueda