Se encuentra usted aquí

ENCUENTRO DE EQUIPOS DE PIJV DE IBERIA

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

El lunes 16 de mayo nos reunimos en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto, a las afueras de Tarragona, los Equipos de Pastoral Vocacional de las cinco Provincias Claretianas de la Península Ibérica. Hemos sido magníficamente acogidos por la pequeña comunidad de los Padres Rogacionistas que cuidan del santuario y de la casa de espiritualidad. Sin duda, el ambiente de silencio, paz y las magníficas vistas sobre el Mediterráneo, nos ayudarán en estos días de oración y reflexión conjunta sobre la Pastoral Vocacional.

El encuentro comenzó con el almuerzo. A primera hora de la tarde ya contamos con la presencia del P. David Guindulain, jesuita, que nos habló del recorrido hecho en el planteamiento de la Pastoral Vocacional en los últimos veinte años. La exposición fue realizada a partir de los documentos internos de la Compañía de Jesús en esos años y del proceso por ellos recorrido. Nos sentimos identificados con su contenido. La exposición se completó con un tiempo de reflexión personal, seguida de un rico coloquio entre el ponente y los trece participantes Claretianos. El trabajo del día terminó con la celebración de la Eucaristía y el rezo de Vísperas.

El segundo día estuvo dedicado de manera especial al trabajo interno, conversando sobre los asuntos propios de la Pastoral Vocacional, compartiendo inquietudes a partir de los proyectos y realizaciones que vamos teniendo en cada Provincia. Partimos de los aspectos que nos había transmitido el día anterior el P. David Guindulain, sj: constataciones, horizonte hacia el que debemos caminar, medios que debemos usar y peligros a evitar al realizar nuestra pastoral vocacional.
Después de la comida fuimos hasta la ciudad de Reus para visitar la tumba de la Madre Antonia París y conocer mejor las raíces de la Congregación de las Misioneras Claretianas. El trabajo de la tarde estuvo dedicado por entero a preparar y revisar los materiales vocacionales que elaboramos en conjunto diversas Provincias de Iberia. Un trabajo práctico mirando siempre la mejor forma de llegar a los jóvenes, nuestros destinatarios. Como el día anterior, terminamos las actividades del día con la recitación de Vísperas y la celebración eucarística. Inmediatamente después de la cena, el P. Mario, nuestro anfitrión durante estos días, nos hizo una cálida y amena explicación del origen del santuario de la Virgen de Loreto y de la actividad que realizan los Padres Rogacionistas en la Iglesia de Tarragona y en el mundo.

La jornada del miércoles día 18 estuvo marcada por la presencia, por la mañana, del profesor Francesc Grané, que nos acompañó y compartió con nosotros hasta la hora de la comida. Nos invitó a reflexionar sobre la mejor forma de transmitir lo que hemos recibido. Inició su reflexión situando el “yo” ante la sociedad exterior, ante nuestra comunidad o Iglesia y ante uno mismo. Insistió en la necesidad de transmitir la experiencia de Dios e invitar a hacer esta experiencia como raíz o fundamento del proyecto cristiano que deseamos construir. A la cuestión de cómo suscitar la pregunta sobre Dios, se indicó que lo más adecuado no es partir de nuestros conocimientos teológicos, sino de la situación de finitud que las personas experimentan: quien ha experimentado el sufrimiento, el vacío, una situación límite, puede aceptar la pregunta sobre Dios. El gran desafío que debemos vencer –nos recordó Francesc Grané– es el narcisismo de nuestra sociedad, y ante él nuestra propuesta es el paso al altruismo. El medio para hacerlo es girar nuestra mirada hacia Jesús y ser creativos, venciendo el prejuicio religioso de mucha gente y sabiendo que estamos en un desierto, cuya travesía probablemente durará más de cuarenta años.

Ya por la tarde contamos con la compañía de dos miembros del equipo de “Monzón 8”. A partir de los materiales que habían recibido de los Equipos de PJV, nos presentaron el proyecto de la Web vocacional muy adelantada, para que pueda ver la luz púbica en octubre próximo. Con todo, hace falta incorporar algunos testimonios personales y realizar algunos cambios que fuimos indicando a lo largo de la tarde. Lo mismo ocurrió con los carteles vocaciones que nos presentaron para ser evaluados y optimizados. Como en días anteriores, terminamos el trabajo con Vísperas y Eucaristía. Y después de la cena un buen grupo bajamos de la montaña (no del Tabor, sino del santuario de Loreto) para llegar hasta la ciudad y verla de cerca, en la noche. Un merecido paseo junto a las aguas del Mare Nostrum después de una densa jornada de trabajo.

El último día del Encuentro de los Equipos de Pastoral Juvenil y Vocacional de Iberia se dedicó casi íntegramente a cuestiones organizativas y de programación. Comenzamos la jornada con Laudes y la celebración eucarística. Después del desayuno se trataron los asuntos que estaban en la agenda de trabajo. Entre los más importantes destacamos la información y comentario del Encuentro Europeo de Apostolado realizado en Buckden, en febrero, uno de cuyos apartados era la Pastoral Vocacional. Lo mismo se hizo con el encuentro de Pastoral Vocacional que las Provincias de Europa (CEC) tuvieron en Polonia. Se prevé que este Encuentro de los Equipos de PJV cuente, a partir del año que viene, con la presencia de los representantes de la CEC. Un tiempo especial ha merecido todo lo relacionado con la Jornada Mundial de la Juventud, de manera particular lo que se organiza a nivel de Familia Claretiana y lo que se prepara desde CONFER. Se habló también de posibles temas que podrían tratarse en el Encuentro del próximo año, que será preparado por el Equipo de Bética. Y se concluyó la mañana con una breve evaluación de estos días.

Ya por la tarde nos dirigimos al centro de Tarragona, donde pasamos un buen rato en la comunidad y en la iglesia de los Claretianos de aquella ciudad. Los cuatro Padres nos recibieron con gran amabilidad y pudimos tener una fraterna y agradable conversación mientras nos enseñaban la casa, nos ofrecían café o nos explicaban la historia de la iglesia en que ejercían el ministerio. Después, acompañados por un guía, pudimos realizar un interesante recorrido por la Tarragona romana y medieval. Al llegar a la Catedral se unió al grupo el P. Màxim Muñoz, Provincial de Catalunya, que ha compartido con nosotros hasta después de la cena. La visita ha terminado al final de la tarde en el Balcón del Mediterráneo y en la avenida que une este mar con el “Atlántico”. Hemos conseguido sobreponernos al cansancio de las horas de visita y de trabajo anterior gracias a una refrescante bebida en una terraza de la “Rambla Nova” y especialmente a la cena en el “Serrallo”, el barrio de pescadores en el puerto de Tarragona, en la que, naturalmente, hemos saboreado los frutos del mar.

El encuentro terminó con el desayuno del día 20. Algunos desayunaron temprano para poder emprender el viaje de regreso. Nuestro agradecimiento a todos, especialmente al Equipo de Catalunya que ha preparado el Encuentro; al P. Mario, tan cordial con nosotros durante estos días; y a los dos ponentes que nos hay ayudado en nuestras reflexiones.