Se encuentra usted aquí

Inauguración del curso académico 2019/2020 en el Instituto Teológico de Vida Religiosa

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

En la tarde de ayer, 26 de septiembre, se celebró la inauguración del Curso Académico 2019/2020 en el Instituto Teológico de Vida Religiosa. Se abre un nuevo año cargado de sueños, ilusiones y proyectos en el que el Instituto vuelve a poner lo mejor de sí mismo, transmitiendo –y viviendo– una teología siempre al servicio de la Iglesia y del Reino. El Cardenal Aquilino Bocos, cmf y el decano de la Facultad de Teología de la UPSA, Francisco García se hicieron presentes en la inauguración. También asistieron la Presidenta General de CONFER, Mariña Ríos, y el P. Elías Royón, vicario de la Diócesis de Madrid para la Vida Consagrada. Por parte del Gobierno General de la Congregación de los Misioneros Claretianos, el acto contó con las palabras del P. Joseph Mbungu-Mutu, cmf, Consultor General y Prefecto General de Formación.

La inauguración comenzó con la Eucaristía presidida por el Cardenal Bocos, cuyo ministerio ha estado tan íntimamente ligado al estudio y la investigación teológica que en estas aulas se vienen llevando a cabo desde el año 1971. El religioso claretiano ofreció en la homilía palabras de estímulo y esperanza, animando a la vida teologal. “El Instituto Teológico de Vida Religiosa y la Escuela «Regina Apostolorum» son instituciones académicas, pero son algo más. Son centros de comunión y de misión. Están comprometidas en colaborar en la formación integral de quienes participan en sus actividades. Es normal dar preponderancia a la actividad intelectual, pero también quieren promover la formación espiritual, comunitaria y apostólica. No se reduce todo a cumplir un expediente académico. Hay que aprovechar todas las oportunidades que se nos ofrecen”, sentenció el Cardenal.  

Tras la misa de inauguración del curso, se desarrolló el resto del programa del acto académico. El secretario del Instituto y de la Escuela, el Dr. Emeterio Chaparro, leyó la Memoria constatando las múltiples actividades desarrolladas al servicio de la vida consagrada. Cursos, seminarios y publicaciones por las que pasaron el año pasado más de mil consagrados de muy distintos puntos del globo. Del mismo modo, el crecimiento de la biblioteca del ITVR supera ya los 68.000 títulos, a los que se suman cerca de 19.000 volúmenes de revistas accesibles para los estudiantes, profesores e investigadores especializados. En diversos momentos de la jornada se puso de relieve el nuevo curso de Protección de Menores organizado en colaboración con el Center for Child Protection de la Pontificia Universidad Gregoriana, y que ha contado con la participación de alrededor de cincuenta personas de alta responsabilidad eclesial. El ITVR ha impartido ya la primera fase del curso entre los pasados meses de febrero a mayo.

Seguidamente llegó el turno de la lección inaugural dictada por el Prof. Fernando Prado Ayuso, cmf, bajo el título “Contemplar, adorar, interceder: la enseñanza del Papa Francisco sobre la oración”. El director de Publicaciones Claretianas hizo un repaso a la experiencia espiritual de Bergoglio y a los principales conceptos de la oración en Francisco y su compromiso encarnatorio con la humanidad de hoy. Para Francisco, orar es “la relación entre dos libertades”. “Aunque la oración requiera también apartarse al silencio, “este nunca es evasión que niega el mundo que nos rodea”, dijo el P. Prado, recordando las palabras del Romano Pontífice.

A continuación el director del ITVR, Prof. Carlos Martínez Oliveras, comenzó su discurso recordando el legado del cardenal Sebastián, leyendo unas líneas de su libro póstumo Claridad y firmeza (Publicaciones Claretianas, 2018) “El futuro de España y de quienes vivimos en ella depende de la autenticidad y firmeza con las que la Iglesia y los cristianos cumplamos con nuestros compromisos en estos tiempos de cambio e inseguridad”. “No es tiempo para mediocridades ni timideces. Es hora de dar un paso adelante y decir: ‘Señor, aquí estoy, cuenta conmigo’”. El misionero claretiano completó a su hermano de Congregación diciendo: “En medio de posturas políticas enfrentadas o climas de crispación social ante cuestiones sensibles, la palabra de Mons. Sebastián nos impulsa a continuar proponiendo el testimonio de una fe que, desde el diálogo y la colaboración en el tejido social, quiere contribuir humildemente al servicio del bien común”. Seguidamente, el director del ITVR, puso de relieve el programa del ciclo de conferencias ‘Los jueves del ITVR’, que se desarrollarán entre los días 3 de octubre y 19 de noviembre. Este año, explicó el misionero, “cuentan con unos conferenciantes de excepción que centrarán sus charlas en el mes misionero extraordinario que el Papa Francisco ha propuesto a toda la Iglesia”.

Por su parte, el P. Joseph Mbungu-Mutu, en nombre del Presidente del ITVR y Superior General de la Congregación Claretiana, P. Mathew Vattamattam, así como del P. Henry Omonisaye, responsable directo de los Institutos de Teología para la Vida Consagrada de los Misioneros Claretianos, quiso dar las gracias a los profesores y responsables de este centro de estudios, “lugar de misión cada día más provechoso para la Vida Consagrada, para la Iglesia y para el mundo”. Finalmente, se dio por inaugurado el curso deseando “un feliz y fructuoso 2019/2020”.

Categoría: