Se encuentra usted aquí

Encuentro de comunidad de Agentes de Pastoral

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

Durante el fin de semana del 14 al 16 de septiembre nos reunimos en Los Molinos (Madrid) un grupo de en torno a 50 personas, entre claretianos y seglares. Se trataba del encuentro anual de la “comunidad de agentes de PIJV” (Pastoral Infantil, Juvenil y Vocacional) que formamos entre todos los que trabajamos con niños, adolescentes y jóvenes en nuestra zona. Un encuentro que hacemos cada año, con tres objetivos: crear relación entre los agentes de pastoral de diversos lugares, celebrar juntos nuestra fe, y formarnos para nuestra tarea evangelizadora, partiendo del Proyecto pastoral que se ha ido fraguando en los últimos años. El nombre del encuentro de este año fue “un paso más”.

En la edición de este año, pudimos escuchar a Juan Martín CMF junto a Natalia SC (Seglar Claretiana) y dos padres de familia, Nora y Unai, acerca del proyecto de pastoral familiar que vienen desarrollando en el colegio Askartza Claret, en Lejona (Vizcaya). Esta iniciativa pone el acento en los padres, desde la intuición de que lo que se vive en casa, los hijos lo heredarán; y, por el contrario, si la fe no es algo vivido por los padres, por mucho que nos empeñemos desde la catequesis, para muchos niños se puede quedar en una bonita celebración y poco más. Un proyecto interesante, en el deseo de que pueda inspirar acciones en esa línea para nuestras posiciones pastorales.

También profundizamos en la Pastoral con jóvenes +18, partiendo de una conexión virtual en vivo con Cristina Cons, una joven gallega que estuvo presente en el Encuentro presinodal celebrado recientemente en Roma con motivo del Sínodo de los Jóvenes y que reunió a 300 jóvenes de todo el mundo con el Papa Francisco.

Además de estos bloques formativos, hubo tiempo para la presentación de lo que venimos trabajando en los diversos lugares, la valoración de las actividades conjuntas (Camino de Santiago, peregrinación a Taizé…), la convivencia y la oración y celebración. Intentamos dar “un paso más” en nuestra pastoral, pidiendo a las posiciones locales presentes un compromiso concreto para avanzar durante este curso en cuatro puntos concretos que serán objeto de seguimiento: pastoral familiar, utilización del material “Claret: amar siempre”, apertura de las comunidades claretianas y acompañamiento personal.

El P. Pedro Belderrain CMF, Superior Provincial, estuvo presente durante una parte del encuentro y presidió la eucaristía final.

Un buen encuentro de jóvenes y de adultos, seglares y claretianos, para seguir sirviendo como evangelizadores a los más jóvenes, en misión compartida. Un impulso para seguir cuidando nuestra fraternidad, nuestra espiritualidad y nuestra formación, base de nuestra tarea.

 

Categoría: