Se encuentra usted aquí

109 claretianos mártires, beatificados en la Sagrada Familia de Barcelona

Versión para impresiónEnviar por emailVersión PDF

La basílica de la Sagrada Familia de Barcelona acogió el sábado la beatificación de 109 mártires claretianos, la más numerosa de una sola Congregación religiosa. El Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las causas de los Santos, fue el encargado de presidir la celebración en representación del Papa Francisco. El Superior General de los Misioneros Claretianos, P. Mathew Vattamattan, y el Cardenal Arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, fueron los concelebrantes principales.

A los actos de beatificación, que dieron comienzo el viernes con una vigilia de oración en el santuario del Cor de Maria de Barcelona y concluyeron el domingo con una misa de acción de gracias, asistieron claretianos de todo el mundo. Desde la Provincia de Santiago, el Superior Provincial, P. Pedro Belderrain y tres de los cinco miembros de su consejo, fueron acompañados por más de cuarenta claretianos entre presbíteros, hermanos y estudiantes. También participaron diversos grupos de fieles procedentes de Asturias, Galicia, la Comunidad Valenciana y Castilla-León, y una media docena de claretianos de otros organismos residentes en nuestras comunidades. Especialmente gozosa ha sido la presencia de algunos grupos de familiares de los Mártires, como los vinculados a las comunidades de Castro Urdiales y Valencia. Por su número han sido significativos los grupos de personas relacionadas con los Beatos Isaac Carrascal, Félix Barrio, Antonio Cerdá y José Ignacio Gordon.

Del mismo modo, se desplazó a Barcelona la comunidad formativa de Colmenar Viejo al completo, acompañada por sus formadores. Así también los responsables del Centro Fragua de Los Negrales junto el grupo completo de claretianos de diversos continentes que está haciendo estos meses una experiencia de renovación.

“No tenemos miedo”

En la celebración del sábado, a la que asistieron más de 3000 fieles, fueron invitados a concelebrar los claretianos de Santiago PP. Aquilino Bocos, Superior General emérito, José-Félix Valderrábano, Secretario General de 1997 a 2016, Vicente Pecharromán, Expostulador General, Jorge M. Ayala, Vicepostulador de la Provincia, Carlos Latorre, Superior de la comunidad de Barbastro. y los PP. Javier Vindel y José Antonio Clemente, de la comunidad de Valencia-Ermita, a la que pertenecían cuatro de los nuevos beatos. También varios profesores del Instituto Teológico de Vida Religiosa, encabezados por su director.

En el grupo de catorce obispos claretianos asistentes estaban los PP. Ángel Garachana y Luis Ángel de las Heras.

La homilía del cardenal Amato empezó recordando el grito de "No tenemos miedo" que se escuchó en las calles de Barcelona tras los atentados en agosto: "El terrorismo quiere infundir miedo, pero el pueblo responde con una sola voz: ‘no tenemos miedo’". Es una muestra de cómo "el hombre tiene vocación a la vida y no a la muerte; al amor y no al odio". El Prefecto para la Causa de los Santos remarcó cómo "nos conforta la fortaleza y dignidad de todos los religiosos que asesinaron; ninguno adjuró de su fe” porque “no tenían miedo y demostraron al mundo que el bien vence al mal".

Amato recordó que las persecuciones de los cristianos han estado presentes desde la época romana y que continúan hoy en muchos países. El mismo Papa Francisco subrayó durante el rezo del Ángelus el domingo el «heroico ejemplo» de estos 109 mártires claretianos e invitó a rogarles «por los cristianos que en nuestros días «sufren discriminaciones y persecución en diversas partes del mundo».

La Provincia agradece muy especialmente la presencia del Arzobispo de Burgos, D. Fidel Herráez, de los Obispos de Barbastro y Santander, donde alcanzaron el martirio tres de los nuevos beatos, y de D. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid. El P. Pedro Belderrain, Superior Mayor de Santiago, ha subrayado también en nombre de la Provincia las muestras de cercanía y afecto manifestadas por otros obispos diocesanos. El Cardenal Arzobispo de Valencia, D. Antonio Cañizares, presidirá una misa de acción de gracias por la beatificación en la Parroquia de San Vicente Mártir de Valencia el 5 de noviembre.

A la Provincia pertenecen o han pertenecido misioneros emparentados con otros Beatos, como los navarros José Elcano, José María Serrano, Teófilo Casajús y Francisco Simón.

Acción de Gracias

Ayer, domingo 22 de octubre por la mañana se cerraron los actos de beatificación de 109 mártires claretianos con una misa de Acción de Gracias en el Santuario del Cor de Maria de Barcelona. La eucaristía ha sido presidida por el cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y concelebrada con el Superior General de los Misionero Claretianos, el padre Mathew Vattamattam, doce obispos claretianos de todo el mundo y sesenta sacerdotes.

El cardenal Omella ha reiterado el mensaje de perdón y reconciliación que se difundió el sábado en la celebración de la Sagrada Familia, y la llamada a una confianza absoluta en Dios ante las dificultades. También pidió a los claretianos continuar colaborando "con todos los que se esfuerzan por construir un mundo más justo y solidario, incluyendo las autoridades políticas, pero no olvidéis que el corazón le pertenece solo a Dios". Por eso “no os dejéis atrapar por ideologías políticas o por otros ídolos modernos que reclaman nuestra entrega absoluta. Solo a Dios debemos dar lo que es de Dios. Esto nos dará una gran libertad de espíritu".

Finalmente, el Superior General de la Congregación, P. Mathew Vattamattam, clausuró la celebración recordando las tres palabras que han marcado la celebración: "Gratitud, alegría y fidelidad". Así mismo quiso destacar la importancia de "llevar con nosotros, en la vuelta a los lugares de origen, el impulso del Evangelio que condujo a nuestros hermanos a ser fieles hasta el final".

V Jornadas Martiriales en Barbastro

La celebración se prolongará el próximo fin de semana con ocasión de la celebración en Barbastro de las V Jornadas Martiriales, coincidentes con el vigésimo quinto aniversario de la beatificación de los Mártires Claretianos de Barbastro.

Categoría: