Se encuentra usted aquí

Donados para dar

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

JORGE DOMÍNGUEZ, CMF | El lema escogido para festejar los 500 años de la llegada de la fe cristiana a Filipinas, ‘Donados para dar’, ha sido el mismo que la Capellanía Filipina-Tahanan hizo suyo para celebrar la fiesta del Santo Niño el pasado domingo 19, en el salón de actos del colegio de los salesianos del madrileño barrio de Estrecho. El tercer domingo de enero es una fecha que para tantos filipinos hace memoria del comienzo de la cristianización en su país asiático, y siguiendo tal tradición centenaria, antes de comenzar la eucaristía se bendijo y entronizó la imagen del Niño. La Misa Solemne de Acción de Gracias fue presidida por el recientemente designado Nuncio Apostólico de España, Mons. Bernardito Cleopas Auza, y concelebrada por 14 otros sacerdotes, filipinos y españoles, tanto diocesanos de Madrid como de distintas congregaciones religiosas. La liturgia, especialmente cuidada, incluyó un hermoso programa musical para distintas partes de la celebración, así como también bailes que vinieron de parte de miembros de la Capellanía.

En una homilía muy rica en referencias a su tierra natal, Mons. Auza subrayó el papel actual de Filipinas, -tercer país en cuanto al número de bautizados-, como evangelizadores del mundo. Para ello se valió tanto del Evangelio del domingo como de la historia del Santo Niño, símbolo de la introducción del cristianismo en su país.

Al término de la eucaristía, prosiguió el día con el programa cultural que tuvo lugar a continuación y que dio comienzo con una elaborada presentación en power point, que trató la llegada de Magallanes y su expedición, la celebración de la primera Misa de Pascua, los primeros bautismos en las islas Visayas y el regalo de la imagen del Santo Niño a la Reina Juana de Cebú.

Al presentar los actos de la celebración, Ma. Josela Somoza Zamora, Service Ministry Coordinator, destacó la importancia que tendrá para los filipinos residentes en España, el poder celebrar este próximo 2021 el quinto centenario del comienzo de la fe, que les fue dada precisamente por misioneros españoles. A continuación, presentó las actividades que se prolongarán hasta enero 2021. Por su parte, el P. Mark Angelo Ramos, SVD, Capellán y responsable principal de la idea de esta celebración conmemorativa, presentó el logo y su significado.

El día finalizó con la interpretación de la canción oficial “We Give Our Yes”, (“Damos nuestro Sí”), por el coro completo de Tahanann, y los bailarines de Sinulog animaron a todos a unirse y dirigirse a la cantina para compartir arroz caldo juntos.

 

Categoría: